Las Julietas - Foto: http://www.lasjulietas1950.blogspot.com

Las Julietas por España, entrevista a Marianella Morena

“¿Cuál es la relación entre el escritor más importante de la lengua inglesa y el mayor hito futbolístico uruguayo, el “Maracanazo”? Aparentemente ninguna. Sin embargo, a Marianella Morena se le ocurrió ponerlos a conversar sobre un escenario. La principal tragedia de Shakespeare, Romeo y Julieta, es descontextualizada y sometida a uno de los momentos más referenciados en la identidad de los uruguayos, los años 50”. De esta manera se nos presenta y se nos invita a la obra Las Julietas, interpretada por Santiago Sanguinetti, Leonardo Pintos, Mariano Prince y Claudio Quijano. Estrenada en el 2009, la obra ha sabido triunfar a nivel local y también expandirse más allá de fronteras. Es así que hoy por hoy, se encuentra de gira por España, hecho que nos llevó a comunicarnos con Marianella Morena, quien ideó y dirige Las Julietas, para que nos cuente qué significa este paso y cómo presentar un texto uruguayo en otras latitudes.

La obra se presentará el 28 de junio en el Festival Internacional de Teatro de Tarragona, para luego visitar el 29 y 30 el – Festival “Clásicos de Alcalá”, de Alcalá de Henares, continuará la gira el 4 de julio presentándose en el Teatro López de Ayala de Badajoz, para finalizar el 6 y 7 del mismo mes en el Festival Fringe13 de Madrid.

“Hemos sufrido, llorado y reído con las propuestas europeas y del resto del mundo, más que con las nuestras, por lo tanto, a los demás les pasa lo mismo que a nosotros cuando reaccionábamos frente a acontecimientos, costumbres y culturas lejanas a nosotros…”

-¿Qué significa esta gira por España con Las Julietas? ¿Lo esperabas?

-No. Ni ahora, ni cuando comenzamos a ensayar en el verano del 2009, sin ninguna especulación sobre el trabajo, pero con muchas ganas de hacerlo. Lo hicimos sin un peso, las sillas de mi casa, y nos juntábamos los cinco y disfrutábamos el encuentro, la ideología del proyecto, y yo iba escribiendo para la escena, sobre la marcha.

-¿Cómo crees que se toma una obra como Las Julietas que tiene mucho de idiosincrasia de lo uruguayo en un lugar ajeno? ¿De qué manera la adaptas para que logre comprenderse?

-Pinta tu aldea y pintarás el mundo. Por otro lado, ya la hemos hecho para otros públicos y ha funcionado muy bien. Simplemente es vivir nosotros como creadores lo que hemos vivido siempre como espectadores. En teatro se sabe antes como funciona un samovar que el mate. Hemos sufrido, llorado y reído con las propuestas europeas y del resto del mundo, más que con las nuestras, por lo tanto, a los demás les pasa lo mismo que a nosotros cuando reaccionábamos frente a acontecimientos, costumbres y culturas lejanas a nosotros, eso por un lado, por otro creo que los lenguajes artísticos trascienden fronteras geográficas y culturales. La gente los disfruta como una vinculación directa con el sitio y también se vive con empatía por las similitudes universales. No hay adaptación de nada.

-Nos puedes contar un poco cómo se te ocurrió o cómo fue el proceso para que se lleve a cabo esta obra que relaciona dos elementos aparentemente tan lejanos como Shakespeare y el Maracanazo

-Tenía ganas de hacer Romeo y Julieta, pero no tenía presupuesto ni el elenco, y tenía ganas de hablar del estereotipo del macho oriental.

Los convoqué y les propuse un ring escénico entre los grandes machos: uno del teatro y otro del fútbol. Sin nada, probando, con ciertas consignas donde se editaba el texto original y se lo miraba como espías y luego iba intercalando algunas situaciones de nuestra cultura. Se trabajó sin la presión del personaje como una meta: no hay que llegar a ningún lugar. Eso porque el texto lo fui escribiendo sobre los ensayos, en relación a ellos, y al material dramático producido e intercambiado.

-¿Cómo es tu relación con el elenco, qué han aportado esas interpretaciones a lo que vos habías escrito?

-El elenco aportó su punta de vista, sus historias personales, sus zonas íntimas y sociales. Luego edité y organicé como una composición, sin respetar una cronología o un desarrollo argumental.

-¿Qué es lo más curioso que te ha pasado con esta obra en cuanto a reacción del público?

-Que la gente diga los textos en voz alta, o cuente lo que va a pasar. Eso habla que lo sabe el texto, que ya lo vio y que lo retiene como una canción.

-Nosotros desde el portal siempre consultamos a la gente del teatro si es posible “exportar” teatro uruguayo. El caso de Las Julietas es un ejemplo de que sí es posible pero ¿cuán dificultoso es según tu experiencia?

-Como verás todo es relativo. Nosotros nos presentamos a dos fondos públicos antes de montarla y no nos dieron nada. Tampoco tuvimos ninguna nominación a los premio Florencio. Todas las veces que hemos viajado es porque nos han buscado, y se han interesado en nuestro trabajo. En Buenos Aires, sí estuve nominada a los ACE como directora. Por lo tanto no sabría decirte eso porque es un punto de vista muy personal, subjetivo y no estoy pendiente de cómo los otros me consideran o no. La libertad con la que uno hace las cosas es generadora de deseo.

-¿A qué nivel se encuentra el teatro uruguayo en la actualidad?

-Si lo comparamos con Latinoamérica, es una usina teatral donde la cartelera montevideana está muy nutrida. Creo que faltan propuestas para los más jóvenes, que son el público objetivo. Esas propuestas deberían estar enmarcadas en algún plan social-cultural-educativo, porque ellos no manejan dinero, y en caso de hacerlo las opciones serían otras y no el teatro.

