Foto: http://comedianacional.montevideo.gub.uy/sites/comedianacional.montevideo.gub.uy

Litoral, de Wajdi Mouawad

Litoral es una obra de Wajdi Mouawad, libanés radicado en París, autor de varios éxitos, alguno de los cuales llegaron al cine. Esta obra provocadora en lo visual, auditivo y esencialmente, en lo conceptual, nos traslada a sitios y civilizaciones muy distantes a nosotros. Donde imperan la guerra, la tortura y el salvajismo por doquier. Un joven veinteañero se ve de golpe sacudido por la muerte de su padre, y cuando lo quiere enterrar, no encuentra sitio en ninguno de los distintos puntos del país que va transitando con tal fin. No sabe qué hacer, pues en realidad sigue en una adolescencia, acompañado por un héroe imaginario que lo defiende con su espada de todos los inconvenientes que se le cruzan. Esto, combinado con el sueño de ser primer actor de una película en la que se rueda la propia muerte de su padre. El desconsuelo, la impotencia, y el recorrido fatigoso y frustrante con el muerto se va mezclando con la de otros jóvenes que encuentra en el camino. Todos huérfanos de padre y madre, que han sido vejados. En un momento le dicen que él ha tenido suerte de que su muerto tengas cabeza, pues todos los de ellos han sido decapitados, empalados o incendiados. Pero de todo este pesar surge una voz joven de mujer que clama por decir y contar su historia de vida de la manera más pura y primitiva, mandando mensajes en botellas tiradas al mar o gritando desde una montaña su dolor, e invita a los compañeros a juntar dichos dolores comunes y hacer lo mismo. Otra joven lleva consigo innumerables guías con nombres de muertos y desaparecidos que son leídas. Entre ellos pudimos captar el del actor y director de la Comedia Dumas Lerena, etc. También otro violento muchacho que ha matado a su padre y todo ese sufrimiento compartido, se vuelca en un esperanzador futuro donde la comunicación, el amor y el pesar común puedan mejorar al mundo. El joven protagonista con todo esto madura, se hace hombre y despide a su imaginario protector, quien se retira prometiendo que siempre estará con su espada defensora. Se coloca al lado del muerto y en una escena conmovedora y que marca el pico más alto en la obra, el fallecido y el personaje de fantasía, unen sus manos y hacen una especie de danza. Ambos abandonan a aquel niño que ya ha superado la infancia. Leandro Núñez y Lucía Sommers tienen gran desempeño, y Bolani, con pocas palabras, pero gestos que constantemente comunican, nos llevan a ese mundo tan fuerte con experiencias extremas. Pero queda siempre el sueño de esa gente joven que ya no tiene ningún lazo familiar pero que la unión entre ellos, los fortalece y catapulta hacia un mundo más esperanzador.

Va en la Zavala Muniz: viernes y sábado 21 horas, domingo 19 horas.

Dirección: Alberto Rivero

Elenco: Leandro Núñez., Lucio Hernández, Lucía Sommers, Pablo Varrailhón, Fernando Vannet, Andrés Papaleo, Camila Vives, Luis Fourcade, Luis Martínez, Elisa Contreras, Cristina Machado y Jorge Bolani

Escenografía: Osvaldo Reyno

Vestuario: Mercedes Lalanne

Música y diseño de sonido: Eder Fructos

Imagen portada: http://comedianacional.montevideo.gub.uy

 
 

   

 
 

(Visited 23 times, 8 visits today)

Luján Luna

Luján Luna

Nacida en Montevideo. Bachillerato derecho y cursado hasta 3º de Facultad. Recibida en Alianza Francesa, Cursos superiores de Literatura francesa en Facultad de Humanidades y de Literatura e Idioma español. Cursos de teatro con los maestros Beatriz Massons, Nelly Antunez, Franklin Rodríguez y Jorge Bolani, actuación con todos ellos y en teatro de elencos independientes, del 90 hasta hoy. Cursos de Dibujo con el maestro Ramón Cuadra y de pintura con el maestro Hugo Longa.







Recomendaciones destacadas