Lo-que-mata-es-la-humedad_Federico-Arnaud

Lo que mata es la humedad de Federico Arnaud en INNOVA

Es un gusto invitarlos a la apertura de mi próxima muestra “Lo que mata es la humedad” que tengo el placer de exhibir en INNOVA.

Se trata de una propuesta ampliada de la obra que fue premio adquisición por el Museo Blanes en el 48 Premio Montevideo (2017).

 

federico arnaud

 

Mi obra se ha centrado esencialmente en el campo simbólico. En ella, los objetos han sido tanto en la investigación como en el proceso de trabajo artístico, un medio como un fin. Me interesa de las cosas la capacidad de evocar humanidad. He intervenido y destruido objetos actuando sobre su historia. Su devenir nos habla de la vida y el tiempo.

En 2016, en la Feria de Tristán Narvaja, realizo el hallazgo de dos álbumes de fotos conteniendo el registro fotográfico de la gestión del Presidente de ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) en los años 1978 y 1981. Uno de los documentos se encuentra fuertemente dañado por la humedad.

El Brigadier General Jorge A. Borad fue presidente del ente hasta 1981. Pertenecía a la logia de militares “Tenientes de Artigas” que participaron del Golpe de Estado de 1973. En las fotos que documentan actos protocolares se encuentran (entre otros) el Presidente Aparicio Méndez, quien oficiaba de figura civil en el gobierno de facto. Igualmente figura el Teniente Gral. Gregorio Álvarez quien sustituirá a Méndez luego del Plebiscito de 1980 que anula por mayoría la reforma constitucional que pretendía perpetuar el régimen. A comienzos del año 2016 fallece el Brigadier Gral. Jorge A. Borad, meses después muere cumpliendo su condena el Teniente Gral. Gregorio Álvarez.

Como la mayoría de los actos políticos de la época, lo primero que llama la atención es la mayoría de uniformados, lo que es un indicador inequívoco de la situación política de excepción. Los personajes parecen representar una función en solitario llena de protocolos rígidos que los civiles tienen dificultad de interpretar. Hay una violencia silenciosa en las imágenes que se va perdiendo en el hongo de la humedad. La tensión de los rostros contrasta con la alegría del Brig. Gral. Jorge A. Borad quien levanta su copa despidiendo el año 1978 a punto de ser devorado por el olvido impuesto en la paz del Señor.

 

El cocktail vernissage será este próximo viernes 12 de enero a partir de las 20:30 horas.

 

La muestra permanecerá abierta desde el viernes 12 hasta el martes 16 de enero de 18 a 21:30 horas.

Los espero a todos los que estén por el este y a los que se animen a venir!

Fuerte abrazo, Federico Arnaud

 


 

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas