imagen - Linda y fatal

Linda y fatal: revisitar la nostalgia

Curadora: Clio E. Bugel. Artistas participantes: Silvina Arismendi, Osvaldo Cibils, Sylvia Meyer, Fidel Sclavo. Espacio de Arte Contemporáneo

En ocasión de la temporada 18 del Espacio de Arte Contemporáneo, inaugurada el miércoles 3 de junio, la curadora Clio Bugel convoca a cuatro artistas uruguayos residentes en el exterior, cuya obra, según la curadora, tiene como motor a la nostalgia. Decimos según la curadora, porque nos cuenta que los artistas mantienen diferencias al respecto, a pesar de lo cual se pusieron a trabajar, cada uno en su obra y sin colectivizar demasiado la idea, lo que resulta un plus en las miradas.

La nostalgia no como sentimiento sino como “estado existencial” desde el que crear, nos aclara. Bugel se propone resignificar un término denostado, asociado a “el uruguayo”- otra esencialización cliché a desarmar.

Vivir en el exterior desde hace un tiempo le ha permitido a Bugel repensar desde otro lugar la nostalgia. El guiño al tango, en el título de la muestra: Linda y fatal, opera como provocación polisémica, equívoca y parece apuntar a un borde interesante a ser pensado.

Dos de las artistas residen en New York, Silvina Arismendi y Sylvia Meyer por lo que no participaron del montaje y los otros dos, Osvaldo Cibils y Fidel Sclavo si, lo que fue ocasión de intercambio diverso a la hora de puesta en sala.

Chorra, video musical de Sylvia Meyer es una apropiación múltiple en la que “Fred Astaire baila una música que nunca escuchó y Theorodakis musicaliza una letra y una melodía de Discépolo que nunca leyó”.

Osvaldo Cibils muestra el registro de una performance y un objeto que resulta de esa instancia en Trento (Italia) y Montevideo, en los que “despliega su universo de fetiches personales”.

Silvina Arismendi presenta dibujos a mano y con regla que aluden a su casa familiar en Montevideo vendida poco después de su ida del país.

Fidel Sclavo, en mapamundis alterados, “desacomodados”, nos sitúa en una geografía subjetiva que se arma y rearma como posibilidad- quizás- de ser habitada.

El proyecto incluye la posibilidad de un segundo y tercer tiempo con artistas residentes en el país y en el cruce de residentes y no residentes.

Imagen portada: Espacio de Arte Contemporáneo

 

   

 

(Visited 47 times, 12 visits today)



Fernando Barrios

Fernando Barrios

Fernando Barrios Boibo: Integra el Programa de formación permanente y curaduría del fac (fundación de arte contemporáneo) y el staff editorial de la revista HUGO. Realiza crítica literaria en revista Relaciones y de arte contemporáneo en Cooltivarte. Poeta y narrador. Ha publicado: en prosa El sótano y otros cuentos, Desaforismos, apócrifos y otras herejías, en poesía Parto de gallina, Desamorados o del tiempo perdido, Tri(i)logía y Vórtice textual: caja­juego con textos. Practica el psicoanálisis; miembro de la ecole lacanienne de psychanalyse

<





Recomendaciones destacadas