Los mejores libros de 2018

El 2018 dejó algunas sorpresas pero sobre todo, cumplió con lo prometido: aparecieron algunos títulos esperados que han sido bien recibidos. Otros no tanto. Aquí la lista de los mejores libros del año, sin orden ni preferencia.

  • Casa en ninguna parte, Horacio Cavallo. Cavallo se ha convertido en uno de los mejores narradores de su generación y en su última novela consigue dar rienda suelta a su capacidad de contar historias en las que el miedo está latente, en las que la normalidad está a punto de desbancarse y nada es lo que parece.
  • Kentukis, Samanta Schweblin. La premiada escritora argentina vuelve a la novela con Kentukis donde se cuestiona sobre el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías, de manera inquietante y a la vez reveladora.
  • Mujeres y poder, Mary Beard. Ensayo sobre la evolución histórica de la mujer poderosa desde la Antigüedad Clásica hasta nuestros días que revela cómo aún en esos casos, la mujer ha sido siempre víctima de la misoginia.
  • El idioma de la fragilidad, Carlos María Domínguez. Un juego de niveles narrativos que protagonizan el crítico de cine Arturo Despouey, Carlos Brauer y Guy Delatour, con tres historias que son tan solo una.
  • La intimidad pública, Beatriz Sarlo. El último ensayo de Sarlo desmenuza la influencia de la cultura mediática, el escándalo y la fama en la sociedad actual, centrándose sobre todo en la figura de Diego Maradona y Mirtha Legrand.
  • Tres monedas, Jorge Consiglio. El aclamado escritor porteño publica una novela en la que se entrecruzan las historias de una meteoróloga, un músico de orquesta y un dermatólogo, generando una atmósfera turbia difícil de olvidar.
  • Lo que está y no se usa nos fulminará, Patricio Pron. Pron regresa al relato breve para enseñar que maneja la narrativa con maestría y acierto y que su caudal creativo puede ir de la historia mínima a la reflexión filosófica, todo en unas pocas páginas.
  • Monstruas y Centauras, Marta Sanz. Una profunda reflexión sobre la situación de la mujer actual y las aún existentes cuotas de desigualdad social que han conducido a fenómenos históricos como el MeToo, NiUnaMenos, la huelga feminista del 8 de marzo o la carta de las intelectuales francesas.
  • Oktubre, Carolina Bello. Inspirada en el segundo álbum de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, es una novela epistolar en la que los protagonistas analizan con precisión la obra de la banda argentina.
  • Permafrost, Eva Baltasar. Una protagonista joven, intensa y con pulsiones suicidas, hace de todo para descubrirse a sí misma, evitando la superficialidad de las cosas y las personas que la rodean.
  • El libro de Tamar, Tamara Kamenszain. La noche en que se separaron, su ex marido le pasó a la poeta Tamara Kamenszain una hoja por debajo de la puerta. A partir de su relectura, esa hoja ha despertado recuerdos, anécdotas, reflexiones y observaciones sobre la vida en pareja, la literatura y el amor.
(Visited 216 times, 14 visits today)

Lucio Galizzi

Lucio Galizzi

Nació en Montevideo en 1985. Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Actualmente cursa la Maestría en Estudios Literarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ciudad en la que reside desde 2012. Ha colaborado con suplementos culturales de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Montevideo. Se incorpora a cooltivarte en 2017

<





Recomendaciones destacadas