-¿Qué significan, como generadora de Las Julietas, todos los reconocimientos que la obra ha obtenido?

-La misma felicidad que me dio hacerla. El estímulo es gratificante, pero lo que más me sigue gustando es el proceso de ensayo. Igual, creo, que es un dato de confianza, que fortalece tu punto de vista y es saludable, ya que los artistas que vivimos de esto, es complejo equilibrar vida y creación.

LAS JULIETAS

Autora y Directora: Marianella Morena

Elenco: Santiago Sanguinetti, Leonardo Pintos, Mariano Prince y Claudio Quijano

Iluminación: Claudia Sánchez

Vestuario: Cecilia Prigue

Producción General Uruguay: Cecilia Fuentes

Producción General España: Euroscena – Salvador Collado

http://www.lasjulietas1950.blogspot.com/

Facebook: Las Julietas (Obra de teatro) – Colectivo Teatro La Morena

RECORRIDO:

Nacional:

Abril 2009 – Teatro La Candela

Enero 2010 – Teatro El Galpón (Sala Cero y Sala Atahualpa)

Setiembre 2011 – Teatro Circular (Sala 1 y 2)

Abril 2012 – Teatro Solís

Abril 2013 – La Gringa Teatro

Internacional:

Festival Internacional de Teatro de São José do Río Preto, São Paulo, Brasil. Julio de 2010.

Festival Internacional de Teatro “El país en el país”, Instituto Nacional del Teatro, Argentina. Setiembre de 2010.

Ciclo de Teatro Uruguayo curado por el Teatro Solís de Montevideo y TIMBRE 4 de Buenos Aires, Argentina. Octubre de 2010.

Festival Internacional de Teatro “Santiago a Mil”, Santiago de Chile, Chile. Enero de 2011.

Temporada en Teatro “El Camarín de las Musas”, Buenos Aires, Argentina. Febrero, marzo, abril y mayo de 2011.

Festival Internacional de Teatro de Monterrey, Nuevo León, México. Agosto de 2011

Reconocimientos:

Participación en la 3ª edición Festival “Arte en Loberías”, Cabo Polonio, Rocha, Uruguay. Febrero 2010

Premio Teatro del Mundo de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Trabajo destacado, espectáculo extranjero. 2011

Nominación Premios ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos, Buenos Aires) rubro espectáculo alternativo y Marianella Morena, rubro dirección. 2011

Elección entre los espectáculos de la cartelera porteña para ser estudiada en la carrera de Artes de la UBA. Cátedra de Introducción al lenguaje del teatro.

Invitación a participar de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires, dirigida por el Dr. Jorge Dubatti. 2011

Espectáculo programado por Bachillerato Artístico – Consejo de Educación Secundaria para estudiar el diálogo de un clásico con el hoy. 2012

Selección para realizar una función en el Centro Cultural de España de Montevideo. Julio 2012

Selección para realizar showcase en el primer Mercado de las Artes del Uruguay. Montevideo, Uruguay. Diciembre de 2012.

Marianella Morena

Sarandí Grande, Uruguay, 1969

Directora teatral, dramaturga y docente. Egresa de la “Escuela Integral de Arte Escénico” de la Institución Teatral El Galpón.

Recibió becas a : Facultad de Arte de Bialystok y el Teatro Studio de Varsovia, (Polonia)especializándose en Nuevas Tendencias. A Francia por el proyecto Don Juan, donde trabajó en París con Adel Hakim director del Centro Dramático Nacional D’Ivry. El Instituto Goethe de Montevideo la selecciona para ir a Berlín.

Premios: Primer Premio Molière otorgado por la embajada de Francia, Dos Premio CCE Solos en el escenario l y lll. Premios Florencio.

Festivales Internacionales de Teatro: Venezuela, Nicaragüa, Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, España y EE.UU.

La convocaron para dirigir: La Comedia Nacional. Teatro El Galpón, grupos de teatro independientes del medio y del extranjero. Productoras privadas, Instituciones públicas y privadas.

Investiga las confrontaciones escénicas en espacios de convocatoria masiva (discotecas, intervenciones urbanas) en el país y el exterior (España, Paraguay, Argentina).

A partir de 1996 se dedica a la escritura para la escena. (Los huecos del pan; Amnesia; Cuentos del ombligo; Elene Quinteros, presente; Industria Nacional; Juan/NO/Maria; Don Juan, el lugar del beso; Los últimos Sánchez; Resiliencia; Jaula de Amor; Antígona for ever; Las Julietas, Trinidad Ladrón de Guevara). Se convierte en sello de sus trabajos la utilización de lo real y la mirada personal sobre lo que nos condiciona política y sensiblemente.

Publicaciones: Artefato publica su texto y notas de dirección Don Juan, el lugar del beso, en una selección que realiza Roger Mirza, sobre nuevas escrituras, la nueva dramaturgia uruguaya. Su obra es estudiada por teóricos nacionales y extranjeros.

Prepara el estreno de Trinidad Ladrón de Guevara y Las Julietas en Buenos Aires. Como directora y dramaturga un espectáculo con la Comedia Nacional Uruguaya sobre la trata de blancas de principios del siglo XX. Como dramaturga, junto al director alemán Volker Lösch, un espectáculo que tendrá como eje temático el clásico Antígona y la realidad de ex presas políticas de la última dictadura uruguaya. Este espectáculo es producido por el Instituto Goethe de Montevideo y presentado por el Teatro Solís.

 

   

 

(Visited 42 times, 17 visits today)

Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas