Los Mejores Discos del 2014 (De Por Acá) – Del 50 al 41

Como prometimos hace algún tiempo atrás (antes de las vacaciones y otros menesteres) les dejamos nuestra lista con lo mejor del año que pasó en cuanto a discos de por acá, y con esto nos referimos a Hispanoamérica y Brasil. Pasen y lean (y vean).

 

50- Terror/Amor - A.J. Dávila

50- Terror/Amor – A.J. Dávila

 

¿Se puede ser garagero y lo-fi y al mismo tiempo poseer un espíritu pop? Pareciera que la respuesta es sí para A.J. Dávila, que en su primer disco solista amalgama el espíritu proto punk de The Stooges (“Salvajes”) con las nuevas tendencias en lo “latino”- hay feats del chileno Alex Anwandter y del mexicano Juan Cirerol entre otros. Guarro y encantador en partes iguales, el líder de Dávila 666 demuestra que no sólo de Calle 13 vive Puerto Rico y que no todo es perreo.

 

 

 

49- Chambers - Lorelle Meets The Obsolete

49- Chambers – Lorelle Meets The Obsolete

 

Desde hace ya mucho se sabe que el mercado musical mexicano se autofagocita como el brasilero. Por esa razón las propuestas se vuelven múltiples y pareciera haber lugar para todos. Será por esa razón que existe una banda como Lorelle Meets the Obsolete, cuyo nombre es lo menos intrincado que tienen, ya que su música te lleva por un agujero negro de distorsión, furia y ruidismo. ¿Shoegaze a la mexicana? ¿Kraut rock chingón? Y sí, todo eso y mucho más.

 

 

 

48-  Doble Youth - Helado Negro

48- Doble Youth – Helado Negro

 

Este floridense (pero no de Florida si no de la Florida), hijo de inmigrantes ecuatorianos ya lleva cuatro discos fusionando la electrónica de corte espacial pero amable al escucha matizada con ciertas sonoridades latinas. La foto de tapa en la que se muestra a dos pequeños es en realidad una retrato que Roberto Lange (nombre de civil de Helado Negro) encontró en un ropero y que sirvió como disparador y eje temático para el disco, desde el título a las letras. Todo casero y hecho en casa. El disco suena tan experimental como ameno.

 

 

 

47-  Reverberaciones - Las Liebres

47- Reverberaciones – Las Liebres

 

Porque no todo ocurre en las capitles, desde la provincia de Corrientes, Argentina, llegan Las Liebres. Este dúo formado hace ya algún tiempo entrega un disco que, tal cual indica su nombre, permanece en nuestros oídos luego de escucharlo. Canciones flotadoras entre lo pastoral y la psicodelia más exquisita. Una banda descentralizadora a tener más que en cuenta.

 

 

 

46-  Tajo Abierto - Francisca Valenzuela

46- Tajo Abierto – Francisca Valenzuela

 

Que de un tiempo a esta parte Chile se ha convertido en una de las más fermentales e inagotables canteras del pop de este lado del mundo no es ninguna novedad. Una de las más notorias figuras de esta camada de jóvenes es Francisca Valenzuela. La nacida en San Francisco, EE. UU. es una digna heredera de Fiona Apple pero también de Julieta Venegas y de la música popular chilena, aunque su enfoque por momentos tienda al baile en su música conviven lo clásico y lo moderno. En este disco -todo un éxito en su país- se consagra definitivamente.

 

 

45-  Despertador - Leo Cavalcanti

45- Despertador – Leo Cavalcanti

 

 

Hijo del renombrado músico brasileño Péricles Cavalcanti, Leo se hizo un lugar en la música gracias a su anterior disco “Religar” (2010), que le valió elogios de gente como Caetano Veloso y Arnaldo Antunes. Esto no querría decir nada si la música de Cavalcanti no se sostuviese por sí sola. Lo suyo es la canción pop con ribetes experimentales, en él conviven tanto los tropicalistas como Michael Jackson. El segundo disco del artista es la confirmación de alguien que tendrá peso en el futuro. Por aquí avisamos.

