L´Incoronazione di Poppea – EN VIVO

La ópera en versión concierto L´Incoronazione di Poppea se emitirá a través de www.teatrocolon.org.ar  el domingo 1 de septiembre a las 17:00 horas.

L´incoronazione di Poppea, ópera en versión concierto de Claudio Monteverdi, con libreto en italiano de Giovanni Francesco Busenello, contará con la participación de la orquesta invitada Ensemble Matheus de Francia bajo la dirección musical del maestro Jean-Cristophe Spinosi.  Entre los principales intérpretes se encontrará Verónica Cangemi en el rol de PoppeaRaffaele Pe como NerónLuigi de Donato como Séneca-Littore-Tribuno 2José María Lo Monaco como Octavia-Virtud-Damisela y Filippo Mineccia en el papel de Ottone.

Las cuatro funciones programadas se realizarán los días viernes 30 de agosto a las 20:00 horas; domingo 1 de septiembre a las 17:00 horas y el martes 3 y miércoles 4 de septiembre a las 20:00 horas.

L’incoronazione di Poppea, estrenada en el Teatro Santi Giovanni e Paolo de Venecia, es la última ópera compuesta por Monteverdi y, en tanto obra de madurez, nos permite asistir al punto más alto de la evolución del músico como uno de los creadores del género lírico. Asimismo, fue la primera ópera que abandonó los palacios de la aristocracia italiana para representarse en un teatro público. En su argumento se desarrolla un debate sobre el poder y sus excesos que no hubiera tenido lugar en los salones principescos, pero sí en el nuevo ámbito social del teatro de ópera.

Ensemble Matheus. Jean-Christophe Spinosi fundó en 1991 el Cuarteto Matheus, que rápidamente se convirtió en el Ensemble Matheus. Con una geometría variable que va desde la formación de cámara hasta la orquesta sinfónica, el Ensemble Matheus desde sus comienzos mezcla diferentes géneros musicales, interpretando repertorios del siglo XVII al XXI en instrumentos de época. En 2005, su grabación de la ópera Orlando furioso causó sensación y ganó grandes premios internacionales. A través de conciertos y grabaciones, estableció amistades musicales con artistas como Cecilia Bartoli; interpretaron juntos, en el Festival de Salzburgo, seis óperas de Rossini y grabaron un album en Decca sobre Vivaldi, en 2018, alabado por la prensa internacional. Durante diez años, Ensemble Matheus reside en el Théâtre du Châtelet, donde cada año realiza una nueva producción de ópera (Norma, Il barbiere di Siviglia, Vespro della beata Virgine, Orlando Paladino, Veronique, Pietra del Paragon). Es invitado regularmente a teatros como Théâtre des Champs-Élysées, Palacio de Versalles y Opéra National de Paris. La notoriedad del conjunto lo lleva a escenarios de todo el mundo: Viena (Theater an Wien, Konzerthaus), Zurich (Tonhalle), Londres (Proms en el Royal Albert Hall, Barbican), Nueva York (Carnegie Hall), Bilbao, Quebec, Barcelona (Palau de la Música, Liceu), Moscú (Filarmónica) y Seúl (Lotte concert hall). En 2019 celebra con una serie de conciertos en Egipto, el 150 aniversario del Canal de Suez, la Ópera de El Cairo y la Ópera de Alejandría. Esta temporada, tendrá mayor presencia en Rusia como invitado de la Filarmónica de Moscú y San Petersburgo, y continuará su colaboración con el Théâtre des Champs Elysée, con una temporada de conciertos en París.

