Libertad O Muerte “Lo que no te mata… te fortalece”

Volvió LIBERTAD O MUERTE a los escenarios, volvió con la fuerza, ganas y profesionalidad de siempre y el pasado 7 de abril fue una muestra de ello en el marco del “Valvular Fest 4” (organizado por Valvular TV ). En pocos días (13 de mayo en BJ ) estarán cerrando la final del Metal Wacken Uruguay , siguen el 20 de mayo en Young (Rio Negro) en el “Metal Young” donde estarán festejando los 80 años del Club Social y Deportivo Young y a beneficio del merendero “El Arbolito”. El interior del pais es una deuda pendiente por parte de la banda y este año tienen toda la intencion de saldar esa deuda.

 En medio de esta vueltas hablamos con la banda sobre ” En Carne Viva “ (pedazo de disco, votado por los fans como el mejor disco de metal del 2016 ), sus experiencias fuera de fronteras y los planes para este a la banda

 

¿Que tal la grabación de “En Carne Viva” y que tal la recepción por parte del publico?

La grabación de en “En Carne Viva” fue un nuevo desafió al cual nos enfrentamos, en todos los sentidos . En si iba a ser un EP de cinco temas el cual termino gestándose en un disco , en un limitado tiempo ya que nos habíamos puesto una fecha para presentarlo y debíamos concretarlo. El publico lo recibió como algo diferente a nuestro primer disco Karma Error, ya que el sonido en vivo de nuestro primer disco nos había caracterizado como banda y en carne viva se vivió la experiencia de ir produciéndolo paso a paso, todo lo contrario a nuestro primer disco.

La gran diferencia con “Karma Error” es a nivel de letras, ya que la fuerza de la banda sigue intacta. ¿Como fue el proceso de composición de ” En Carne Viva”?

.Lo grabamos en AURAL Estudio que nos brindo la oportunidad de trabajar a nuestro ritmo , sabiendo que debíamos ser exigentes a nosotros mismos en todo el proceso. La composición se fue gestando por si sola , nuevos sonidos y nuevas ideas fluían casi juntas en el estudio. Tratamos de plasmar cada tema con una identidad… una idea, cada letra con una emoción y realmente lo logramos en menos de tres meses. Sobre las letras seguimos siendo libertad o muerte , contando historias y vivencias de nuestro mundo para nuestra gente… y así seguirá .

 

En “Karma Error” la banda estaba influenciada por lo que seria metal sueco con marca de Gotemburgo, entiendo que era lo que escuchaban por aquellos años y termina siendo una influencia. ¿Que están escuchando ahora?

Karma Error fue compuesto tiempo antes de grabarlo y “En Carne Viva” en lo melódico se respira el Río de la Plata. tuvimos el honor de tener a Hugo Fattorusso de invitado en el tema que lleva el nombre del disco, en una especie de blackmetal / tango el incluyo un acordeón que realmente demuestra que todo lo que Libertad O Muerte escucha o escuchó tiene un nexo muy cercano a nuestro territorio. Escuchamos muchas cosa individualmente, pero como banda se escucha más tango que antes .

¿Se podría decir que ahora son más BANDA que cuando grabaron el primer disco?

Somos conscientes de los desafíos que nos hemos puesto y los resultados. Hoy nuestras expectativas no sobrepasan los hechos, tenemos los pies en la tierra y seguiremos generando y tocando. Es parte de una evolución que hemos tenido que enfrentar como banda , con mucha corriente en contra. Pero como se dice:“Lo que no te mata te fortalece”.

El nuevo El Nuevo Héroe es el ultimo vídeo oficial de la banda. ¿Cuando nos sorprenden con un nuevo vídeo? ¿Sera en el mismo formato que “El nuevo Héroe”?

