Los invertidos, de José González Castillo

Plausible la iniciativa de Montevideo de las Artes, y en particular de Sala Verdi, donde se lleva a cabo con múltiples títulos y hasta el 6 de febrero. Dos cuadras de cola, durante más de una hora, para acceder al teatro, dicen mucho de la gente que es receptiva a una propuesta cultural, en agobiantes noches por su temperatura. Sala colmada. Esta iniciativa es gratuita , y nos demuestra que el Carnaval no es todo para el público. A imitar! Ya hay en cartelera otros títulos en el Circular y en el Victoria.

La obra “Los invertidos” es de principios del pasado siglo y si en algo sirve es para demostrar que históricamente no tan remota, la sociedad ha cambiado para mejorar (obviamente) y poner al individuo como tal en su pleno valor. En aquellas décadas, se les llamaba a los homosexuales enfermos o invertidos, y todo se barría debajo de la alfombra, pues era bochornoso tener a alguien en la familia de esa condición.

El protagonista se ve obligado a llevar una doble vida, en una familia tradicional, profesión, mujer, hijo, etc. Pero eran un secreto a voces sus desvíos, claro,  fuera de su ámbito familiar.  Fiestas en la “gargonniere” de su amigo, y padre formal y buen profesional, dividían a este individuo hasta llevarlo a la desesperación, que culmina aceptando un suicidio “inducido” para salvaguardar el HONOR.

Esta comedia dramática llevada por un elenco parejo, hace que reflexionemos y apreciemos todos los avances que hemos logrado como sociedad. El matrimonio igualitario, el reconocimiento de derechos en gente que decide tener su vida siendo aceptado por todos.  En la historia son  pocos años (la obra es de 1914) pero da la impresión que hubiesen pasado siglos. Y pensar que es muy reciente la legalización , y matrimonios  de personas que a toda costa lo que pretendían era lograr algo inherente al ser humano: La Felicidad y realización como tal.

Dirección: María Varela

Elenco: Delfi Galbiati, Diego Rovira, Pelusa Vidal, Susana Castro y elenco.

I MUESTRA DE TEATRO DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS ARTES

 
 

   

 
 

(Visited 22 times, 6 visits today)



Luján Luna

Luján Luna

Nacida en Montevideo. Bachillerato derecho y cursado hasta 3º de Facultad. Recibida en Alianza Francesa, Cursos superiores de Literatura francesa en Facultad de Humanidades y de Literatura e Idioma español. Cursos de teatro con los maestros Beatriz Massons, Nelly Antunez, Franklin Rodríguez y Jorge Bolani, actuación con todos ellos y en teatro de elencos independientes, del 90 hasta hoy. Cursos de Dibujo con el maestro Ramón Cuadra y de pintura con el maestro Hugo Longa.

<





Recomendaciones destacadas