Lenguaje fotográfico, entrevista a Álvaro González Novoa

Lenguaje fotográfico, entrevista a Álvaro González Novoa

Álvaro González Novoa se integra a nuestro ciclo Clic, donde entrevistamos a distintos fotógrafos para conocer su carrera y estar al tanto de lo que piensan respecto a la fotografía como expresión del arte y la cultura del país.

Álvaro empezó en la fotografía como jugando, según sus propias palabras, pero esta actividad es hoy una pasión en la que obtiene una libertad que lo entusiasma.

«se necesita alguien que nos enseñe a salir a hacer visible el trabajo.»

¿Cuándo empezaste a hacer fotografía?

Empecé de niño, como jugando, con una cámara ganada en un concurso, era una Kodak instamatic con rollo 110, luego mi padre a los 18 me regaló una cámara “semi-profesional” una zenit 12P!!??.

¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

El tema de la libertad, aunque el trabajo sea un encargo para un cliente, en el momento de encuadrar, medir la luz y disparar, ahí te sentís libre.

¿Qué destacas de la experiencia de estar trabajando profesionalmente en fotografía?

El relacionarme con la gente, el que se acuerden que algún día los retrataste o estuviste haciendo fotos de su espectáculo.

¿En qué piensas cuando estas encuadrando?

Llenar el fotograma, poner la mayor cantidad de información en ese pequeño recorte, no dejar nada vacío donde el lector se distraiga.

¿Cómo se te ocurren las ideas? ¿Tienes una libreta de apuntes?

Si es para la fotografía (llamémosla artística), donde quiero expresar algo que me está pasando y desde lo cual quiero movilizar algo en el espectador, las ideas van apareciendo delante de mí. Trato de poner en ese fotograma algo que la gente no ve a simple vista. A veces las apunto, libreta o el celular o me mando un mail!!

¿Cuántas tomas realizas hasta conseguir la imagen que quieres?

Siempre son varias, lo que trato siempre de cambiar es el punto de vista, un perfil, el otro, una vista de arriba, otras de abajo, acercándome y alejándome al sujeto o la situación.

¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra?

Los detalles, posturas o gestos tan efímeros que no se ven a simple vista hacen la diferencia entre una foto que te atrae de otra que es una que muestra algo que ves todos los días.

Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

Yo trato de cuidar mi cámara, el obturador tiene una vida útil. Aparte por mi formación con cámaras analógicas y rollo, tenías un número acotado de tomas y cuando hacías la foto es porque tenías todos los parámetros bajo control.

¿Qué esperas de la gente al ver tus fotos?

Que se sientan representados, o que lo que ven les movilice algún sentimiento.

¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

En las redes sociales si no entendí mal los derechos de autor “se pierden” pero no por ello tenemos que dejar de pelear por los mismos o por lo menos poner marcas en nuestras fotos tal que se vea quien es el autor de la imagen. La otra opción es publicar fotos donde si se te respeten tus derechos y evitar subir fotos a lugares “dudosos”.

¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

Es posible, hay buenos fotógrafos que venden poco y hay malos fotógrafos que venden mucho…se necesita alguien que nos enseñe a salir a hacer visible el trabajo o por lo menos a presentar tu trabajo de una manera mas atractiva.

¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

Mostrar que es un lenguaje y que con el mismo uno se puede expresar, llevarlo a las escuelas a los liceos… interesar a los niños y adolescentes que conozcan muchos lenguajes de expresión y que después elijan.

¿Se puede vivir acá de la fotografía?

Como te dije antes, no sé, capaz que alguien lo hace, hay excelentes profesores de fotografía, pero se necesita alguien que nos enseñe a salir a mostrar, a hacer visible el trabajo.

¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

Estudiar, estudiar y estudiar, no sólo fotografía sino también que significa mostrar una imagen y qué se quiere decir con la misma , no hacer fotos porque si.

¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

Tengo 2 o 3 en carpeta esperando, cuando salgan a la luz te los muestro…

Imagen portada: Eso se dice, se mira, se toca…sin censura-CICLOTIMIA – Foto: http://www.flickr.com/photos/gonzaleznovoa/

 

   

 

(Visited 44 times, 7 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas