Los Músicos Invisibles. Nueva travesía.

Vuelven Los Musicos Invisibles  y vuelven en una nueva travesia. Hablamos con Mario Santamarta sobre este segundo capitulo de su proyecto solista. Proyecto en el cual vuelve a rodearse de algunas caras mas que conocidas del rock uruguayo, un montón de músicos increíbles que sin duda hacen que esta propuesta vuelva a ser mas que interesante.

¿Qué tal Mario? Años atrás en una entrevista que le hacen a AC DC los felicitan por el retorno y la respuesta fue “Nunca nos fuimos”, podemos aplicar lo mismo a Los Músicos Invisibles

Salvando distancias insalvables, la respuesta sería la misma. LOS MÚSICOS INVISIBLES es mi proyecto solista, es lo que mejor me describe, y con lo que más me identifico. Luego del cierre en Octubre de 2017 en la Sala Zitarrosa, mi mente siguió pensando en el segundo capítulo de esta aventura. En el medio me distraje con algunas cosas, intentos de bandas que no llegaron a nada, por lo que decidí volver a mis raíces y de ahí intentar hacer algo nuevo, nuevo para mí.

Qué te lleva a volver a ser invisible? Qué cambio en este tiempo? 

No sé si cambió o solo me animé a intentar algo que quiero hacer hace mucho. Esta idea la tengo desde hace mucho, pero, hasta ahora, nunca la había llevado adelante. Los invisibles es una especie de alter ego en el cual proyecto un montón de cosas.

Cien patadas en la sien es un pedazo de disco. Buena música, enormes artistas que te acompañaron (algunos repiten) y se le suma que es un disco conceptual, un disco que plasma una historia. ¿Volvés a repetir esta línea de composición? 

Desde mi punto de vista, un disco es una obra completa, tiene que contar una historia, tiene que tener un hilo conductor,  tener una estética sonora, y, por supuesto, un arte de tapa coherente con la música.

Ya hace días que te estoy por hacer esta entrevista. Cada día que empezaba agregabas un nombre nuevo hasta que hoy dije vamos a cortar acá o llegamos a navidad. ¿Contanos a esta fecha quienes te acompañan? 

¡Somos un montón! Siguiendo la manera de hacer las cosas del disco anterior, en éste también habrá artistas con muchísima experiencia, otros no tanto, y otros sin ninguna experiencia en grabar. La lista es larga, empezamos por el productor artístico, el capitán de esta nave en una nueva travesía, el Sr. Leonel Madera, los músicos invitados son: Florencia Berriel, Andrea Colman,  Jorge Souto, Maneco Urquhart, Christian Muñoz, Víctor Nattero, Flavia Novoa, Christian Galípolo, Alejandra Wolff, Gustavo Parodi, Javier Vallejo, Lucía Ferreira, Tabaré Rivero, Daniel Mendoza, Maximiliano Angelieri, Daniel Anselmi, Fabián Vázquez, Juan Pretel (Perú), y el que le dará el toque final a todo esto es Gianpaolo Giaimo. Me siento muy honrado, y estoy muy agradecido, por el apoyo que recibo. Dudo ser merecedor de tanto, pero ya que lo tengo, me siento muy afortunado.

¿Cómo se arregla una persona para coordinar las grabaciones con tanto músico, intentas que sea lo más “en vivo” posible para no repetir las tomas? 

La mayor dificultad se presenta al momento de coordinar con músicos que tienen muchísima actividad. Al momento de grabar, todo fluye de forma natural. Cada músico tiene libertad compositiva, claro que bajo una estricta censura ejercida por mí de una forma miserable y cruel (aclaro que es broma, porque son épocas de hipersensibilidades).

Por los nombres podemos decir que es un disco con menos voces y más instrumentos…

Sí, claro. Serán canciones con muy poca letra, al menos de la forma que estamos acostumbrados. Tendrá frases aisladas, coros, tal vez algún recitado, pero lo predominante es la música.

El anterior disco por factores x, no fue presentado en muchas ocasiones en vivo. ¿Tenés pensado de antemano cambiar esta situación?

El proyecto “invisible” tiene una dificultad implícita, y es la que no existe una banda formada y estable. En ninguna canción del disco anterior, ni en este segundo disco, se repite la misma formación de banda, por lo que presentarlo en vivo es complicado. En el anterior se pudo hacer, muchas veces llevando al proyecto a su mínima expresión. De todas formas siempre existe la posibilidad de presentarlo en vivo, las dificultades son sólo obstáculos a superar.

¿Cómo pensás manejar la parte de tanta buena gente en un mismo escenario un mismo día? 

En la presentación del disco en Octubre de 2017, en Sala Zitarrosa, fuimos veinte músicos sobre el escenario… en realidad fueron diez y nueve músicos y yo… Se pudo hacer con una dinámica de trabajo increíble, en la cual fue fundamental la buena disposición de los invitados. Todos trabajamos mucho para que la presentación sea un éxito.

Hablando del disco, ¿hay fecha de salida del mismo?.

Aún no hay fecha de edición. Estamos en las primeras etapas de la grabación, estoy grabando las bases de bajo y las secuencias rítmicas. Seguramente editemos nuevamente con Catalina Records, aún falta para esa etapa.

Mario gracias por tu tiempo y sentite libre de agregar lo que creas oportuno. 

El agradecido soy yo. Siempre me han brindado apoyo y difusión. Con respecto al disco les puedo adelantar que no será como se espera que sea. Será muy diferente al anterior, lo que conlleva un gran desafío en lo personal y en lo colectivo, ya que somos muchos los involucrados en esta nueva travesía.

 

(Visited 169 times, 169 visits today)



José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino

<





Recomendaciones destacadas