premios graffiti 2018

Libros inscriptos en Premios Graffiti a la Música Uruguaya 2018

 

100 Veces murga – Historias esenciales de la murga uruguayaFabian Cardozo / Guzmán RamosEdiciones B

La historia de la murga uruguaya contada por sus protagonistas a través de 100 anécdotas fundamentales.

La historia de la murga uruguaya contada por sus protagonistas en 100 anécdotas: este fue el proyecto que los periodistas Fabián Cardozo y Guzmán Ramos se plantearon y realizaron.

Esta obra es un coro de murga contando su propia historia. Los máximos referentes del género cantan las historias más divertidas, tristes y emocionantes que dieron y dan vida a uno de los fenómenos culturales de nuestro país.

El lector podrá disfrutar y sentirse parte de esta historia a través de la lectura, pero también a través de videos incluidos en códigos QR donde podrá ver a los protagonistas narrando las historias.

En las páginas de 100 veces murga. Relatos esenciales de la murga uruguaya conocerá desde los orígenes del género, las distintas corrientes, quiénes son sus principales figuras y personajes, los entretelones del concurso oficial y sus polémicas, la llegada de ” la murga joven ” al carnaval y cómo cambió el género en los últimos tiempos.

Es hora de sentarse, pintarse la cara y comenzar a leer esta historia, una historia del Uruguay y su gente.

Fuente texto: megustaleer.com.uy

 

 

Caída libreRamiro SanchizEstuario

Ramiro Sanchiz -uno de los escritores más originales y prolíficos de los últimos 40 años de la literatura uruguaya, crítico literario y musical riguroso, detallista y entusiasta- se aboca a una tarea que para algunos parecerá imposible: demostrar que Caída libre, de La Trampa, es un disco conceptual.

Proponiendo algo parecido a lo que los angloparlantes llaman un thought experiment, Sanchiz se dedica a analizar el disco canción por canción, acorde por acorde, textura por textura, suplementando el análisis estético con una constante referencia a la situación política y económica del Uruguay de la crisis del 2002.

En este tour de force interpretativo, en este libro tan equipado de técnica como teñido de empatía, la propia biografía Sanchiz se hace presente para sugerirnos la existencia de algunas relaciones no siempre evidentes entre Caída libre y la vida de los ciudadanos que escuchaban ese disco en medio de la crisis.

Fuente texto: estuarioeditora.com

 

 

 

El Cuarteto de NosOtra navidad en las trincherasIgnacio MartínezEstuario

Ignacio Martínez, uno de los periodistas culturales más serios de su generación, se aboca al análisis de Otra navidad en las trincheras, uno de los discos más vendidos en la historia de la música uruguaya.

A lo largo de sus páginas, el autor escruta minuciosamente ese álbum que logró que la música del Cuarteto alcanzara una distribución masiva. Con paciencia y rigor, comenta tanto los aspectos musicales como líricos de cada una de las canciones y las ubica en un marco más amplio: el que conforman los otros discos de la banda.

Con la ayuda de una serie de entrevistas a sus miembros y apoyado en la lectura crítica de algunas publicaciones de la época en que se editó, Martínez ofrece un análisis detallado del disco, que incluye una reflexión sobre los cambios de clima que se han producido, tanto en el contexto de producción como en el de recepción, en el país en los últimos años.

Fuente texto: estuarioeditora.com

 

 

 

Es fácil desviarse – Conversaciones con Alberto Mandrake WolfMauricio Bosch Estuario

Conversaciones con Alberto Mandrake Wolf.

Con más de 30 años de carrera, este carismático y peculiar músico y compositor uruguayo es un referente indiscutido de la música nacional. Creador de grandes éxitos como “Amor profundo”, “Miriam entró al Hollywood”, “De Desesperados” y “Cococho”, entre otros, la carrera artística de Wolf abarca un amplio espectro de estilos, desde la balada al rock, del reggae al jazz y el candombe. Cada una de sus bandas y propuestas han logrado una sonoridad contundente, sutil e intensa. La seducción y el inconfundible estilo de Mandrake en la comunicación con el público lo caracterizan, provocando una gran expectativa en los más diversos públicos.

Este libro es una suerte de mapa-guía de uno de los períodos más fermentales de la música popular uruguaya, de la que Wolf es incuestionable protagonista. Esta serie de conversaciones cómplices realizados a grabador abierto durante tres años recorren las varias máscaras del artista y su vida. Las músicas, las letras y sus historias, los planos creativos de sus composiciones y los procesos de grabación de los discos, las influencias y fusiones, en definitiva: las pócimas que habitan las geografías y los universos de Mandrake”.

Sebastián Amoroso

Un extraño frontman mezcla de Eduardo Mateo, Frank Zappa, David Byrne y Damo Suzuki. (…) En los ochenta Los Terapeutas eran una propuesta única y solitaria en la música uruguaya. Las nuevas generaciones de músicos reconocen la labor pionera de la banda, y Alberto Mandrake Wolf aparece como el padrino de varios grupos de rock nacional”.

Andrés Torrón

Fuente texto: estuarioeditora.com

 

Jaime Roos – El Montevideano Vida y ObraMilita AlfaroPlaneta

No es habitual que un artista tenga una vida tan compleja y sorprendente como su obra. Jaime Roos es uno de esos contados casos.

A partir de una nutrida documentación y de las intensas charlas mantenidas con el cantautor a lo largo de dos años, la reconocida historiadora Milita Alfaro construye esta biografía profunda y por momentos dramática, ilumi-nando su vasta trayectoria y descifrando las claves de su hondo impacto popular.

