Las Pelotas 03.Septiembre.2016 Fotografía:Jorge Peña

Las Pelotas: nuestra lista.

Las Pelotas se presentó la noche del sábado 9 de setiembre frente a su público uruguayo, en una Sala del Museo repleta.

La banda liderada por Germán Daffunchio es una banda grande y así quedó demostrado una vez más sin que esto fuese necesario. Son grandes por la música que hacen, por la convocatoria, por historia, por el repertorio que poseen, por la música que disparan de  forma contundente sobre el público.

Ya desde el arranque marcaron la cancha a su favor con “Orugas”, invocando a la memoria y a la fiesta al inolvidable Alejandro “Bocha” Sokol, sin nombrarlo lo dejaron para nosotros dando vueltas sobre el escenario. La lista de temas machacó la historia de la banda durante las dos horas que duró el concierto, lista de temas que además, fue seleccionada por el público tras el pedido de la banda para que la gente eligiera sus temas preferidos, redes sociales mediante. Es más, esta fecha en Uruguay dio cierre a la gira “Una noche, tu lista”. Con todo este entorno era seguro que la presentación sería, como lo fue, un golazo.

Sonido y luces impecables, proyecciones alucinantes, la música a tope y la felicidad de escuchar permanentemente esas canciones que sabemos todos.

La complicidad de Gabriela y Germán intercambiándose palabras a micrófono abierto o al oído durante todo el show, la ductilidad de los músicos y el sonido demoledor de la banda, dejan a las claras lo que muestran, lo que son, grandes.

Y como ellos mismos afirman: “vivimos la pasión por la música cada día de nuestras vidas”.

Fue difícil y arduo abrirse camino en la música del otro lado del río para la banda, machacaron y machacaron durante mucho tiempo para lograr la estatura que hoy tienen, pero ahí uno de los fuertes de Las Pelotas, machacar y machacar, tanto musicalmente como con sus letras. El mensaje es claro y definido, escuchando dos temas seguidos sabemos al toque por donde van y hacia adonde apuntan, como cuando canta toda la sala “Capitán América” (con “recuerdo” abucheado hacia míster Trump).

Germán Daffunchio en guitarra y voz ( toalla mojada en la cabeza, mas de medio show), Alejandro Gomez vientos y percusión, Gustavo Jove batería (aunque rompa tambores, le sigue dando a matar), Gabriela Martinez bajo y coros, Tomas Sussmann guitarras, Sebastian Schachtel en teclados y acordeón, demolieron el lugar, creando esos climas de viaje psicodélico que tienen algunas canciones de Las Pelotas, que transportan sin moverse físicamente del lugar, pero cuando meten el pie en el acelerador, cuerpo a tierra.

La lista : Orugas, El amor, Que podes dar, Ya no estás, Victimas, Pasajeros, Siempre estará, Personalmente, Hola que tal, Será (Claudia invitada en voz), Era, Siento, Si supieras, Haceme transparente (otra vez gargantas explotando), Hasta el fondo, Escondido, Blanca Nieves, Corderos, Como una estrella, Esperando el milagro, Cuantas cosas, Cuando podrás, Bombachitas rosas, Capitán América, Sin Hilo, La Vaca y el Bife.

De cierta manera festejamos el cumpleaños de Daffunchio (el día anterior ) y el de mi amigo Omarcito  por lo alto. Cuando se dan este tipo de visitas al país no hay que desaprovecharlas, pues son las cosas que nos quedarán para seguir alimentado nuestras almas, con música, con poesía, con agite y con la felicidad que da ver a toda esa gente disfrutando a tope en una noche de fiesta total.

Gracias Las Pelotas por la música.

Salú.

 

Las Pelotas – Sala del Museo – Montevideo 09 Setiembre 2017 – Imagen archivo – Las Pelotas 03 – Septiembre – 2016 Fotografía: Jorge Peña

 

 

Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián Sosa: Montevideano, 1965, lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) en los cuales se recogía y divulgaba la poesía,los dibujos, el arte callejero, la música: el nervio latente bajo la aparente inactividad de esos años. En los últimos años editò en forma independiente libros de poesía de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba "y" Cuadernos Mojados" lleva adelante el blogs: http://lucesdelacity.blogspot.com.uy/







Recomendaciones destacadas