imagen - Pati Fernandez Graña

Lo femenino y su estética, entrevista a Pati Fernández

Pati Fernández. Nació en Maldonado, Uruguay en 1968. Comenzó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas municipal con maestros como Catlos Tonelli y Miguel Battegazzore. Luego concurrió a talleres de artistas como, Jones, Vicente, Burgueño y Lema en serigrafías.

Actualmente trabaja a diario en su taller de pinturas. Es profesora de arte en un colegio de primaria donde dirige el proyecto llamado Campaña de Sensibilización Artística del Colegio Olivos. También es co-directora de Black Gallery un joven espacio de promoción de arte contemporáneo Uruguayo.

La invitamos a nuestro ciclo de “Plásticos de esos que ves por ahí” para conocerla un poco más.

“Sueño que en algún momento en Uruguay haya tantos críticos y comentaristas de arte como los hay de fútbol”

¿Cuándo empezaste en el arte?

Siempre estuve relacionada con el arte de alguna forma u otra.

Nada me entusiasma más que emprender proyectos artísticos y pictóricos. Pero fue en el 2009 que tome la decisión de trabajar profesionalmente como artista.

¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

Una mezcla de sentimientos y pensamientos relacionados con mi existencia.

¿Qué te interesa que generen en el espectador?

Todo menos la indiferencia.

¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?,¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

Suele haber mucha emoción y pensamiento a la vez, pero también hay algo espontáneo.

En cuanto al tiempo, por supuesto que siempre influye en toda creación, solo espero que sea benévolo con las mías.

¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

En la mirada de los demás puede haber independencia en cada una de mis obras. Pero yo siento que cada una forma parte de un todo, de un continuo proceso creativo.

Es que cada obra no podría haber sido sin la anterior y así sucesivamente.

¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más y Por qué las eliges para trabajar? ¿Tienes una medida estándar para trabajar? ¿Sobre que superficie te gusta trabajar?

El color es una parte muy importante en mi obra. Tengo la tendencia a trabajarlo de forma plana y atonal. Donde cada espacio de color lucha por tener un protagonismo individual.

Las obras tienen una cierta estética Pop y caricaturesca. Elijo mucho la pintura acrílica sobre lienzos de mediano y gran formato. Pero también hago serigrafías sobre papel.

En la temática aparece la mujer como género humano. Lo femenino y su estética en relación con el mundo actual. Suelo utilizar un personaje que denominé Lady Carlota, que surgió luego de trabajar algunos años con el retrato de Doña Carlota Ferreira de Juan Manuel Blanes.

También desarrollo una serie de retratos panistas en la que incluyo amigos y familiares.

¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

No, al menos yo no lo he logrado.

¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

Soy de las que pienso que sí. Me parece que todos los medios y técnicas son validos para expresarse.

Pero todas las obras de arte necesitan del tamiz del tiempo para ubicarse en el lugar que les corresponde.

¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

Hay muchos buenos artistas hoy en Uruguay que están trabajando con temas muy interesantes. Pero me parece que trabajan en solitario silencio.

Me gustarían mas tertulias de arte y vínculos mas fuertes.

¿Qué tan importante es que el artista genere su propio análisis escrito y reflexivos acerca del rol social, político, económico, ambiental e institucional del arte; promoviendo la crítica sobre su obra y el arte contemporáneo?

Opino que si una pintura necesita de un análisis escrito para presentarse es que algo anda mal.

Una obra plástica debe hablar por si sola.

Si, estoy de acuerdo en promover la critica y el análisis de las obras y en eso nos ayudan mucho los curadores.

¿Cómo ves la crítica cultural en nuestro país y en América del Sur?

Pienso que hay poca crítica sobre arte actualmente. Sueño que en algún momento en Uruguay haya tantos críticos y comentaristas de arte como los hay de fútbol.

¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?,¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

Bueno cada uno necesita del otro para subsistir. Así que esta relación debería ser ágil, dinámica y sincera.

Me parece que aún hay pocas galerías de arte contemporáneo. Tal vez por eso estoy embarcada en fundar Black Gallery con una amiga curadora. Es un nuevo proyecto de galería que dio sus primeros pasos este verano 2015 en Pueblo Garzón, de Maldonado.

¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Tengo una larga lista de maestros, pero los primeros podrían ser Roy Lichtenstein y David Hockney.

¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo? ¿Generas vínculos con agentes culturales en el exterior para hacer circular tus obras?

Realizo exposiciones. Me gusta la manera tradicional de mostrar la obra y observar su interacción con el público. También intento hacerla visible en el ciberespacio.

¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

Pienso que si, pero creo que la gran mayoría se mantiene alejado porque piensa que el arte es muy costoso y no tiene suficiente conocimiento para adquirirlo. Últimamente los jóvenes se están animando a invertir en arte y comprueban que ese camino los enriquece más de lo que se imaginaron.

¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

Me parece que las redes sociales han sido muy buenas para el arte. Se convirtieron en un herramienta fantástica para interactuar y ampliar conocimientos. Los trabajadores del mundo del arte pueden estar más conectados entre si. También se puede seguir artistas interesantes de cualquier parte del mundo y conectar con ellos fácilmente.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

En este momento estoy haciendo serigrafías, y trabajando en un proyecto expositivo para una Galería de París.

 
 

   

 
 

(Visited 167 times, 23 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas