Laboratorio de Cine de la Fundación de Arte Contemporáneo

Llega la segunda edición del MVD Cine Experimental

La propuesta, organizada por el Laboratorio de Cine de la Fundación de Arte Contemporáneo (fac), se llevará a cabo entre el 2 y el 7 de mayo e incluye una serie de actividades dirigidas a los aficionados de la cinematografía.

Partiendo de la reflexión de que el cine es una práctica artística que abarca imagen en movimiento, sonido, ritual, materialidad, práctica relacional, generación de redes y subversión de la hegemonía de la pantalla, el Laboratorio de Cine FAC organiza este encuentro dedicado a profundizar en la elaboración del cine experimental en formato analógico.

 

Esta segunda edición de MVD Cine Experimental tiene como objetivo reforzar los lazos entre ideas que apuntan al cruce de prácticas artísticas y audiovisuales en la región. Para esto, dentro de sus actividades, produce el Primer Encuentro de Prácticas Experimentales (P.E.P.E) en el Cono Sur, que será un espacio de encuentro regional que reúne festivales y colectivos de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Adicionalmente, se realizarán talleres de creación colectiva y de perfeccionamiento técnico, film performances,  proyecciones, charlas, residencias de artistas, espacios donde se compartirán técnicas, saberes y profundización de proyectos personales.

 

Dentro de la serie de encuentros propuestos, en el marco de esta acción, se entrecruzan investigaciones, que van desde de los discursos del nuevo cine latinoamericano, rescates del cine experimental brasileño, realizaciones vinculadas al género, iniciativas de preservación de la memoria familiar y colectiva, hasta una mirada al panorama del cine experimental uruguayo actual.

 

La iniciativa, que se desarrollará entre el 2 y el 7 de mayo, contará con la participación de artistas internacionales como Cristiana Miranda (Brasil, Cineasta experimental. Responsable del Festival Internacional de Cinema Experimental DOBRA), Fernando de Peña Quiroga (Chile, Escritor de cine y cómics), Kathy Brew (Estados Unidos, Cineasta, escritora y curadora), Marcela Andino (Argentina, Curadora y gestora cultural, directora y productora de FASE -encuentro de arte y tecnología- y FIVA -Festival Internacional de Videoarte-), Lisa Marr (Canadá) y Paolo Davanzo (Italia), responsables del colectivo Echo Park Film Center de Los Ángeles, y Marcel Beltrán (Cuba, Director y editor independiente). Además, se presentarán proyectos colectivos como Ping Pong Visual (Antar Kuri, Uruguay), Muestra de Cine Joven Cubano (María Nela Lebeque, Cuba) y la proyección de la copia restaurada de ORG, el emblemático film de Fernando Birri (Colectivo Nexo Cinema, Chile), entre otros.

 

Para conocer más acerca de la segunda edición de MVD Cine Experimental, se puede visitar la web http://bit.ly/MVDCineExperimen tal, así como las redes (Instagram y Facebook) del Laboratorio de Cine FAC, o a través del correo laboratorio.cine.fac@gmail.com .​

 

Equipo del Laboratorio de Cine FAC

Coordinación: Guillermo Zabaleta.

Equipo de Trabajo: Agustina Beceiro – Ángela López Ruiz – Antón Terni – Diego Amir – Diego Peña – Felipe Bellocq – Maria Nela Lebeque Hay – Natalia de Leon – Silvana Camors – Sofía Martínez Frenkel – Teresa Puppo – Antar Kuri

 

Acerca del Laboratorio de Cine FAC

El laboratorio FAC es un espacio de creación e investigación sobre la imagen fotoquímica. Es parte de la Fundación de Arte Contemporáneo, un colectivo de artistas que promueven e investigan el arte y el pensamiento contemporáneos en Montevideo desde el año 1999. Funciona a través de la autogestión, la economía solidaria y el trabajo colaborativo.

 

Se basa en una práctica artística que propone tensar los límites del arte, mediante la creación de nuevos nexos entre el cine, la poesía, la fotografía, la performance, la intervención, la imagen gráfica y lo sonoro.

 

 


 

(Visited 54 times, 8 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas