Life-of-Pi Imagen: http://ojosabiertos.otroscines.com/

Life of PI – Una historia para ver y contar

Pocas películas, tanto del mundo de Hollywood como de los circuitos independientes, han podido a mi entender, desplegar tanta belleza visual en ese “lienzo” blanco y enorme que es la pantalla de cine. Esta vez, el director Ang Lee (El tigre y el dragón), nos transporta a una historia simplemente maravillosa de supervivencia, superación y valentía.

Y es que Life of Pi nos regala una apabulladora y hermosa forma de ver el mundo y la naturaleza, a través de la historia de Pi, un muchacho de 14 años proveniente de India.

En su ciudad natal, la familia de Pi es dueña de un gran zoológico que es sensación en el lugar. Pero los problemas se desatan cuando deciden mudarse a Canadá junto con su negocio a cuestas.

Como en el arca de Noé, los animales son cargados en la bodega de un enorme barco pronto para cruzar los inmensos océanos y mares que unen a Oriente con Occidente. Pero una gran tormenta provoca el hundimiento de la nave y con ella la pérdida no sólo de los animales, sino también de la familia de Pi. Este logra salvarse en un bote salvavidas, pero queda a merced del océano flotando en el medio de la literal nada, rodeado solo por la inmensa masa de agua y cielo del pacífico. Sin embargo, pronto descubrirá que no está solo, sino que dentro del bote, bajo una lona, se encuentra uno de los más bellos ejemplares que poseía el zoológico de su padre.

Pi y Richard Parker, un enorme tigre de Bengala, serán los protagonistas de este viaje maravilloso a través de lo más desierto del océano. Las formas que encuentra Pi para no ser devorado por Richard Parker, el encuentro con una isla desierta que guarda un gran secreto, como proveerse de comida, como sobrevivir a tormentas oceánicas, la aparición en masa de medusas en la madrugada dejando colores fluorescentes en el agua y hasta una ballena azul son algunas de las aventuras y episodios en el relato que mantienen al espectador prendido a la butaca en las dos horas que dura el film.

Una paleta enorme de colores fueron utilizados por Ang Lee y su equipo de arte y postproducción (el mismo que realizó Avatar, una de las obras de James Cameron). El mismo director ha declarado lo extenuante que fue rodar y producir Life of Pi, debido a la gran cantidad de dificultades y contratiempos a la hora de generar digitalmente muchos de los majestuosos elementos que vemos en la película; a tal punto de pensar por momentos, que la cinta no sería finalmente terminada.

Para la suerte de los amantes del buen cine y las enormes historias, Life of Pi se realizó y echó a andar.

Una película realmente recomendable por sus altos puntos de emotividad, una narración muy bien realizada, un despliegue visual y plástico de excelente calidad y sobre todas las cosas, una historia que nos deja pensando sobre el verdadero sentido de la vida cuando el hombre se enfrenta cara a cara con la naturaleza más primitiva.

Imagen portada: Life-of-Pi http://ojosabiertos.otroscines.com/

 
 

   

 
 

(Visited 70 times, 27 visits today)



Santiago Méndez

Santiago Méndez

Lic. en Comunicación, nacido en 1980, escribió numerosos artículos en publicaciones editoriales como "Cine y totalitarismo" de Lisa Block de Behar (Universidad de Sarmiento - ARG) y en publicaciones “Maldoror”. Dibujante (caricatura/humor gráfico/storyboards) y realizador audiovisual desde el año 2005. Dirigió el corto documental "Rompiendo el silencio" y "SIMAO". Colaborador docente de audiovisual en LICCOM (UDELAR) durante tres años y cantante de oficio en diferentes agrupaciones de rock n roll sin nombre. Anónimo pero perseverante.

<





Recomendaciones destacadas