Les_Enfants Foto: http://www.lesenfants.com.uy

Les Enfants presentan “Volver Al Futuro”, su primer trabajo discográfico

Jorge Luis Borges decía que soñar es la actividad estética más antigua de todas. Es ésta la primera lección que todo creador aprende, o que al menos ratifica cuando se dispone a narrar sus propias historias, a establecer un ritmo imaginario que haga eco en todos. Lo onírico es el dador por excelencia de esa belleza que le está vedada a la percepción por la modorra de la rutina, por el tedio de la costumbre y por la memoria necesitada de olvido. El mundo de los sueños es el mundo del creacionismo en su faceta más cristalina.

Y el problema no es sumirse en ese mundo. No, eso no es difícil. Lo difícil es extraer lo que se encuentra allí, y aplicarlo a la realidad sin que su encanto se agrise, sin que el despertar nos dejé mirándonos las manos, como tratando de recordar lo que buenamente podíamos crear con ellas en nuestros sueños.

 “Volver Al Futuro” es el disco debut de Les Enfants, y tiene la particularidad de hacernos partícipes de lo que ocurre cuando se logra generar un verdadero nexo entre ambos mundos. Este álbum nos enseña que es lo que sucede cuando lo que uno puede soñar y lo que uno puede hacer transmigran en lo mismo.

 La banda se formó en 2008, y sus cinco integrantes se decantaron por llamar al grupo “Les Enfants”. Pensaron que un nombre en francés sería llamativo en un mercado saturado de nombres anglosajones, Pero también optaron por ese nombre porque los miembros del grupo se consideraban (y aún hoy se consideran) niños en muchos aspectos, en particular con todo lo vinculado a lo lúdico.

En esencia, Les Enfants son una banda de rock-pop con sintetizadores que matizan su sonido en la cuota justa. Resulta claro que bandas como Primal Scream, The Killers, The Smiths y The Flaming Lips han sido de recibo para The Enfants, junto a grupos latinoamericanos tales como Soda Estéreo y Virus.

Martín Vallejo es su vocalista, y las composiciones del grupo se forman en torno a los diferentes bocetos que les presenta a sus compañeros en cada ensayo. Martín es asimismo uno de los dos guitarristas de la banda, junto con Mauro Bolatino.
Los teclados, sintetizadores y programaciones corren por cuenta de Roberto Suárez, y la base rítmica de Les Enfants la conforman Javier Gorgoso en batería y Rodrigo González en bajo.

Sorprende (y mucho) el sentido estético de las letras. Hay una extraña simbiosis, sabemos lo que Martín va a decir cuando comienza una frase, pero en la práctica lo dice de forma tal que igual nos maravilla, y nos quedamos pensando en las letras de las canciones como quien mira a un costado antes de completar un párrafo de una carta que tiene que escribir, vertiendo en ella lo mejor de sí. Y la voz de Martín es sumamente dúctil – articula las letras que habitan cada tema del disco de la misma manera que ríe alguien que es feliz.

 “Volver Al Futuro” habla de emociones que estallan cuando se frotan versos, de tener la posibilidad de enseñarle nuestros mejores dotes a quienes lo merecen (y lo esperan desde hace tiempo), de brillar en la niebla… la voz que escuchamos a lo largo del disco encarna las emociones descritas de forma cabal. Y la música lo valida todo, como pasos que legitiman un camino de forma irrebatible.

Asimismo, el disco presenta una conceptualización que es digna de elogio. Es algo que opera una suerte de encantamiento sobre aquellos oyentes que tienen la costumbre de escuchar álbumes enteros, de principio a fin. Desde el deseo de trascender y brillar con luz propia de las primeras composiciones (“Estrellas”, la obra maestra del disco) hasta el último tema (“El Sueño Es Hoy”) que analiza la importancia de saber implementar los sueños que atesoramos al son de un piano que conmueve, uno se queda con la impresión de que todo en el álbum está ahí por un motivo. No hay nada que falte, ni nada que no esté en su sitio.

Y todavía queda una pista más – “Volver Al Futuro” también incluye el remix de “Estrellas” realizado por Fernando Picón y Deibys Márquez en 2011. Éste las valió la victoria en el concurso de DJ’s de la última edición de los Premios Graffiti, y escuchar una lectura diferente de la mejor composición de la banda es una forma óptima de cerrar el álbum.

El disco fue mezclado por Guillermo Berta, y masterizado por Felipe López en Ondaselecta Mastering (Colombia).

Se destacan la participación en bajo de Daniel Jacques (Mandrake Wolf y Los Terapeutas) en los temas “Arcoiris Digital” y “Popular”, y los melifluos aportes vocales de David Stabilito a “Estrellas”.

Los miembros de Les Enfants han estado involucrados en la escena musical montevideana por años. Resulta claro que “Volver Al Futuro” es el resultado de todas sus vivencias durante este tiempo. Una banda que es totalmente nueva nunca podría haber creado un trabajo de esta índole. Hay experiencia, musicalidad, esteticismo y muchos sueños que supieron ser transportados sin una sola fisura a la realidad. Y por sobre todas las cosas, hay un afán enorme por disfrutar lo que se está haciendo – la clase de afán que conocen aquellos que han anhelado algo toda su vida, con el convencimiento que un día podrían ceñirlo, y volverlo propio.

Ya lo dicen ellos mismos en el tema “Reloj del Miedo”:

Emprenderemos el viaje, aunque destruyan el nido

Veremos la tierra de lejos, será más entretenido.

Seguro que sí.

Sitio web de la banda:

http://www.lesenfants.com.uy

Para escuchar los tres primeros temas de “Volver Al Futuro”:

http://soundcloud.com/lesenfantsuy

 
 

   

 
 

(Visited 23 times, 7 visits today)

Emilio Pérez Miguel

Emilio Pérez Miguel

(Montevideo, 2 de diciembre de 1979) Traductor público de idioma inglés, periodista cultural y organizador de eventos a beneficio de hospitales pediátricos en Uruguay y Argentina. Su labor periodística comenzó en junio de 2009 con la fundación de MusicKO, un sitio dedicado a la reseña de artistas emergentes. En la actualidad colabora con diversos portales entre los que se incluye Cooltivarte, al cual se integró a inicios de 2011. Como escritor, publicó dos libros de poesía en 2009 y 2010 (“Once” y “Ten”) y uno en prosa que vio la luz en 2013 (“Ayer La Lluvia”). "Once" y "Ten" fueron libros híbridos, con una propuesta enraizada en igual parte en la música y la poesía. "Ayer La Lluvia" aunó esta pluralidad de formas, y se presentó con los artistas que lo inspiraron en un festival de música y literatura que se extendió durante dos años, al término del cual Pérez Miguel se retiró como escritor. Las experiencias vividas durante ese tiempo fueron entonces sintetizadas en la "Campaña Del Juguete", una gira de conciertos que beneficia al Hospital Pereira Rossell en Uruguay, y al Hospital Garrahan en Argentina. Pérez Miguel fue asimismo el primer escritor uruguayo en subir todos sus libros a Internet, amparándose en el sistema de derechos libres conocido como Creative Commons. Basándose en que "el arte es para compartir y no para competir" y buscando "una democratización real de los bienes culturales", el autor comparte su obra en su propio sitio y en diversas páginas que fomentan la literatura, de manera libre y gratuita.

<





Recomendaciones destacadas