Ian Anderson en Montevideo - Teatro de verano - Octubre 2017 - Foto © Cecilia Villalba

Lo mejor de Jethro Tull por Ian Anderson

La noche del  17 de octubre de 2017 quedará en la memoria de muchos como aquella del 16 de abril de 2005 donde Anderson junto a la Filarmónica de Montevideo, lleno de música un Teatro de Verano repleto de público que disfrutó su presentación.

Esta vez, el músico que es solista desde el año 1983, nos trajo al mismo lugar pero ya en formato clásico de banda de rock, lo mejor de Jethro Tull (The Best of Jethro Tull tour).

La noche se prestaba, ya que el clima era propicio y el público (gran concurrencia) llegaba poco a poco a sus asientos mientras un Dj amenizaba lo que era la previa de Anderson y su banda.

Varias personas, notorias seguidoras del músico en los setentas y fines del sesenta, aguardaban con ansias volver a escuchar en vivo aquellas canciones míticas de la banda.

Anderson, celebrando sus 49 años de carrera, trajo con él una muy buena banda soporte. Integrantes  jóvenes y otros de su propia generación conforman su compañía actual.
Una guitarra eléctrica, batería, teclado, bajo e Ian en flauta traversa, armónica, voz y guitarra acústica.

Todos ellos se lucieron a lo largo del show como suele ocurrir en un espectáculo clásico del estilo pero que además posee una pantalla muy grande donde se refleja parte de la carrera del músico y varias producciones audiovisuales propias de la banda aprovechando el motivo de la gira.

A lo largo de la noche sonaron temas clásicos como A song for Jeffrey, Thick as a brick, Too old to rock n roll: too Young to die, Living in the past y las infaltables Aqualung y Locomotive breathe, entre otras.

El sonido de la banda fue impecable, de suma prolijidad y cuidando en volumen la voz de Anderson, que si bien por razones obvias no es la misma que hace 40 años, la misma goza de muy buena salud.

No falto como es de costumbre el gran sentido del humor del músico entre tema y tema y los bailes típicos que realiza con su flauta traversa.

En cuanto a Jethro Tull, se caracterizó por ser una banda que mezclaba aspectos de la música clásica, barroca y del rock n roll, todo puesto en un mismo recipiente. El resultado fue un estilo propio y por lo tanto auto-constructor de la identidad  de la banda.

Al ver una vez más a este mítico protagonista de la música del siglo veinte en vivo, no queda otra cosa que desear la vuelta a nuestro país lo antes posible, pues nuevas generaciones cuyo gusto personal se inclinan al rock, no pueden dejar de escuchar la propuesta de Anderson.

Legados musicales como los que transcurrieron hace unas horas en el Teatro de Verano deberían estar siempre presentes en la memoria de la música, y que mejor que disfrutarlos en casa.

 

Imagen portada: Ian Anderson en Montevideo – Teatro de verano – Octubre 2017 – Foto © Cecilia Villalba

 

 

 

(Visited 33 times, 11 visits today)

Santiago Méndez

Santiago Méndez

Lic. en Comunicación, nacido en 1980, escribió numerosos artículos en publicaciones editoriales como "Cine y totalitarismo" de Lisa Block de Behar (Universidad de Sarmiento - ARG) y en publicaciones “Maldoror”. Dibujante (caricatura/humor gráfico/storyboards) y realizador audiovisual desde el año 2005. Dirigió el corto documental "Rompiendo el silencio" y "SIMAO". Colaborador docente de audiovisual en LICCOM (UDELAR) durante tres años y cantante de oficio en diferentes agrupaciones de rock n roll sin nombre. Anónimo pero perseverante.







Recomendaciones destacadas