Jean-Christophe Spinosi. Director Musical. Desarrolló una carrera musical atípica, ya que desde sus inicios inter – pretó un amplísimo repertorio que va desde el Barroco a la música contemporánea, tanto con instrumentos modernos como de época. Comienza esta temporada musical dirigiendo Monteverdi en el teatro Colón y terminará en Berlin Konzerhaus, donde dirigirá Verdi y Wagner. En 1991 creó el Ensemble Matheus en Brest, orquesta que lo acompaña por todo el mundo. Las diferentes conciertos y producciones en las que participó, como director invitado o con el Ensemble, le permitieron trabajar con ar – tistas como Cecilia Bartoli, Philippe Jaroussky, Natalie Dessay, Maxim Vengerov o Jeanine Jansen. Con su compañera musical habitual, Cecilia Bartoli, da muchos conciertos y óperas, incluidas numerosas composiciones de Rossini: Le Comte Ory en Theater an den Wien y Opernhaus Zürich, Othello en Théâtre des Champs Elysées, La Cenerentola en Festival de Salz – burgo, donde también abordó L’Italiana en Algeri con un gran éxito, producción que volverá a dirigir en 2021 en la Ópera de Monte-Carlo. Hizo muchas grabaciones consideradas como referencias para el sello Naïve y en Deutsche Grammophon. Su última grabación fue con Decca y su compañera de toda la vida, Cecilia Bartoli. Como director invitado, dirige regularmente orquestas nacionales completas en Berlín (Philharmonie, Konzerthaus), Viena (Staatsoper, Wiener Phiharmoniker, Wiener Symphoniker), la Orquesta de París y orquestas nativas de diferentes países (Alemania, España, Japón, Gran Bretaña, Suiza, Rusia y Suecia). La próxima temporada dirigirá Le nozze di Figaro en la Ópera Nacional de Estocolmo, L’Italiana en Algeri en Staatsoper de Viena y Théâtre des Champs Elysées, donde también dirigirá el oratorio Juditha Triumphans de Vivaldi.

Verónica Cangemi. Soprano. Nació en Mendoza. Inició sus estudios musicales en la Universidad Nacional De Cuyo en violoncello y canto. Se perfeccionó en Londres y en la universidad de Karlsruhe, en Alemania, antes de ganar los primeros premios de los concursos de canto de Festivales Musicales de Buenos Aires y el “Francisco Viñas” de Barcelona. Ha cantado dirigida por Zubin Mehta, Claudio Abbado, John Elliot Gardiner, Andrea Marcon, Fabio Biondi, William Christie, Nikolaus Harnoncourt, Sir Neville Marriner, Jean Christophe Spinosi, Adam Fischer, Heinrich Schiff, Tomas Hengelbrock, Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre, Jean- Claude Malgoire, La Grande Ecurie y la Chambre du Roy, Giovanni Antonini e Il Giardino Armonico, Ivor Bolton, René Jacobs y Ton Koopman. Su discografía comprende obras de Vivaldi, Scarlatti, Strauss, Rossini, Gluck, Vivaldi, Mozart, Cavalli y Händel, editadas por algunos de los más importantes sellos a nivel mundial, junto a ensambles y directores de gran prestigio. Ha cantado en la Wiener Staatsoper, Ópera de Múnich, Teatro Comunale de Florencia, La Fenice de Venecia, la Scala de Milán, Theater an der Wien, Ópera de Zúrich, Teatro de La Moneda de Bruselas, Ópera de Washington, Ópera deSan Francisco, Ópera de Dresde, Ópera de Ámsterdam, Teatro de los Campos Elíseos de París, Teatro Colón, la Ópera Nacional de Tokio, en dónde interpretó Mimì de La bohème, abordó papeles como Zerlina de Don Giovanni, la Condesa de Las bodas de Figaro y Micaela de Carmen, entre muchos otros. Ofrece clases magistrales en Italia, Estados Unidos y en el programa de canto que dirige para la Fundación de Postgrado de la Universidad de Congreso, en Mendoza, en la búsqueda de impulsar la carrera de jóvenes cantantes.

Fotografía. Gentileza prensa Teatro Colón: Foto – Ensamble Matheus (c) Edouard Brane.Foto Jean Christophe Spinosi (c)Jean-Baptiste Millot.

(Visited 45 times, 45 visits today)

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.

<





Recomendaciones destacadas