Los Mejores Discos del 2014 (De Por Acá) – Del 20 al 11

20- Aguas de Marte  -Moldes

20- Aguas de Marte -Moldes

El rock peruano -algo tan increíblemente distante para nosotros como puede ser la música asiática- tiene a su gran banda en Moldes, un cuarteto que tras su debut en el 2010 rompe con lo ya hecho y entrega “Aguas de Marte”, un disco de rock alternativo filoso y con inclinación psicodélica y noise que tiene sí, a Sonic Youth como referente pero también un componente secreto (local, quizás) que los hace muy particulares. A prestarles atención.

19- Planes - Franny Glass

19- Planes – Franny Glass

Gonzalo Deniz viene construyendo una fructífera y celebrada carrera bajo el alias salingeriano de Franny Glass. Si bien “Planes” no rompe con los trabajos previos del artista eso no quita que estemos ante otro muy buen trabajo del uruguayo, que cada día pisa más firme en el camino de la canción. Desde la apertura con “El Campo en Ciudad” nos topamos con un disco cálido, de canciones bien construidas y sumamente personales. Veremos cuáles serán los pasos a seguir por Franny Glass de aquí en más.

18- Ballenas Muertas en San Sebastián - El Columpio Asesino

18- Ballenas Muertas en San Sebastián – El Columpio Asesino

Dentro de la abundante cantidad de material surgido del indie español, lo de El Columpio Asesino siempre se destacó y poseyó una fuerza particular. Su último disco no es la excepción y está a la altura de otros excelentes trabajos de la banda como “De Mi Sangre a tus Cuchillas” (2006) o “La Gallina” (2008). Los de Pamplona entregan nueve canciones furiosas y directas, siempre con esa particularidad en la lírica y los juegos musicales que los caracterizan. “La Lombriz de tu Cuello”, “Babel”, “A la Espalda del Mar” y el tema que da título al disco dan claras cuentas de que hay Columpio para rato.

17- El Mar Sin Miedo - Santullo

17- El Mar Sin Miedo – Santullo

Para su segundo de estudio Fernando Santullo conformó una banda potente que le inyecta rock a su hip hop charrúa y a su poesía tanguero-existencialista. No solo hay de lo primero y lo segundo sino también murga-canción, indie, post punk de por acá (versión de Don Cornelio y la Zona incluida) y otras yerbas que, si bien no hacen perder para nada la identidad musical del ex Peyote Asesino, amplían el abanico estilístico gratamente. Fernando se muestra suelto y según lo que las canciones requieran pasa del rapeo al spoken word o a lo que sea necesario. Con gran cantidad de feats (Emiliano Brancciari de NTVG, “Pinocho” Routin y Juan Campodónico entre otros) y mucha fuerza dan ganas de navegar el mar sin miedo.

16- Perspectiva Caballera - Sr. Chinarro

16- Perspectiva Caballera – Sr. Chinarro

Antonio Luque, uno de los más originales e inclasificables músicos españoles lanzó nuevo disco en el 2014 al frente de su banda de siempre, Sr. Chinarro. Lo de Luque y los suyos no sorprende en lo más mínimo -pero para bien- ya que nos tiene acostumbrados a la calidad. La acidez en las letras, el humor sardónico y la excelencia musical se hacen presentes una vez más en un disco que comienza bien alto con “Droguerías y Farmacias” y que tiene en “Viaje Astral”, “Los Conejos” y “Ácido Fórmico” algunos de los mejores temas en español del año que pasó.

15- ¡Formidable! - Riki Musso

15- ¡Formidable! – Riki Musso

Luego de desertar de los ahora súper exitosos Cuarteto de Nos y de haber hecho algún disco impenetrable para el oído medio (“Servo”), el siempre inquieto Riki Musso editó uno de los discos que más polvareda levantó el año pasado en la música uruguaya. Como si hubiese pulido las imperfecciones de discos de sus antigua banda que no estaban tan mal como algunos dicen (“Revista ¡¡Ésta!!”, “Cortamambo”), Musso se despacha con un disco que raya la perfección, en el que parece haber puesto toda la carne al asador tanto en las letras como en lo musical para posicionarse definitavemente como lo que siempre fue: un gran hacedor de canciones.

