Internacional literaria, entrevista a Pablo Braun, director del FILBA

Desde el 24 de setiembre al 1 de octubre y en tres sedes: Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile; se llevará a cabo el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA). “Desde hace seis años, el festival Filba Internacional busca dar cuenta de las manifestaciones más diversas de la actualidad literaria con la premisa de cruzar (o mejor: expandir) las fronteras entre disciplinas artísticas como el cine, la dramaturgia, la pintura o la música. Literatura es todo aquello que es literatura.” Así nos invita en palabras, esta edición del FILBA,  que en Montevideo ofrece diversas y atractivas actividades, que van desde mesas sobre novela gráfica por ejemplo, a lecturas, entrevistas a autores, y las visitas internacionales de Enrique Vila-Matas, Philipe Claudel Jeremías Gamboa o Juan Sasturain entre otros.

Pablo Braun (Buenos Aires, 1976) es el alma mater del FILBA. En 2003 creó la Fundación TEMAS y en 2005 fundó Eterna Cadencia, librería desde 2005 y editorial desde 2008. En 2009 fue que creó la Fundación FILBA, que tiene como objetivo primordial la promoción de la lectura. Su principal actividad es el Festival Internacional Filba, del cual es el Director. Con esa responsabilidad y con el Festival a la vuelta de la esquina, pudimos desde COOLTIVARTE contactarnos y preguntarle algo más de la esencia de esta edición que por primera vez incorpora a nuestro país como uno de sus escenarios.

-¿Qué significa para Uruguay ser una de las sedes de esta sexta edición Festival internacional de Literatura?
-Sinceramente, no puedo contestar qué significa para Uruguay ser sede de Filba, pero sí puedo decir que para Filba, que Uruguay sea sede es muy importante y es un orgullo. Poder hacer el Festival en otro país es algo que nos pone felices y que concreta, de a poco, esas ganas que tenemos que la literatura circule. Y que sea en Uruguay, un país muy querido por nosotros, y con tantos buenos autores a los cuales admiro, es doble motivo de felicidad.

-¿Qué ofrece Montevideo artísticamente hablando, al FILBA?
-Montevideo, y todo Uruguay, tiene un montón de escritores destacados, así como músicos y artistas de otras ramas. De hecho, nos hemos quedado con ganas de convocar a muchos más, que por razones de espacio y de temas, no lo hemos podido hacer. Pero por suerte, al haber más ediciones, podremos disfrutar de todos.

-¿Cuáles son los principales invitados que llegarán desde el exterior?
-Los invitados que vienen del exterior, son todos importantes y muy buenos. Ellos son: el español Enrique Vila-Matas, el francés Philipe Claudel, el peruano Jeremías Gamboa, el chileno Alberto Fuguet, el boliviano Maximiliano Barrientos y los argentinos María Negoni y Juan Sasturain

-En cuanto a organización ¿qué tan difícil fue la preparación de un Festival como éste?
-La preparación de un Festival siempre es difícil, pero tuvimos la suerte de encontrar un socio ideal, como es la Librería La lupa (con Alejandro Lagazeta a la cabeza) y su equipo para el Festival, con Lucía Germano, Claudio Burguez y Valeria Stein.

-¿Por qué temáticas o ideas centrales de desarrollará el FILBA en Uruguay?
-Montevideo es una de las sedes del festival (las otras son Buenos Aires y Santiago de Chile), por lo que en líneas generales se ajustará a las temáticas generales del Festival global. Habrá una mesa sobre novela gráfica, habrán actividades clásicas de los festivales, como son las lecturas Uno a uno (donde escritores leen la obra de algún autor olvidado mano a mano con los lectores) o entrevistas a autores de primera línea (como Vila Matas o Claudel), o Soy tu librero (en dónde autores recomiendan a los lectores sus libros).
Pero también habrá una fuerte impronta de actividades diseñadas por el grupo coordinardor del festival, como el Encuentro express con lectores, o los recitales de figuras uruguayas de la música como Fernando Cabrera o Leo Masliah.

-Al cumplirse los 100 años de Julio Cortázar ¿qué lugar ocupará su obra en el FILBA?
-No habrá nada en particular por los 100 años de Cortázar, cuando pensamos, hace un año, en las líneas temáticas del festival, pensamos en hacer algo con él, pero creíamos que ya a esa altura del año, se haría hablado mucho sobre él y creíamos que íbamos a ser redundantes.

-Podrías adelantarnos algo respecto al homenaje a la literatura boliviana que tendrá esta edición del Festival

-Este año hemos invitado a cinco autores bolivianos (Paz Soldán, Colanzi, Barrientos, Vera y Urrelo) de los cuales sólo uno viajará a Uruguay (Barrientos). Los demás estarán en Argentina y Chile, dónde habrá mesas dedicadas a la literatura boliviana. Lamentablemente, en Montevideo, por razones de logística, no pudieron viajar más bolivianos, por lo que no habrá actividades centradas en la literatura de ese país.

Programa de Festival Internacional de Literatura

 

 
 

   

 
 

(Visited 56 times, 10 visits today)



Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas