Los Mejores Discos del 2014 (De Por Acá) – Del 30 al 21

30 - Cores e Valores - Racionais MC's

30 – Cores e Valores – Racionais MC’s

Los paulistas se despachan con otro gran disco después de 12 (!) años. Con la excepción del DVD/disco en vivo “1000 Trutas, 1000 Tretas” (2007) esta crew no registraba un disco de estudio desde el doble e imponente “Nada Como Um Dia Após O Outro Dia”, que marcó un hito en la música brasileña toda. Sin embargo, y lejos del comfort que significaría seguir haciendo lo mismo, los Racionais se adaptan a los tiempos que corren y por aquí lo celebramos. La tapa citando a la ahora de culto “The Town” (aquí estrenada como “Atracción Peligrosa”) de Ben Affleck merece una valoración aparte.

29- La Deriva - Vetusta Morla

29- La Deriva – Vetusta Morla

Si bien en su país se les criticó bastante (de una manera negativa) por este disco, acusándolos de flojos y “descafenaidos” en las letras, lo cierto es que para nosotros lo de los madrileños Vetusta Morla huele a consolidación. Se les achacó de ser menos “profundos” y un sinfín de adjetivaciones más bien al pedo, pero es lo que suele generar un grupo al que le va bien. Las expectativas generadas por este disco fueron muchas y quizás algunos salieron decepcionados, pero por aquí vemos un trabajo más que atendible de estos indies españoles a los que les queda mucha tela por cortar. Mención aparte para los excepcionales trabajos de percusión.

28- Deja un Rato Piola - Cristóbal Briceño

28- Deja un Rato Piola – Cristóbal Briceño

Uno de los tipos más hiperactivos y prolíficos de la región sale al ruedo con su primer trabajo solista (o no). ¿Cómo es esto se preguntarán? Y bueno, es que Briceño en el mismo 2014 -además del segundo disco de Ases Falsos- editó “Amigo de lo Ajeno”, en el cual versionó desde Chayanne a Ricky Martin interpretando a Franco De Vita, pasando por Litto Nebbia y la canción de cierre de Dragon Ball (sí, leyó bien). El fundador de Futher Mockers (ahora rebautizados como Ases Falsos, una de las mejores bandas chilenas actuales) pero también de Las Chaquetas Amarillas, La Esterella Solitaria y el dúo Los Mil Jinetes es editado por los sellos argentinos Fuego Amigo y Polvo Boreau y el resultado es un buen puñado de canciones intimistas que tendrán su edición física de 100 casettes (!)

27- Granada - Silvia Pérez Cruz-Raül Fernández Miró

27- Granada – Silvia Pérez Cruz-Raül Fernández Miró

La inclasificable catalana vuelve con su segundo disco después del impresionante “11 de Noviembre” del 2012, esta vez a dúo con Raül Fernández Miró. En “Granada” la cosa va de covers y para ello busca el apoyo de las guitarras de aquel. Con el disco a dúo de Enrique Morente con Pepe Habichuela (“Despegando”, 1977) como faro, estos dos artistas poseedores de diferentes backgrounds musicales se fusionan a la perfección dando así lugar a versiones dulces y explosivas, como la fruta y el arma a las que el título del disco hace referencia. Artistas tan disimiles como Albert Pla, Novos Baianos, Edith Piaf y Fito Páez son pasados por la mesa de disección de estos dos verdaderos cirujanos sonoros.

26- Carne Doce - Carne Doce

26- Carne Doce – Carne Doce

La revelación de la música brasileña cosecha 2014 son estos muchachines de Goiânia que, después de un auspicio EP, se mandaron un gran disco debut en el que los contrastes campo/ciudad, tradición/modernidad y delicadeza/salvajismo destilan su esencia. Diez canciones redonditas con la gran voz de Salma Jô al frente hacen de este uno de los más prometedores discos de la música brasileña actual, que cuenta con tan solo dos años de vida y ya hizo lo que muchos querrían.

25- Constante - Diosque

25- Constante – Diosque

Este tucumano residente en Buenos Aires que en el 2006 editó su primer disco (I Can Cion) llega al sello chileno Quemasucabeza para su tercer opus, el aclamado “Constante”. Decimos aclamado refiriéndonos a la blogósfera y un montón de páginas que reivindican lo alterlatino. Rótulos y elogios aparte lo de Diosque es sumamente interesante: melodías extrañadas, sintes y bases electrónicas mezcladas con guitarras acústicas y letras de un intimismo enrarecido. No es difícil entender por qué fichó para el mencionado sello. La dosis justa de extravagancia y experimentación al servicio de canción.

24- Alexandre - Mombojó

24- Alexandre – Mombojó

Los pernambucanos de Mombojó nos dejaron un excelente disco el año que pasó. El él conviven los ritmos típicos de su región así como las texturas y ritmos propios de nuestra época. Su mixtura que ya lleva más de 13 años, período en el cual han sobrellevado inclusive la muerte de uno de sus integrantes, se hace más fuerte y experimental, adaptando al nordeste brasileño las experimentaciones propias de gente de otros lares como Stereolab o el Radiohead más juguetón.

23- Últimos Días del Tren Fantasma -107 Faunos

23- Últimos Días del Tren Fantasma -107 Faunos

¡Los platenses volvieron a hacerlo! Lo bueno que ya habían hecho en “Creo que te Amo” y su primer disco homónimo es amplificado en este disco. Siguiendo con una estética bien definida que los ubica junto a El Mató a un Policía Motorizado, Bestia Bebé y Las Ligas Menores entre otros, en esa escena entre indie y chabona, entre la actitud barrial y lo sofisticado de la música alternativa. Canciones que se corean como en la cancha pero en el cuarto.

22- Salvadora Robot - Meridian Brothers

22- Salvadora Robot – Meridian Brothers

Estos colombianos nada o poco tienen que ver con la música a la que se asocia su país. Si bien su música puede llegar a resultar bailable (hay una cumbia o salsa destartalada sí), lo cierto es que sus melodías y estructuras esqueléticas los emparentan más con el post punk que con la cumbia o el vallenato. Si a eso le sumamos lo delirantes que resultan visual y líricamente podemos decir que estamos ante uno de los más particulares grupos musicales del país cafetero. Si se le encuentra la vuelta resultan irresistibles.

21- Otra Era - Javiera Mena

21- Otra Era – Javiera Mena

Estrella en su país pero artista de culto fuera de él, la chilena Javiera Mena irrumpió en el mundo musical con el celebradísimo “Esquemas Juveniles” (2006) y siguió con “Mena” (2010), en los cuales siempre hubo elementos electrónicos y sobre todo fuertemente ochentosos que, si bien tenían su desfachatez se inclinaban más a la introspección que al baile. Pues todo lo contrario sucede en este disco porque, tal su título, es “otra era” parece decir Javiera. Un disco asumidamente azucarado, deliberadamente hedonista e irreprochablemente pegadizo.

 

   

 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Julio Pérez

Julio Pérez

(Montevideo, 6 de diciembre de 1985) Tras vivir toda su adolescencia en Piriápolis vuelve a la capital para comenzar sus estudios en Ciencias de la Comunicación en la UDELAR, de donde egresa en el 2010. Tras deambular por varios trabajos que nada tienen que ver con lo suyo, y menos aún con su gusto casi obsesivo por toda la música y el cine que puede consumir, llega la hora de un trabajo digno en la Federación Ancap, en donde realiza las tareas de comunicación interna y externa de la institución. Igualmente, un año antes comienza a dejar plasmadas sus obsesiones y gustos en su blog personal (revistaspleen.blogspot.com) en donde se desquita para hablar de todo lo que en otro lugar no puede.







Recomendaciones destacadas