Lilya Zilberstein tocará con la Orquesta Filarmónica

La pianista Lilya Zilberstein tocará con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. El concierto dirigido por Enrique Arturo Diemecke incluye obras de Rachmaninov y Bruckner.

El jueves 12 de septiembre a las 20:00 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires presentará en el Teatro Colón el decimotercer concierto de su ciclo de abono. Conducirá la orquesta el maestro Enrique Arturo Diemecke y actuará como solista la pianista rusa Lilya Zilberstein. Integran el programa la Rapsodia sobre un tema de Paganini, Op. 43, para piano y orquesta, de Sergei Rachmaninov (1873-1943) y la Sinfonía N° 9 en Re menor de Anton Bruckner (1824-1896).

Lilya Zilberstein ganó el Concurso de la Federación Rusa (1985) y el Concurso Busoni en Bolzano (1987). Así comenzó una carrera internacional con actuaciones en las principales salas de conciertos y festivales de casi toda Europa, América del Norte, Sudamérica y Asia, junto a famosas orquestas y directores de primer nivel. Entre su extensa discografía, grabó la Sonata para dos pianos de Brahms con Martha Argerich, compañera de duetos con la cual celebrará este año su 20° aniversario en el escenario. Imparte clases magistrales en la Accademia Musicale Chigiana y es profesora en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Sergei Rachmaninov escribió: “¿Por qué no resucitar la leyenda sobre Paganini, quien, por la perfección de su arte y por una mujer, vendió su alma a un espíritu maligno?”. Esta motivación lo llevó a componer la Rapsodia sobre un tema de Paganini (1934), utilizando el último de los 24 Caprichos del virtuoso violinista y el himno Dies Irae, del siglo XIII. La obra consta de una introducción y veinticuatro variaciones que exigen gran virtuosismo. Aunque no tiene interrupciones, se distinguen tres secciones que corresponderían a la estructura clásica de un concierto para piano.

Anton Bruckner había comenzado la composición de su Sinfonía N° 9 en 1887. En 1894 terminó el tercer movimiento, Adagio. Aunque le quedaban dos años de vida, y trabajó denodadamente hasta el día de su muerte, no pudo concluir el cuarto y último. Su salud muy deteriorada sólo le permitió realizar una serie de esbozos, en los que plasmó cuatrocientos de los seiscientos compases que habrían puesto punto final a la obra. Sin embargo, la carencia de ese movimiento que culminaría triunfal la obra le otorga a la sinfonía un carácter profundamente expresivo y misterioso.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las dos últimas décadas, en 1999 y en 2009. En 2017 la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina la distinguió con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2016, galardón que también obtuvo en 2014 y 2012.Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En 2017 fue nombrado Director General Artístico y de Producción del Teatro Colón.

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 hs y los domingos de 10.00 a 17.00 hs. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100, o por Internet ingresando en www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde $ 200.

Fotografías cortesía prensa/Teatro Colón.

(Visited 23 times, 26 visits today)

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.

<





Recomendaciones destacadas