14- Vista Pro Mar - Silva

14- Vista Pro Mar – Silva

El brasileño Lucio Silva de Souza, más conocido por su apellido -que le sirve a su vez de nombre artístico- luego del éxito que significó su primer disco “Claridão” (2012), editó su sucesor el año que pasó y que ocupa estas líneas. En “Vista Pro Mar” los lineamientos generales son los mismos: poptismo llevado adelante por esa mezcla tan actual entre lo orgánico y lo electrónico sin llegar a la pista de baile. Si se lo tuviese que comparar con algún artista anglosajón no sería desacertado decir que hay cosas de James Blake, Wild Nothing y How to Dress Well en su música. Elegancia brasuca.

13- Ahorita Vengo - Clorofila

13- Ahorita Vengo – Clorofila

Clorofila es el alias de este músico, productor y diseñador que es Jorge Verdín, parte del Nortec Collective, quien se empapó en toda la cultura de la frontera -es lo que implica ser de Tijuana- para mezclarla con lo más actual de la electrónica, dando lugar a una irresistible mixtura que no te deja quieto ni indiferente. Tan sólo siete temas le bastan (en teoría esto sería un EP) a Clorofila para encender la llama del baile en uno y, a su vez, meter la música norteña mexicana en lo más top del mundo musical actual. Lo que ya intuimos bueno con su anterior y también muy recomendable “Corridos Urbanos” aquí se reafirma. Un golazo.

12- Magnética - Quantic

12- Magnética – Quantic

Quantic es una de las tantas personalidades del inglés Dave Holland, uno de los tipos que, tras vivir años en Cali, Colombia, puso la música tropical en las pistas de baile de todo el mundo. Primero empezó con el funk crudo de las primeras épocas del género con The Quantic Soul Orchestra, colaboró con cantantes de soul como Alice Russell y luego vino el idilio tropical, lo cual es entendible teniendo en cuenta sus antecedentes: Quantic trabaja con las diferentes músicas negras, sobre todo las de raíz, aportándoles elementos actuales de la música de baile. El resultado es tan encantador como fascinante y si no chequeen por ustedes mismos. ¡Sabor!

11- Boa - Morbo y Mambo

11- Boa – Morbo y Mambo

“No es rock, no es stoner, no es dub, no es afrofunk, es todo eso junto”. Con esa carta de presentación los Morbo y Mambo le dan las pistas para ser escuchados a quienes ingresen a su mundo a través de su página en Bandcamp, y debe ser una de las más acertadas definiciones que una banda ha dado de sí misma. El combo de siete músicos con base de operaciones en el barrio bonaerense de San Telmo hace una música tan viajada como exquisita, en la que el Miles Davis de “On the Corner” o “Bitches Brew” (sus trabajos más funkies) se topa Fela Kuti y Queens of the Stone Age, aunque suene raro. Su sonido puede ser tan incitador al baile como abrasivo y psicodélico. Una de las mejores bandas de la vecina orilla de la cual esperaremos con ansias su siguinte disco. Hipnótico.

 
 

   

 
 

(Visited 11 times, 5 visits today)

Julio Pérez

Julio Pérez

(Montevideo, 6 de diciembre de 1985) Tras vivir toda su adolescencia en Piriápolis vuelve a la capital para comenzar sus estudios en Ciencias de la Comunicación en la UDELAR, de donde egresa en el 2010. Tras deambular por varios trabajos que nada tienen que ver con lo suyo, y menos aún con su gusto casi obsesivo por toda la música y el cine que puede consumir, llega la hora de un trabajo digno en la Federación Ancap, en donde realiza las tareas de comunicación interna y externa de la institución. Igualmente, un año antes comienza a dejar plasmadas sus obsesiones y gustos en su blog personal (revistaspleen.blogspot.com) en donde se desquita para hablar de todo lo que en otro lugar no puede.







Recomendaciones destacadas