La mirada resultante aporta matices insospechados sobre temas tan decisivos como las raíces culturales de un pueblo, la cruda realidad de los artistas tercermundistas o la visión de la vida expresada a través del propio idioma. Y a medida que el relato avanza, del cruce deslumbrante de historias y memorias que propone la autora, van emergiendo los rasgos esenciales de un universo artístico que se ha convertido en pieza insustituible de la identidad uruguaya.

Por la vida de Jaime Roos desfila la nuestra. Su regocijo y su dolor, sus ideas y sus ideales han sido y son los de todos. El lector se reconocerá en ellos y quedará inevitablemente atrapado y conmocionado por estas páginas.

Fuente texto: planetadelibros.com.uy

 

 

La Trampa: Sin miedo en la oscuridadIgnacio MartínezFin de Siglo

Esta es la historia de un proyecto artístico. La historia de una banda que llegó al éxito masivo pero que no se instaló en la satisfacción y que trató, una y otra vez, de asumir nuevos desafíos, aunque eso creara conflictos entre sus integrantes y con su público. O sea, una historia que tiene mucho rock.

Contar esa historia como corresponde implicaba riesgos semejantes a los que decidió correr La Trampa, pero el autor y los entrevistados encararon esos riesgos con coraje y rigor. Este libro no es, por lo tanto, un producto diseñado para complacer a los músicos ni a sus fans, pero va a servir para que estos y aquellos, y también muchos otros, entiendan mejor lo que le pasó desde el comienzo de los años 90 a esta banda, a su público y a las movidas con las que se vincularon.

Sin miedo en la oscuridad no es una camiseta de La Trampa, aunque da ganas de ponerse esa camiseta. Y también tiene mucho rock.

Fuente texto: findesiglo.com.uy

 

 

Montevideo Sonoro – La vuelta a la ciudad en 300 cancionesDaniel Machín y Gabriel BentancorEdiciones B

Una recorrida por Montevideo visual y musical. Una forma de conocer la ciudad a través de sus historias, artistas y barrios.

Montevideo Sonoro es un proyecto colaborativo y multimedia de geo-referenciación, puesta en valor y divulgación del patrimonio musical de la ciudad. El punto de partida es el registro de canciones que hacen referencia a calles, edificios, barrios y otros sitios de Montevideo.

Surge en el año 2014 inspirado en la canción Siestas de Mar de Fondo de Eduardo Mateo, que describe con fidelidad fotográfica el paisaje del barrio Palermo. Trescientas canciones después decidimos publicar este libro: un tour por Montevideo, la historia de sus barrios y sus músicas, a través de fotos, imágenes de archivo, contenidos interactivos y testimonios de los autores.

Detrás de cada barrio una historia,detrás de cada historia una canción.

Fuente texto: megustaleer.com.uy

 

No es solo rock and rollGustavo VerdesioEstuario

Este número cero es una suerte de introducción a la colección Discos, dedicada a comentar un álbum de rock o pop rioplatense por volumen. Su intención es revisitar, críticamente, un par de momentos importantes de la historia de un amplio género que ha sido definido, por comodidad o costumbre, como rock.

El autor, también director de la colección, propone dos entradas posibles a ese fenómeno musical: los comienzos, que tuvieron lugar tanto en Argentina como en Uruguay a mediados de los sesenta, y el momento de su despegue y conversión en fenómeno de masas, que se produjo en la primera mitad de los ochenta.

Sobre el final, en una breve coda que recapitula algunos de los temas tratados en los dos primeros capítulos, Verdesio se aboca a intentar entender qué papel histórico ha tenido el llamado rock chabón. Apelando a una cantidad significativa de fuentes bibliográficas y a sus propios recuerdos personales, va forjando de a poco un mapa que no por incompleto y subjetivo carece de poder explicativo.

Fuente texto: estuarioeditora.com

 

 

Tango que me hiciste malGabriel PeveroniEstuario

Activo participante de la movida juvenil de los ochenta, Gabriel Peveroni nos ofrece una mirada compleja y personal, no solo del primer disco de Los Estómagos, banda fundamental del resurgimiento del rock uruguayo, sino también de la historia más íntima de ese grupo.

La metodología ecléctica que elige, combinando memorias personales con entrevistas (antiguas y recientes) a los protagonistas, es parte de un continuum organizado por una prosa donde el tono predominante, casi confesional, hace que este libro ostente una calidez infrecuente para este tipo de obra. Esa calidez, sumada a la subjetividad que se manifiesta en el comentario de cada una de las canciones del álbum, arroja nueva luz sobre este disco fundacional.

El resultado es un discurso crítico lleno de erudición pero también de empatía, de gran poder explicativo pero también de evocación, que nos ayuda a comprender más plenamente la importancia tanto histórica como presente de este disco y de la llamada “Generación Graffiti”.

Fuente texto: estuarioeditora.com

 

 

TexticularioTabaré RiveroPerro Andaluz

Texticulario” de Tabaré Rivero. Edición a cargo de Angel Atienza y su sello Perro Andaluz Ediciones, la misma viene acompañada por un DVD con el documental “La Tabaré, Rocanrol y Después” de Mariana Viñoles y Stefano Tononi.

 

 

 

 

 

premiosgraffiti.com.uy

Suscribite al Canal de youtube – Premios Graffiti

 

(Visited 23 times, 13 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas