Foto: http://salaverdi.montevideo.gub.uy

Los muertos, de Florencio Sánchez, versión y dirección de Sergio Pereira

Esta interesante puesta de Sergio Pereira se lleva a cabo en la Sala Verdi. Respetando al dramaturgo y a su vez dando elementos, tales como música en vivo, baile de tango y canto que engalanan el texto tan moderno, ya que sigue vigente el mismo tema: Alcoholismo, violencia, desarraigo familiar, etc. Tan es así que en el programa figura un teléfono para que personas que sufran violencia, denuncien. Este mal endémico en las sociedades, está tratado con la dignidad que merece este enorme dramaturgo uruguayo, quien nunca apunta con dedo acusador a quienes padecen esta enfermedad. El autor (representado por Vannet) está en escena, interactuando con sus personajes, y haciendo un guiño con el espectador para, no justificar, sino no demonizar al enfermo. El desborde como consecuencia de la bebida, es decir humillación, violencia, desmanes por todo lo alto, están muy bien llevados por todo el elenco. Se nota el refresque en la comedia de la gente joven incorporada a ella, ya que (en el caso de Jimena Pérez, por ejemplo) canta tangos maravillosamente, bailan, y le dan un ritmo y un color a toda la pesadumbre del drama.

Los tres papeles masculinos, Saravi en Leandro, Fernando Vannet como Sánchez y Fernando Dianesi, que es Julián, son de destacar y por su parte, roles femeninos, Lucia Sommers, en el duro papel de mujer dominada, castigada y cosificada por el machismo imperante en la época, como la madre (Elisa Contreras) están muy bien. Transmiten la opresión, el miedo, la decadencia de la familia, destrozada por el alcohol. La dirección de Pereira, le impregnó de sensibilidad e inteligencia a esta dolorosa obra, y nos demuestra que el autor mira con compasión a estos seres arrastrados por la bebida. La escenografía, el bandoneón en vivo y la extraordinaria voz de Jimena Pérez (que representa a la prostituta), el vestuario y luces, enriquecen la hora y quince de duración. Aplausos y recomendación para esta obra.

Elenco: Fernando Vannet, Fernando Dianesi, Lucía Sommer, Elisa Contreras, Julieta Ahuchaín, Joaquín Castiglioni, Juan Saravi, Luis Martínez, Jimena Pérez, Leonardo Noda.

Bandoneón: Sebastián Mederos

Esenografía: Gerardo Bugarín

Luces: Álvaro Pozzolo

Vestuario y coreografía: Verónica Lagomarsino

Ambientación sonora: Fernando Condon

Efectos especiales: Sergio Ferrer

Va en Sala Verdi, viernes y sábado 21 horas y domingo a las 19 horas

 
 

   

 
 

(Visited 15 times, 4 visits today)

Luján Luna

Luján Luna

Nacida en Montevideo. Bachillerato derecho y cursado hasta 3º de Facultad. Recibida en Alianza Francesa, Cursos superiores de Literatura francesa en Facultad de Humanidades y de Literatura e Idioma español. Cursos de teatro con los maestros Beatriz Massons, Nelly Antunez, Franklin Rodríguez y Jorge Bolani, actuación con todos ellos y en teatro de elencos independientes, del 90 hasta hoy. Cursos de Dibujo con el maestro Ramón Cuadra y de pintura con el maestro Hugo Longa.







Recomendaciones destacadas