Larissa Baq en Montevideo, entrevista a la música brasileña

La cantautora brasileña Larissa Baq llega con su “Gira al Sur” a Curitiba, Blumenau, Florianópolis, Joinville, Porto Alegre, (Brasil) Montevideo (Uruguay), Gualeguaychú y Buenos Aires (Argentina).

Larissa Baq es una cantautora brasileña, con una voz que oscila entre lo poderoso y lo liviano, trae una guitarra de tonos percusivos que ha recorrido muchos lugares, desde Brasil hasta Europa, con ritmos fuertes y un swing que moviliza emotivamente al público.

El próximo martes 28 de julio en hostel Contraluz junto a Hernan Klang y el miércoles a las 20hs. se presenta en Lalá Café. Nos invita a esa presentación y además nos cuenta sobre sus motivaciones y su arte en la siguiente entrevista.

“La intención de mi viaje es conocer personas, inspirarme, escuchar nuevos cantautores y poder difundir mi música en lugares que nunca había estado”

 

-¿Cuál es la motivación de Larissa Baq para presentarse en Montevideo?

-Lo que motiva a tocar en lugares diferentes siempre es la escena cultural de la ciudad. Montevideo me ha encantado desde mucho tiempo atrás, sólo que ahora tengo la oportunidad de estar acá. Pero no me ha decepcionado, toda la gente es muy impresionante, siempre, muy atenta a todo, el feedback después de cada concierto, los mensajes que recibo en mi facebook, todo me encanta y me aproxima más de Montevideo y de los uruguayos.

-¿Es posible definir el estilo de tu música teniendo en cuenta que mezclas muchos ritmos?

-Sabes que ya fue una crisis de identidad, pero ahora no tengo más problemas con esto. Estoy siempre recibiendo mucha información, escuchando muchas cosas diferentes y son cosas que me gustan mucho. Mi música no podría ser solamente un ritmo, me cansa hacer sólo una cosa, permanecer en sólo un lugar, sabes?

-¿A quiénes mencionas como influencias directas en tu manera de componer, crear y tocar?

-Seguramente las personas que estoy escuchando durante este viaje, que ha empezado el 1 de julio en el sur de Brasil. Pero hay influencias que tengo conmigo para toda la vida, como Sting, Richard Bona, Radiohead, Lenine, Pomplamoose, (Paulinho) Moska, etc.

-Sos percusionista, guitarrista, cantante, trompetista y compositora ¿en cuál de esos roles te sentís más cómoda? ¿por qué la curiosidad por abarcar todas esas posibilidades musicales?

-Yo he empezado en la guitarra acústica, después la percusión y la trompeta, además del ejercicio de componer y cantar. Creo que todo el camino que hice me hace lo que soy hoy, estudiar un instrumento armónico, otro melódico y rítmico me ha dado mucha idea para componer y pensar en la música como un todo. Siempre me gustó poder explorar todas las posibilidades que estaban en mi poder. Me siento más cómoda con la guitarra hoy, cantando también, la trompeta hace mucho tiempo que la he dejado y la percusión es mi amor, jaja!

-¿Por qué crees que todavía hoy hay tanto desconocimiento entre las culturas de Brasil y las de Río de la plata?

-Hay mucha cosa para conocer en Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y la atención de las personas se quedan en Europa, EEUU. Creo que tenemos que romper estas barreras, estar juntos, hacer intercambios. Sólo tenemos cosas positivas se pensamos así.

-¿Qué conoces de la música de esta parte?

-Conozco a Jorge Drexler, me encantan sus canciones y el modo cómo hace las letras, la cadencia de las melodías!

A Martín Buscaglia, lo conocí muy recientemente, todavía estoy descubriendo y también me gusta mucho. ¡Candombe! Es una fuerza muy impresionante, quiero mucho, escuchar personalmente.

-¿Cuál es la intención de Gira al Sur, la gira que te trae a Uruguay?

-La intención de mi viaje es conocer personas, inspirarme, escuchar nuevos cantautores y poder difundir mi música en lugares que nunca había estado.

 -¿Qué expectativas hay del toque en Uruguay? ¿qué esperas de la gente?

-Espero justo lo que me han dado todo el tiempo, personas muy lindas y sensibles con ganas de escuchar cosas nuevas. Solo les digo: gracias!

-Por último, ¿podrías invitarnos a tu recital en Montevideo?

-¡Dale! Montevideo, estoy encantada con vosotros! Los quiero en el concierto de Lalá Café el 29 de julio, miércoles a las 20h! Te espero ahí con los brazos abiertos!

 

larissabaq.com/

youtube.com/user/larissabaq

 

imagen - larissa baq

 

 

 

 
 
 

   

 
 

(Visited 32 times, 5 visits today)



Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas