Los Artistonautas, entrevista a Juan Carve

“Los Artistonautas” es una serie animada para niños sobre pintura uruguaya. Se estrena en Televisión Nacional desde el 1° de junio, realizada por Chucho Animación, con el apoyo del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), luego de un llamado público a realizadores independientes. 

Será estrenada el próximo lunes 1 de junio dentro de “El canal de los niños”, y durante en el correr de junio los 9 capítulos que forman la serie, se subirán en HD a la videoteca del canal para su libre acceso a demanda.

Desde ya los invitamos a disfrutar de esta interesante propuesta, y para saber más sobre las motivaciones y expectativas de la serie, entrevistamos a Juan Carve, su director y coguionista.

“Nosotros como realizadores tenemos que ganarnos la atención de los niños haciendo algo que esté bueno, y eso solo ya va a hacer que ellos estén abiertos a escuchar”

-¿Qué son “Los Artistonautas”?

-Los Artistonautas es una serie animada para niños que consta de 9 capítulos. En cada uno de ellos, Felipe y Sabrina, dos niños de 8 y 9 años, viajan en una nave de cartón que armaron ellos mismos, para visitar a algunos de los principales exponentes de la pintura uruguaya.

-¿Cuánto tiempo, inversión y trabajo les llevó hacer la serie?

-Llevó alrededor de 5 o 6 meses. El presupuesto lo aportó TNU (el proyecto surgió como un llamado del canal para trabajar con productores independientes) y por nuestra parte si bien no tuvimos que poner plata directamente, lo que sí pusimos fueron muchísimas horas de trabajo gratuitas para poder terminar la serie. Nos encariñamos con el proyecto y tratamos de que salga algo que valiera la pena tanto para el canal como para nosotros como estudio (este es nuestro primer trabajo en “chucho”, un estudio que formamos a fines de 2014).

-¿Cuáles son los objetivos que persiguen con Los Artistonautas?

-El objetivo de la serie es acercar las obras de estos 9 pintores uruguayos a los niños de una manera honesta y sensible. Tuvimos mucho en cuenta la forma de hablarle a los niños, tratando de que en los guiones no se les imponga el conocimiento, sino que esto nazca de la propia curiosidad de los protagonistas. Además la idea era crear un mundo de fantasía alrededor de la estética de cada pintor, para que después los niños puedan ir al MNAV y ver esa misma obra pero en vivo. Esta es una manera también de desmitificar la idea que tienen los niños sobre lo que es un museo (para un niño el museo es un lugar donde hay que hacer silencio y no se puede tocar nada).

-¿Cómo fue co-producir junto al MNAV? ¿quién era allí el interlocutor? ¿cómo coordinaban? ¿cómo fue ese trabajo?

-Estuvo muy bueno porque nos pasaron muchos datos que no hubiésemos conseguido sino. La coordinadora fue María Eugenia Grau, que nos enseñó muchísimo, y nos ayudó a definir que información poner y que no. Además nos dio una gran mano también con la caracterización de los personajes, que era algo bastante difícil, ya que no hay muchos registros de audio o video de los pintores, por lo que había que inventarles una personalidad y una forma de ser.

-¿Quién son los realizadores, y  qué experiencia tenían en animación?

-Los realizadores somos 4 amigos que tenemos un estudio que se llama chucho.tv Fue nuestra primera experiencia como estudio, y si bien habíamos trabajado todos en Anina (la película animada de Alfredo Soderguit) y en varios proyectos más, en este caso nos hicimos cargo de todo el proyecto, desde la creación de la idea, los guiones, los castings, la ilustración, animación, etc. Aparte participaron 4 animadores más (Patricia Silveira, Claudia Prezioso, Lucía Duclosson, Gustavo Wenzel) y Alejo Schettini, que hizo los storyboards.

-¿Qué consideran que debe tener una animación para enganchar al público infantil?

-Lo principal me parece que son los personajes y en nuestro caso que tenemos un perfil más de “ilustradores” que de animadores, nos importaba mucho que estéticamente sea algo lindo de ver. Después hay montones de cosas más como el tono que se usa para narrar, la acción, música, etc, pero creo que si los personajes no funcionan, no te terminás de enganchar.

-¿Creen posible transmitir valores culturales y artísticos de forma entretenida y animada? ¿qué tan difícil es? ¿dónde está la clave para hacerlo?

-Seguro se puede, la clave es tener mucho cuidado con la forma en que se les habla a los niños a través de los guiones y las caracterizaciones de los personajes, cuidarlos lo más posible y sacar todo tipo de presión por enseñar. Nosotros como realizadores tenemos que ganarnos su atención haciendo algo que esté bueno, y eso solo ya va a hacer que ellos estén abiertos a escuchar.

-¿Cuál es la expectativa del equipo de Los Artistonautas para el estreno de la serie?

-Que llegue a la mayor cantidad de niños posibles, ya sea por la tele o por Internet, y que sirva también como apoyo para las maestras, que de lugar a visitas al MNAV y que lo disfruten los padres también, porque tiene muchísima información que la mayoría no conoce sobre la pintura nacional (y en nuestro caso aprendimos sobre la marcha).

 “Los Artistonautas”

¡El 1º de junio en Televisión  Nacional!

Lunes, Miércoles y Viernes a las 17.00 horas.

Sábado y Domingo 8.30 horas

Felipe y Sabrina son dos vecinos de 8 y 9 años que se juntan a jugar por las tardes. Guiados por un libro de arte nacional que utilizan como GPS, viajan en una nave de cartón fabricada por ellos mismos: la Artistonave. Así pueden atravesar un túnel del tiempo de manchas, puntos y líneas, mediante el cual llegan al universo pictórico de algunos de los principales artistas plásticos de la historia uruguaya, los conocen personalmente, y aprenden junto a ellos los detalles y secretos de sus obras.

 
 
 

   

 
 

(Visited 41 times, 15 visits today)

Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.







Recomendaciones destacadas