Los Mejores Discos del 2014 (De Por Acá) – Del 40 al 31

40- El Alta - Pancho

40- El Alta – Pancho

 

Pancho Coelho Cuore -ex Pompas y Dante Inferno, actual guitarrista de Buenos Muchachos- se mandó a fines del año pasado un hermoso disco solista que quizás debió llamar más la atención por el poder de sus canciones, de letras entre cotidianas y surrealistas, de una extrañeza atípica que se intuye desde el vamos con “Sacrificio” y que impregna todos los siete temas de los que se compone este disco. La canción al poder.

 

 

 

39- LPIV - Los Punsetes

39- LPIV – Los Punsetes

 

En su cuarto disco los madrileños cuyo nombre está inspirado en el ex político español Eduard Punset, pulen y redondean todo lo que venían mostrando en sus anteriores (y recomendables) trabajos como “Una Montaña es una Montaña” y “LP2”). El mismo pop irónico, de letras que están entre los sublime, lo bizarro y lo desconcertante. “Me Gusta que me Pegues”, “Museo de Historia Natural” y “Opinión de Mierda” dan clara cuenta de lo antedicho.

 

 

 

38- Nefertiti - Protistas

38- Nefertiti – Protistas

 

 

Como dijimos antes, Chile es dentro del panorama regional, una de las canteras inagotables de buena e interesantísima música pop, y Quemasucabeza es uno de los sellos que mejor lleva adelante este concepto, editando sendos discos de Javiera Mena, Gepe, Alex Anwandter y quienes nos ocupan, Protistas, que en su tercer disco dan muestras de que deben ser tenidos en cuenta a la hora de hablar de la música chilena actual. Intimista y cálido, el disco está plagado de buenas melodías que se van quedando de a poco en nuestra mente.

 

 

37- Pavement Tree - Bigott

37- Pavement Tree – Bigott

 

 

Esta verdadera rara avis de la escena española, zaragozano de nacimiento, luego de autoeditarse sus dos primeros discos se hizo un lugar en la prensa y el público con “Fin” (2009), al que le siguieron otros discos no menos importantes (“This Is The Beggining Of A Beautiful Friendship”, “Blue Jeans”). A un ritmo de casi un disco por año, este verdadero personaje se despacha con otro nuevo gran disco, como para no perder la costumbre. Inimitable e inigualable lo de Bigott tiene para rato.

 

 

 

36- Jonathan Sánchez - Power Chocolatín Experimento

36- Jonathan Sánchez – Power Chocolatín Experimento

 

Pocas veces un nombre tan delirante es tan ajustado con una banda, y sobre todo en su concepción musical. El power y el experimento están claramente presentes (chequear si no la versión de “Informe Sobre Valeria” de Fernando Cabrera) en cada una de las diez canciones de Jonathan Sánchez. Lo que genera la duda es lo del chocolatín, pero eso se deja ver en los arte de tapas, videos y las letras, por momentos casi aniñadas y de un genial absurdo. Un disco que contiene canciones con títulos como “Niño con Bigote” y “La Reivindicación Cheta de la Cumbia” no puede ser menos que uno de los mejores discos del año que pasó.

 

 

 

35- Rainha dos Raios - Alice Caymmi

35- Rainha dos Raios – Alice Caymmi

 

Otra brasileña de familia ilustre, Alicia es hija de Danilo Caymmi y nieta de nada más y nada menos que Dorival Caymmi, una de las leyendas de la MPB. Digna de su tradición familiar y poseedora de una imponente voz, Alice se le anima casi por entero a composiciones de otros para su segundo trabajo. Entre lo más destacado se encuentran las versiones de Caetano Veloso (“Homem”, “Jasper”) y de Caetano y Gil (“Iansã”). Para poner al lado de Ceu, Karina Buhr y Tulipa Ruiz, otras ilustres cantantes de nuestro país del norte.

 

 

34- Sobras de Duda - Centavrvs

34- Sobras de Duda – Centavrvs

 

 

Centavrvs surgió de la pregunta que en algún momento se hicieron sus fundadores: ¿Qué saldría de la conjunción de canciones típicas de la Revolución mexicana con la electrónica, de las rancheras con los beats? El resultado está a la vista y es más que interesante. Para este disco, así como alguna vez contaron con Carla Morrison, contaron con la participación de Denise Gutiérrez de Hello Seahorse! para uno de los puntos altos del disco.

 

 

 

33- Julen y la Gente Sola - Julen y la Gente Sola

33- Julen y la Gente Sola – Julen y la Gente Sola

 

De toda la fermental escena montevideana de bandas que está por fuera de cualquier circuito mainstream (si es que tal cosa de veras existe en la ciudad ) y que pueden tocar en cines, clubes de bochas y librerías, Julen y la Gente Sola es una de las que siempre se destacó, por su propuesta entre naive y sesuda. La producción de Ezequiel Rivero (uno de los más presentes en toda la escena mencionada) realza la calidad de las composiciones. Hay colaboraciones de Ernesto Tabárez (Eté & Los Problems), Diego Rebella y Flavio Lira (Carmen Sandiego) que vienen a afirmar que a pesar de diferencias estilísticas y generacionales, hay un espíritu colaborativo en la “escena” montevideana.

 

 

32- Between Ones and Zeroes - Les Mentettes

32- Between Ones and Zeroes – Les Mentettes

 

 

El grupo argentino lanzó el año pasado el sucesor de “Songs For An Imaginary Film” del 2011. En este nuevo disco el gran sonido de la banda se amplía y, si bien sus influencias folk y glam siguen siendo notorias, hay una amplitud más que bienvenida. Todos los temas están cantados en un perfecto inglés tal que, si no nos dijeran que son del otro lado del charco, pensaríamos que son de algún país del hemisferio norte de habla inglesa. Para dejarse llevar.

 

 

 

31- Martes Mártir - Martes Mártir

31- Martes Mártir – Martes Mártir

 

No por amigos de la casa los Martes Mártir se ganaron un lugar en esta lista, sino a fuerza de grandes canciones. Estos muchachos que hace rato están en la vuelta montevideana editan su primer disco “largo” luego del EP “Sinestesia”. Para lo nuevo el sonido se oscurece y se vuelve más intrincado, seguramente después de escuchar mucho a Joy Division y Slint, entre otros. Desde el comienzo con “Ala Delta” hasta el final con “IIIII” el disco atrapa. Misterio y buen sonido le auguran a los mártires una saludable vida.

 

 

 
 
 

   

 
 
 

(Visited 18 times, 5 visits today)



Julio Pérez

Julio Pérez

(Montevideo, 6 de diciembre de 1985) Tras vivir toda su adolescencia en Piriápolis vuelve a la capital para comenzar sus estudios en Ciencias de la Comunicación en la UDELAR, de donde egresa en el 2010. Tras deambular por varios trabajos que nada tienen que ver con lo suyo, y menos aún con su gusto casi obsesivo por toda la música y el cine que puede consumir, llega la hora de un trabajo digno en la Federación Ancap, en donde realiza las tareas de comunicación interna y externa de la institución. Igualmente, un año antes comienza a dejar plasmadas sus obsesiones y gustos en su blog personal (revistaspleen.blogspot.com) en donde se desquita para hablar de todo lo que en otro lugar no puede.

<





Recomendaciones destacadas