 

 

 

44-  Xen - Arca

44- Xen – Arca

 

Bajo el alias de Arca se esconde Alejandro Ghersi, caraqueño de nacimiento pero ciudadano del mundo, se hizo conocido (y requerido) como productor, ingeniero de mezcla y DJ. Entre otros trabajó para el gran bocón de Kanye West (“Yeezus”), para la hip hopera avant garde FKA Twigs y para Björk en su último disco “Vulnicura”. Con semejante currículum era de esperar que un sello como como Mute le abriese las puertas para su debut. El resultado es de lo más colgado y mutante que se pueda escuchar en la electrónica hoy.

 

 

 

43-  No Todo lo Puedes Dar - Ximena Sariñana

43- No Todo lo Puedes Dar – Ximena Sariñana

 

Madurez suele ser una palabra poco afortunada a la hora de definir la música de alguien, pero no podemos decir otra cosa del último disco de Ximena Sariñana. En “No Todo lo Puedes Dar” la mexicana a la que vimos crecer en este tiempo se despacha con once canciones que hablan del desamor, seguramente marcadas por la separación de Omar Rodríguez-López (At The Drive-In, The Mars Volta, Bosnian Rainbows). La que parecía se iba a convertir en la próxima Julieta Venegas es ahora una artista hecha y derecha que amplía la paleta sonora de sus anteriores discos y adquiere una voz propia.

 

 

42-  El Desencanto - Molina y los Cósmicos

42- El Desencanto – Molina y los Cósmicos

 

 

Si Calexico en lugar de cantarle a la frontera EE. UU. – México le cantase a la frontera Uruguay – Brasil seguro sonaría como Molina y los Cósmicos. Con su base de operaciones entre Castillos y Aguas Dulces la banda hace un folk rock a la uruguaya pero con elementos e instrumentos típicos de la americana. Un EP notable que promete una saludable carrera para estos yoruguas con chapa internacional. Además tienen excelentes videos para acompañar sus bellas melodías.

 

 

41-  Refugio - Un planeta

41- Refugio – Un planeta

 

 

De las tantas escenas musicales que hay en Argentina, una de las más sólidas y ricas es la de la ciudad de La Plata. Es obvio que esto no es cosa de estos tiempos, de dicha ciudad surgieron artistas tan disimiles como P. Rey y sus Redonditos de Ricota, Virus y más acá en el tiempo por solo mencionar a una banda, El Mató a un Policía Motorizado. Si bien pueden rastrearse múltiples influencias en este segundo disco de Un Planeta, la banda logró pulir un sonido bien pop y fresco que a su vez es personal. Luego de un gran comienzo con “Quema” el disco nunca baja y está plagado de potenciales hits que, si bien nunca sonarán en la radio, nosotros sabemos que deberían estar ahí. Una de las revelaciones de la música argenta.

 

 
 
 

   

 
 
 

(Visited 8 times, 6 visits today)

Julio Pérez

Julio Pérez

(Montevideo, 6 de diciembre de 1985) Tras vivir toda su adolescencia en Piriápolis vuelve a la capital para comenzar sus estudios en Ciencias de la Comunicación en la UDELAR, de donde egresa en el 2010. Tras deambular por varios trabajos que nada tienen que ver con lo suyo, y menos aún con su gusto casi obsesivo por toda la música y el cine que puede consumir, llega la hora de un trabajo digno en la Federación Ancap, en donde realiza las tareas de comunicación interna y externa de la institución. Igualmente, un año antes comienza a dejar plasmadas sus obsesiones y gustos en su blog personal (revistaspleen.blogspot.com) en donde se desquita para hablar de todo lo que en otro lugar no puede.







Recomendaciones destacadas