Legião Urbana XXX años - La Trastienda Club Montevideo 1 de octubre 2016 - Foto © Juan Manuel Ramos

Legiao Urbana 30 años: Vai Ter Luta

Please try entering https://graph.facebook.com/1142775219102723/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

La Trastienda, una vez mas, fue testigo de la reunión de Dado Villa-Lobos y Marcelo Bonfa, ambos integrantes originales de la mítica banda de rock brasilera, Legiao Urbana. Volvieron a pisar montevideo luego de ocho años, esta vez para festejar los treinta años de la salida del primer disco de la banda. Un toque que es una prolongación de la gira que los vio recorrer el hermano país norteño y que, por suerte para nosotros, el vinculo estrecho de estos músicos brasileños con reconocidos artistas locales hace posible, otra vez, tenerlos en nuestros escenarios.

Falta la presencia física del cantante, letrista y poeta Renato Russo, alma y guía de la banda ya disuelta hace años tras su fallecimiento… pero el espíritu, la palabra y el fuego de los Legionarios sigue vivo, latente, tan vivo y vigente como el repertorio que nos ofrecieron la noche del 1 de octubre.

Son treinta años de la salida del primer disco, treinta años de la espectacular presentación de la banda en el recordado y fundacional Montevideo Rock en la rural del prado en noviembre de 1986, que durante tres días de música, liberó el corazón y destapo los oídos de más de 60 mil jóvenes, que hasta ese momento, dictadura mediante, no habían presenciado nunca tamaño espectáculo… y fue fiesta.

Cuenta la leyenda, que luego de culminada su actuación y tras el escenario, Rento Russo visiblemente abatido y triste por lo que el entendía como un show no muy festejado por la concurrencia, Juan Casanova ( vocalista de Los Traidores) se acercó a su colega brasileño para felicitarlo y arengarlo pues para los concurrentes conocedores y fans de la banda, fue un show único, tras esas palabras nació, maduró y creció el vinculo que pudimos festejar el pasado fin de semana.

Yo esa tarde en el prado vi terrible despliegue de la banda, flor de concierto, pudimos verlos en vivo, sobre un escenario gigante, asistimos a la magia que Renato Russo regaló durante años arriba y abajo de las tablas, música que solo nos llegaba en casettes gastados de tanto repasarlos… Salve¡¡¡

Lo del Sábado en La Trastienda fue un disfrute, el disco debut de la banda completo en la primera parte de la presentación, con la banda sonando fuerte, muy fuerte. Dado en guitarra , Marcelo en batería, André Frateschi en voz, Mauro Berman en bajo (con una energía fantástica), Roberto Pollo en teclados y Lucas Vasconcellos en guitarra. Todos los “nuevos” músicos que acompañaron son fan de primera hora, crecidos, acunados en las letras y melodías de la banda, por tanto sobra decir la fibra, el corazón y la vibra que le ponen a este “encuentro”, tocan con sus ídolos y amigos… se nota, se vive. Son excelentes músicos y la voz de André lejos de ser comparada, fue festejada por la concurrencia, que a voz en cuello coreaba la mayor parte de las letras.

Para la segunda parte del show, comenzó la catarata de invitados y los placeres personales de cada uno de los artistas nacionales que subió a dejar su aporte, su impronta personal, con su arte, con su estilo, dejando claro que esto era fiesta, sobre y a un costado del escenario se veían sus caras y su permanente goce mientras transcurrían los temas que eran coreados y festejados por todos, arriba, al costado y abajo del palco.

Juan Casanova, Seba Teysera, Cebolla, Miranda (desde brasil), Luciano Supervielle, Gabriel Casacuberta, Gustavo Montemurro, Guzmán Mendaro y Franny Glass… que les parece? Fue fiesta o no?

Se corrió de una, de un tirón la mordaza del tiempo, volvieron los paisajes opresivos, las letras desgarradas, la vida, el amor, las historias que Renato creó y nos regalo por años con su decir.

Qué paso durante todos estos años para que esas letras sigan tan vigentes? Llevamos esa bandera tan alto como se merecía? Olvidamos el compromiso de esos caminos para transitar otros mas “confortables”?

Respiramos esas palabras, sus ecos, y quienes arroparon a los Legiao en estas tierras, tienen su premio, su festejo y su fiesta. El discurso en carne viva de Russo, se desplegó durante dos horas y media y fue mágico.

Los temas : Será, A Danca, Petróleo do futuro, Ainda e cedo, Perdidos no espaco, Geracao Coca-Cola, O Reggae, Baader-Meinhof Blues, Soldados, Teorema, Por Encuanto.

Daniel na cova dos leoes (Juan Casanova), Quase sem querer (Seba Teysera), Mais do mesmo (Cebolla), Se fiquei esperando (Franny Glass), Indios (Supervielle, Casacuberta), Ha tempos (Montemurro), Pais e Filhos (Mendaro), Faroeste Caboclo (tema histórico de diez minutos.. locura total), Perfeicao, y el cierre con Que Pais e este.

Una noche preciosa, me dió para seguirla por ahí… la noche estaba para caminarla, manos en los bolsillos, tarareando : “Uma menina me ensinou
Quase tudo que eu sei
Era quase escravidão
Mas ela me tratava como um rei

Ela fazia muitos planos
Eu só queria estar ali
Sempre ao lado dela
Eu não tinha aonde ir

Mas, egoísta que eu sou,
Me esqueci de ajudar
A ela como ela me ajudou
E não quis me separar

Ela também estava perdida
E por isso se agarrava a mim também
E eu me agarrava a ela
Porque eu não tinha mais ninguém

E eu dizia: – Ainda é cedo Cedo, cedo, cedo, cedo “ … y la banda decia : FORA, FORA, FORA… viva Legiao Urbana ¡¡

Legiao Urbana 30 años-La Trastienda Montevideo – 01 de octubre 2016. Foto © Juan Manuel Ramos

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 

(Visited 26 times, 3 visits today)

Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián "fino" Sosa: Montevideano, 1965. Lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) que divulgaban poesía, dibujos, arte callejero y música: el nervio bajo la aparente inactividad de esos años. Publicò de forma artesanal libros de "muy mala poesía" de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba " y " Cuadernos Mojados". Lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com/

<





Recomendaciones destacadas