militares antigolpistas

Los militares antigolpistas, Una opción ética

CHARLA ABIERTA DE OFICIALES DEL EJÉRCITO OPOSITORES A LA DICTADURA

El libro “Los militares antigolpistas, Una opción ética” de Miguel Aguirre Bayley, recogió algunos testimonios.

Ahora, tendremos la oportunidad de conocer un capítulo desconocido de la historia uruguaya. ¿Qué los llevó a oponerse a la dictadura? ¿Qué consecuencias tuvo en sus vidas? Algunas: torturas, cárcel y pérdida de grados. Al final, habrá intercambio con asistentes.

VIERNES 12 de julio, 2 de la tarde, puntualmente, Centro Cultural de La Paloma.

 

Los militares antigolpistas. Una opción ética. Testimonios

Son los presos políticos más atípicos que tuvo la última dictadura (1973-1985) y la mayoría de ellos guardó silencio durante más de 40 años. Hasta ahora. Más de 350 militares fueron recluidos por oponerse al proceso. Algunos resistieron pasivamente, otros tuvieron una participación más activa. Pero en todos los casos partían de la misma base: la fidelidad al juramento de “respetar y defender a la República, su honor, su Constitución, sus leyes y sus instituciones democráticas”.

Varios oficiales y suboficiales estuvieron presos en condiciones indignas. Sus colegas de armas dispusieron que fueran tratados “como subversivos”. Despojados de sus cargos, estuvieron entre los últimos presos políticos en salir de la cárcel y debieron esperar más de 20 años para que el Estado los rehabilitara e indemnizara por la persecución sufrida.

Miguel Aguirre Bayley estudia, con rigor y precisión, las circunstancias y las historias personales de este grupo de militares constitucionalistas. Silenciosos protagonistas de la Historia Reciente, aquí se reúnen sus testimonios de la cárcel y la dictadura. Pero esta obra es también un diálogo constructivo para combatir el estigma que el universo militar uruguayo carga desde hace medio siglo.

“Adhiero a tan justo homenaje que este libro representa para quienes siendo hoy sus protagonistas lo fueron valientemente en aquel triste momento histórico de nuestro país”

Pte. de la República

Dr. Tabaré Vázquez en carta al autor

 

Editorial Banda Oriental

Autor Miguel Aguirre Bayley

 

 

 

(Visited 70 times, 70 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas