Las Pelotas en la Sala del Museo – Montevideo

Que estés volviendo

La emblemática banda argentina Las Pelotas, una de las más importantes del rock latinoamericano, liderada por el ex Sumo Germán Daffunchio y con algo más de treinta años de carrera, ofreció el pasado viernes 19, un potente recital en la Sala del Museo. Como músico invitado estuvo Diego Matturro.

Con la capacidad de la sala colmada, el show comenzó minutos pasadas las 21 horas, con Diego Matturro calzándose una guitarra acústica y encarando a la multitud. Matturro interpretó un corto y efectivo set, que fue bien recibido por la gente allí presente, tocando cinco canciones, incluyendo un buen cover del tema “Cadáver exquisito” de Fito Páez. Matturro hizo una buena previa y el público le brindó la mejor onda. Tal vez no sería algo fácil telonear a una banda de tal magnitud como Las Pelotas, pero Diego Matturro estuvo a la altura, bien por él.

En un intervalo que tal vez duró más de la cuenta, haciendo notoria la ansiedad del público, minutos pasadas las 22 horas, subía al escenario Las Pelotas. Grupo habitué de escenarios uruguayos, sin dudas se han granjeado a lo largo de tres décadas una gran cantidad de seguidores en esta costa oriental. Ir a ver a Las Pelotas significa disfrutar con una banda de primer nivel internacional, pero también sentir el aura flotando de Luca Prodan, de Sumo y de toda esa poesía, que heredó la banda hoy liderada por Germán Daffunchio.

El sexteto argentino abrió la noche con el potente tema “La semilla” del disco “Despierta” de 2009, para seguir con “Orugas”, un clásico de la época del otro ex Sumo Alejandro Sokol (fundador junto con Daffunchio de Las Pelotas, y primer vocalista del grupo), del disco “Máscaras de sal” de 1994. Con el público encendido, coreando cada canción, fueron pasando varios de los clásicos de la banda, así sonaron “Víctimas del cielo”, “Ya no estás”, “Que estés sonriendo”, “Sin hilo”, “Personalmente”, “Si supieras”, “Qué podés dar”, “No me acompañes”, “Será”, “Bombachitas rosas”, “Siento luego existo”, “Pasajeros”, de un largo set list que iba y venía por las épocas de Sokol como cantante y también de Daffunchio en tal tarea.

La labor musical de cada uno de los componentes de la banda es de un elevado y reconocido vigor y virtuosismo. Daffunchio comanda con su voz y su guitarra al resto, que lejos de carecer de protagonismo, se destacan a su tiempo en algún momento del recital. La línea musical del fondo, conformada por el baterista Gustavo Jove, el tecladista Sebastián Schachtel y Alejandro Gómez en vientos y percusión, cimentaba la musicalidad y armonía del grupo, junto con el bajo de Gabriela Martínez, y los destacados solos del otro guitarrista del grupo Tomás Sussman (casi otro fundador de la banda).

Gómez y Schachtel brindaban permanente apoyo vocal en coros, así como también Gabriela, quien además tuvo su propia y particular comunicación con el público. Hubo además un momento para un estreno, con el tema “Dando vueltas”, un adelanto del próximo disco. La experiencia de ver a Las Pelotas en vivo implica formar parte de un festejo, de una celebración que la banda logra con su público creando una energía especial, y que involucra ya a tres generaciones. Tal era la fiesta, que la banda hizo tres bises. En el primero volvieron al escenario para tocar “Soy un pato” y luego un infaltable de todo concierto de Las Pelotas como lo es el clásico total “Capitán América”, con la imagen de Trump en la pantalla gigante de atrás, y un abucheo generalizado a su figura. El segundo regreso vino con la interpretación de dos clásicos más: “Esperando el milagro” y “Brilla (Shine)”, para retirarse y volver por tercera vez para tocar un solo y ahora sí último tema, nada menos que el también potente clásico pero de Sumo, “El ojo blindado”. La banda ya no volvió a escena, y la gente se retiraba muy lentamente, quizá con la esperanza de un cuarto retorno del grupo, aunque satisfecha de todos modos. Pero todo tiene un fin, y si bien, como ocurre en los casos cuando se tiene un muy amplio repertorio, faltó éste o aquel tema, Las Pelotas hizo una muy buena síntesis de su carrera en un show enérgico, dejando conformes a todos, y confirmando una vez más la muy buena química con el público uruguayo.

 

Video: Canal de Guillermo 998

 


 
 
 
 

(Visited 87 times, 97 visits today)



Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

<





Recomendaciones destacadas