imagen - Potencialmente Haydée de Patricio Ruiz Unipersonal con Federica Presa 10 de Junio 2015 La Gringa Teatro Foto © Sinay Medouze

¡Llegó Haydée!

Ayer a las 21:00hrs, la sala de La Gringa Teatro abrió sus puertas para estrenar “Potencialmente Haydée”, la cuarta obra hecha por el dramaturgo y actor argentino Patricio Ruiz, en esta ocasión representada por la montevideana Federica Presa.

Haydée es una mujer obsesionada por las palabras, la pronunciación y la escritura. Está harta de dar teta, de escuchar el llanto del niño, del llanto del gato y del olor a muerto que hay en casa.

Allí estaba sentada en medio de la puerta de la cocina, esperando a los asistentes con golpes de pecho cual rezo del credo. De fondo, una canción de cuna:

Al pom pón de la bella naranja,
Que hay un rey que no existe enfrancia.
A la gusaní, a la gusanó,
Al pom pón saltará el león.

 

A las 21:30 el sol del teatro ya se estaba ocultando para dar inicio a la obra. Haydée está cansada, tiene los cabellos revueltos, ojeras de muchas noches de insomnio y rastros de locura. El bebé llora, ella grita… Grita porque está harta; no quiere darle más teta, no quiere escucharlo más, no quiere darle de comer.

Tampoco quiere hablar del gato.

Ella siente que alguien la ve. Al principio creía que era “dios” (escrito con minúscula, así le falta el respeto), pero después se da cuenta de que es alguien más, no sabe quién, pero ella siente su mirada.

Viajamos juntos a su pasado. Al arroyito de la casa en Córdoba, Argentina. A las reuniones familiares donde los chicos se sentaban apartados de los grandes, al aburrimiento que sentía al estar en esa mesa chica, a las ganas de que su primo Ricky (Ricón) sea infeliz, porque una vez la había comparado a ella con unas cabritas de plástico que le había comprado su padre.

No para el olor a muerto.

Pasamos por las exigencias de su padre enseñándole cosas que no sabía; por el descaro de la maestra de escuela que no pronunciaba ciertas palabras, entre ellas las que tenían la F y la T juntas, como la palabra “nafta”.

Vivimos con ella su falsa alegría de los nuevos juguetes que se había comprado, esos de plástico duro que venden los chinos. Ahí estaba la cabra. La de su primo Ricardo, la que alguna vez fue.

El nene no llora más, el gato tampoco. Haydée estaba cansada, agotada. De las malas pronunciaciones de las palabras, de los errores de ortografía, de las cabras, del marido, del nene, del gato y del olor a muerto.

El sol se fue y la luz se va, Haydée también y solo queda Federica. Ahora contenta de tantos aplausos, de “bravos” y de gente de pie.

Nominada a los premios Teatro del Mundo 2014 como Mejor dramaturgia.

Federica era Potencialmente Haydée.

 

¡Bravo!

 

¿Querés ir? Todavía quedan funciones:

Miércoles 10, 17 y 24 de junio| Miércoles 1, 8 y 15 de julio

La Gringa Teatro. 18 de julio 1236 esquina Yí

21:00 horas

 

No te olvides de reservar:  potencialmentehaydee@gmail.com

 

Potencialmente Haydée de Patricio Ruiz Unipersonal con Federica Presa 10 de Junio 2015 La Gringa Teatro Foto © Sinay Medouzewww.cooltivarte.com—————————–

Posted by cooltivarte.com on Jueves, 11 de junio de 2015

 

 
 
 

   

 
 
 

(Visited 13 times, 7 visits today)

Sinay Medouze

Sinay Medouze

Venezolana que se vino al sur buscando un norte. Comunicadora de título, escritora de corazón. Una viajera más que busca transmitir a través de palabras lo que ve y siente a partir de vivencias positivas y constructivas. Creo en la magia del verbo y en la palabra Gracias.







Recomendaciones destacadas