LENBACHHAUS

LENBACHHAUS – Descubriendo museos

Múnich, por el hecho de no ser capital, ha quedado un poco relegada a la hora de considerar las ciudades mas importantes de Europa, pero no por ello goza de menos alternativas que sus vecinas.

Tuvo su esplendor a principios del SXX cuando fue cuna de muchos artistas que acudían a ella desde el resto del continente. Dentro de la formación cultural “universal” de las personas interesadas para estar al día en temas artísticos, era cita obligatoria.

Hermana menor de Paris, allí se podía encontrar mas espacios y aire para pensar y tomar distancia de la efervescente capital francesa que a muchos apabullaba o no daba cabida.

Así fue el caso del ruso Vasili Kandinsky (Moscú, 1866-1944), quien llegó desde su ciudad natal en 1896 para formarse en arte, ingresando a la escuela privada de Anton Azbe luego que le fuera negado su acceso a la Academia de Bellas Artes de Múnich.

También la ciudad era una alternativa espiritual que escapaba al riguroso cristianismo impuesto en otras ciudades. Allí se había instalado la mejor exponente de teosofía, la espiritista Madame Blavatsky (1831-1891) quien en una mezcla de religiones como el budismo, hinduismo y cristianismo, defendía la postura de que el conocimiento de Dios se podía alcanzar sin la necesidad de la revelación divina, doctrina que el pintor abrazara a su arrivo.

Es allí cuando Kandinsky junto con Franz Marc, fundan el grupo expresionista Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) en 1911, al cual luego se unirían Auguste Macke, Paul Klee, Alexey von Jawlensky con su novia Marianne von Werefkin, así como también la consagrada pintora de reconocimiento mundial Gabriele Münter, mujer de Kandinsky. Y ella se merece reconocimiento especial pues mas allá de la calidad de sus obras, es a quien le debemos básicamente la creación del Lebanchhaus pues escondió mas de 80 obras de Kandinsky así como otras del grupo para evitar fueran destruidas por las manos nazis durante la IIGM, obras que luego donara al museo en 1957.

La Galería de arte municipal de Lenbachhaus (la casa de Lenban) está situada en la Villa de Príncipe de los Pintores.

La villa original, vivienda y estudio del retratista muniqués Franz von Lenbach Bismarck (1836-1904), uno de los llamados “príncipes de la pintura” junto con Franz von Stucky y Friedrich A von Kaulbach, fue realizada en 1887 bajo la dirección de Gabriel von Seidl y donada por la viuda del pintor en 1929 para la apertura del museo.

Luego de cuatro años de restauración total y remodelación con un costo inicial estimado de 60 millones de euros a cargo de Norman Foster, el museo se amplió añadiéndose un ala que se inauguró en 2013.

La nueva sede compuesta por 55 salas integrada parcialmente al palacete, no exenta de polémicas por su aspecto tan contrastante, está cubierta por tubos de metal pintados de color dorado.

La ampliación, además de mejorar radicalmente el rendimiento medioambiental del museo, agregó a los espacios existentes, un restaurante, una terraza , espacios educativos así como un magnifico atrio de entrada de gran altura.

Cabe destacar de forma particular la obra del metal y vidrio del artista Olafur Eliasson (Copenhague,1967) llamada Wirbelwerk (Vórtice: flujo turbulento en rotación espiral), creado especialmente para el atrio del edificio en 2012 que llega prácticamente hasta las cabezas de los visitantes. La pieza está conformada por una serie de 450 espejos, que reflejan una amplia gama de matices provenientes del interior de la escultura donde se ubica la luz central.

Dentro de la remodelación se retiró una ampliación que el edificio había recibido en 1972, descubriendo de esta manera la muralla original de la villa que fue restaurada de forma adecuada, la cual se puede apreciar a lo largo de la calle Richard-Wagner que también aporta lo suyo.

El anexo se ha ganado el mote de “joyero” por su aspecto exterior dorado así como también por albergar el tesoro de la galería tratándose de la extensa colección de Der Blaue Reiter.

Lenbachhaus, que cuenta un hermoso jardín con fuentes y estatuas, alberga piezas de los siglos XIX y XX y fue constituido con el fin de exhibir la evolución de la pintura de Múnich donde destacan las obras del movimiento Der Blaue Reiter, la colección Kandisnky, el Caballo Azul de Fran Marc y la colección del período Jungendstil (Art Nouveau alemán).

La obras de Der Blaue Riter, concebidas a “plein air”, están expuestas en un ámbito donde reciben luz natural en forma indirecta, creando el ámbito adecuado para su apreciación.

Lenbachhaus enclavado en el distrito del arte denominado Kunstareal se encuentra a pocos pasos de la Konigsplatz, sede de la gliptoteca (museo de escultura y la Colección Estatal de Antigüedades, también vecinas de la Alte Pinakothek, la Neue Pinakothek, la Pinakothek der Moderne y el Museo Brandhorst (tema de otra nota), amen de numerosas galerías privadas, otros museos y algunos de los centros formativos mas destacados de Alemania como es el caso de la Academia de las Bellas Artes donde se formara Kandinsky luego de ser aceptado en 1900.

La forma mas encantadora y romántica de llegar a Múnich es siguiendo en coche la Romantic Strasse, ruta nacional que nos va llevando a través de los distintos pueblitos regionales donde el viajero puede creer que se ha perdido en el tiempo en virtud de los pobladores regionales que preservan sus costumbres, vestimentas y gastronomía en un marco rodeado de hermosas vistas naturales que hacen honor a su nombre.

 

 
 
 
 
 
 
Wirbelwerk – Olafur Eliasson
 
 
 
 
El caballo azul – Franz Marc (1880-1916)
 
 
 
Gabriele Munter (1877-1962)
 
 
Franz Marc
 
 
Vasili Kandinsky (1866-1944)
 
Impresión III – V Kandinsky
 
August Macke (1887-1914)
 
Gabriele Munter por Marianne von Werefkin(1860-1938)
 
 
 
 
Gerhard Ritcher (1932)
 
 
Vasili Kandinsky
 
 
 Gabriele Munter por V Kandinsky
 
 
Franz von Lenbach Bismarck (1836-1904)
 
 
 
Romantic Strasse alemana
 
 
 
 
(Visited 12 times, 12 visits today)



Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blogs: www.coleccionbenoit.blogspot.com ; www.asesordarte.blogspot.com

<





Recomendaciones destacadas