“Las Noches Bárbaras”: Festival de Artistas Callejeros Organizado por el CCE

El próximo sábado se llevará a cabo la primera edición de “Las Noches Bárbaras”, un festival de artistas callejeros organizado por el Centro Cultural de España a imagen y semejanza del que se realiza en Madrid desde hace ya diez años. Conversamos con Álvaro García Vilches del CCE sobre esta original propuesta que combina diversas actividades culturales, y a la que se puede acceder libremente durante toda su duración – desde las 19:00 a las 02:00.

Lo primero que quisiéramos saber es qué derivó en la concreción de este evento que nos ocupa. Estos festivales de músicos callejeros se viene realizando en Madrid desde hace ya diez años. ¿Por qué en Uruguay ahora, y no antes?

Montevideo es una ciudad eminentemente musical, de hecho lo primero que me dijeron al llegar fue “en esta ciudad todo el mundo toca un instrumento”. Eso no se ve reflejado en una generación de una industria musical fuerte si no que se trata en ocasiones como hobbie, en ocasiones como complemento y en ocasiones como modo de vida “al margen” y pensamos, ¿cómo podríamos encauzar tanto potencial? Así que se nos ocurrió replicar esta celebración bárbara. El porqué del ahora y no antes pienso que es meramente anecdótico, pienso que las ideas no tienen un tiempo determinado de caducidad si no unos gestores, unas sintonías y unos espacios y fue aquí y ahora cuando surgió.

¿Qué clase de asesoramiento o soporte les están brindando desde España?

Nos hemos hermanado con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, institución fundamental en la vida cultural madrileña que empezó este festejo hace 10 años. Hemos tenido todo su apoyo desde que les planteamos la idea brindándonos su apoyo, experiencia, comunicación, materiales, etc. En todo caso yo trabajé organizando esta fiesta allá y la conozco de primera mano.

¿Cómo se estructura el evento en sí? Tengo entendido que los diversos espectáculos transcurren simultáneamente, en ambientes distintos.

La fiesta se estructura en cuatro espacios fundamentalmente, tres en el interior y uno en la calle. Queríamos generar un efecto espejo donde los músicos tocasen en el interior y nosotros saliéramos a la calle. De ahí que esto se concrete en un arranque con una hoguera y música en medio de la Calle Rincón y un escenario en el hall con ocho bandas que tocarán de las 19:00 a las 02:00, uno en la sala de exposiciones subsuelo en el que estarán alojados los músicos “más intimistas” y el Auditorio del CCE como escenario natural dónde vendrán las propuestas más poperas y rockeras.

¿Cómo fue el proceso de selección de artistas? ¿Cuántos se presentaron? ¿Hubo alguna solicitud que los hizo reflexionar sobre la concepción del arte callejero en nuestro país, y que no se amoldó cabalmente con la que tienen en la Madre Patria?

En primer lugar pensamos que debíamos abrir una convocatoria abierta y pública por lo que lanzamos la comunicación a principios de mes siendo que se presentaron 24 propuestas. De estas seleccionamos 16 con criterios de diversidad de procedencias, estilos, conformaciones, etc. Entre las seleccionadas se encuentran dos artistas invitados que son Queyi y Milongas Extremas que se presentaron y creímos que deberían estar con nosotros por prestigio, paso de testigo y concepto musical. De hecho Queyi vivió Las Noches Bárbaras de Madrid y no se quiso perder estas por lo que le estamos muy agradecidos. Efectivamente hay ciertas diferencias ya que en Madrid el criterio de selección se ve muy influenciado por las músicas de los migrantes en la ciudad ya que se presentan muchas fanfarrias rumanas, música árabe, andina e incluso mexicana y aquí predomina la música rioplatense, el candombe, la samba y el rock conformando un matiz regional diferenciado.

El sábado se dará una triple conjunción: el solsticio, el día de la música y la noche de San Juan. ¿Qué interpretación te merece esta triple coincidencia?

Nosotros pensamos que el rito es una simple concreción de un mito por lo que siempre tuvimos una idea de nueva resemantización de la fiesta, del rito de paso estacional que se repite desde tiempos ancestrales. Ese valor estuvo siempre presente junto con el de hermanamiento cultural tendiendo un puente entre Uruguay y España que se concreta de esta manera entre otras muchas visibles e invisibles, explícitas y latentes.

Asumiendo que todo funcione de acuerdo a lo planeado, ¿habrá más ediciones de “Las Noches Bárbaras”? De hecho, ¿hubo ya alguna idea que no fue posible implementar en esta instancia, y que ven como deseable incorporar a futuro?

¡Por supuesto! La idea de esta fiesta es de pervivencia y permanencia, es algo mucho más allá de un fuego de artificio, es algo sólido y estoy seguro que el público y los músicos lo harán más sólido apropiándose de la idea y transformándola en algo vivo. Por supuesto hay ideas que se deberán incorporar, mejorar o desechar ese es el principio de cualquier gestión e institución, idea + ejecución + reflexión.

Y yendo más allá del arte callejero en sí… en un mundo como el que habitamos, con ciudades inundadas de símbolos y una saturación de estímulos, ¿cómo puede el arte adquirir una presencia constante y significativa en nuestro diario vivir?

Yo soy de los que cree en una lectura cultural del mundo en el que existen numerosos canales y capas de lectura y la cultura es uno fundamental. Si desculturalizamos el mundo perdemos interpretación, innovación y espíritu crítico y, sin este, vivimos a merced de lecturas reduccionistas o parciales. Efectivamente vivimos en una sociedad sobre-estimulada en la que la fragmentación y desatención priman pero es algo que en numerosas ocasiones sólo genera trampantojos, ilusiones de algo y esto es algo que la cultura, en parte, se encarga de desenmascarar, de pensar y de proponer para crear “otros mundos posibles”.
 
 

   

 
 

(Visited 34 times, 5 visits today)



Emilio Pérez Miguel

Emilio Pérez Miguel

(Montevideo, 2 de diciembre de 1979) Traductor público de idioma inglés, periodista cultural y organizador de eventos a beneficio de hospitales pediátricos en Uruguay y Argentina. Su labor periodística comenzó en junio de 2009 con la fundación de MusicKO, un sitio dedicado a la reseña de artistas emergentes. En la actualidad colabora con diversos portales entre los que se incluye Cooltivarte, al cual se integró a inicios de 2011. Como escritor, publicó dos libros de poesía en 2009 y 2010 (“Once” y “Ten”) y uno en prosa que vio la luz en 2013 (“Ayer La Lluvia”). "Once" y "Ten" fueron libros híbridos, con una propuesta enraizada en igual parte en la música y la poesía. "Ayer La Lluvia" aunó esta pluralidad de formas, y se presentó con los artistas que lo inspiraron en un festival de música y literatura que se extendió durante dos años, al término del cual Pérez Miguel se retiró como escritor. Las experiencias vividas durante ese tiempo fueron entonces sintetizadas en la "Campaña Del Juguete", una gira de conciertos que beneficia al Hospital Pereira Rossell en Uruguay, y al Hospital Garrahan en Argentina. Pérez Miguel fue asimismo el primer escritor uruguayo en subir todos sus libros a Internet, amparándose en el sistema de derechos libres conocido como Creative Commons. Basándose en que "el arte es para compartir y no para competir" y buscando "una democratización real de los bienes culturales", el autor comparte su obra en su propio sitio y en diversas páginas que fomentan la literatura, de manera libre y gratuita.

<





Recomendaciones destacadas