Estamos trabajando junto a Cristian Montes de Oca y Valvular TV en algo que se podría decir como el primer vídeo colectivo de metal en Uruguay. En la presentación de en carne viva grabamos un vídeo del tema “PARIENTES” en la misma linea de el nuevo héroe, pero a diferencia de esa primera experiencia el publico fue quien filmo y tomo registro del mismo. Hicimos una propuesta que era que todos los que grabaron ese día nos compartieran sus grabaciones y así hacer un vídeo , esperemos que en breve este circulando. También tenemos en una incubadora otro vídeo , pero eso va a demorar un poco más.

En unos días estarán cerrando la final de Wacken Metal Battle pregunta obligatoria ¿Que recuerdos tienen el paso por el evento en Montevideo, es verdad que estuvieron a punto de no inscribirse?

Si eso es verdad ! Nos inscribimos el ultimo día, y lo tuvimos que pensar muy bien. El Metal Battle fue una experiencia espectacular, nosotros más allá del corto tiempo que teníamos como banda en ese momento, ya cargábamos muchísimas fechas en nuestras espaldas y tocar con los mejores exponentes del genero acá… es intenso. Hay un gran nivel de bandas en nuestra nación y finalmente Libertad o Muerte se hizo la batalla, la mayor satisfacción para nosotros fue el respeto y el compromiso de cada una de las bandas que nos toco compartir escenario.

Ganar el evento les valió subirse al escenario del Wacken. ¿Fue difícil separar la parte músico de la parte de fan del genero y estar ahí con tus ídolos a medio metro?

Por suerte no, fuimos con amigos y realmente eso fue lo mejor de Wacken. Conocimos muchas bandas de diferentes países, eso era más valioso. Eran gente como nosotros representando a su cultura y a su país, se vive y se aprende mucho de esa cruza de culturas.

Aprovecharon lo del Alemania para tocar en Suecia.¿Como les llego la invitación y que tal la experiencia por tierras Suecas?

La invitación nos llego por parte de un amigo uruguayo que vive en Suecia, dos fechas una en Vaxjo y otra en la capital del país Estocolmo. Creo que en lo personal la experiencia sueca fue asombrosa , imagínate llegar a tocar en una ciudad sueca y encontrarte con una veintena de compatriotas con banderas uruguayas esperando por LIBERTAD O MUERTE. Eso si no lo vivís es difícil de contarlo …cuando tocamos en Suecia los músicos que conocimos y el publico nos reconocía por cantar en nuestro idioma y no ser como el resto de las bandas extranjeras que visitaban su país, llamarse LIBERTAD O MUERTE y saber eso… fue una de las cosas mas fantásticas que nos han pasado.

¿Qué más les aporto el ganar dicho evento? ¿Se vio reflejado en el reconocimiento de la banda tanto dentro como fuera de fronteras?

Ganar el Metal Battle nos aporto más en lo personal creo que como banda,viajar y representar a tu nación haciendo Death Metal no es algo que no es fácil de asimilar. Autogestionar una mini gira, tratar con músicos y un nivel que desconocías hasta ese momento te deja marca en varios aspectos. ¿Fuera de fronteras? Si en reproducciones y descargas de ambos discos fuera de nuestro territorio que de otra manera no hubiéramos podido lograr, igual hoy en día se trabaja mucho para llevar la música al extranjero. Pero realmente hay que vivir la experiencia para que eso sea tangible, este concurso reflejara una evolución para el metal uruguayo al correr los años.

¿Cómo sigue el año para “Libertad o Muerte” a nivel de conciertos?

Por ahora estamos tratando de canalizar todas nuestras energías en llevar En carne viva a todo nuestro territorio , donde se nos invite y donde no! Es prioridad mostrar la música de “LIBERTAD O MUERTE”, incentivando a las bandas de diferentes departamentos a unirse y girar. Siempre cada vez que ponemos un pie fuera de Montevideo nos encontramos con bandas imponentes que realmente no tienen nada que envidiar a ninguna banda de la capital.

Mil gracias por el tiempo… si quieren agregar algo más…

Muchas gracias Cooltivarte por siempre estar haciendo fuerza por las bandas de metal en Uruguay ¡¡¡¡

 

 

(Visited 16 times, 11 visits today)

José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino







Recomendaciones destacadas