Reytoro Fotografía: ©Javier Rivero

Larga vida, entrevista Enzo Broglia, bajista de ReyToro

REYTORO una de las bandas más representativas del heavy metal uruguayo, con casi 20 años de trayectoria en el medio local.  Tuvo la deferencia de concedernos una entrevista, previo a la esperada doble fecha que tendrá lugar en BJ Sala el próximo 16 y 17 de junio.

Conversamos con Enzo Broglia, bajista de la banda.

 

-Antes que nada, muchas gracias por tu tiempo.

-Gracias a ustedes como siempre por el apoyo.

 

-El  pasado año fue particularmente intenso para la banda tuvieron una seguidilla importante  de shows en Uruguay. Tocaron además en Chile, Buenos Aires y el Mystery Tour III también los  levó a España ¿Qué balance nos podes hacer de lo vivido?

-Y realmente fue algo increíble y que hasta el momento nunca habíamos logrado, tocar tantas veces tanto en Uruguay como fuera del país como vos decís,  y nos sirvió muchísimo para crecer como amigos y como grupo porque pasamos mucho tiempo juntos. El balance es 1000% positivo.

 

-Además de las fechas del próximo fin de semana en Argentina y la doble fecha en BJ Sala el 16 y 17 de junio (celebrando los 10 años del álbum “Vivo”) ¿qué shows nos podes adelantar tienen ya agendados para éste año?

-Bueno, te puedo contar que estamos preparando varios shows de acá a fin de año y lo que te puedo adelantar es que han surgido muchas cosas muy buenas, cosas que no se han hecho antes y por eso tenemos muchas expectativas en eso, ya adelantaremos alguna.

 

-En el 2015 editan su tercer álbum REYTORO III cierre de una gran trilogía ¿Cuál me podrías decir que ha sido el tema que en este tiempo ha tenido más llegada y cuál es el que  disfrutan más ustedes tocando en vivo?

-Uf, una pregunta muy difícil ya que en este disco son 14 temas y son muchas canciones para realmente evaluar si hay alguna favorita entre el público, porque tuvo mucha aceptación en general y los shows son con mucha energía desde el principio hasta el fin. Y tampoco podría en lo personal elegir uno porque me gustan todos.

 

-En dicho álbum, REYTORO III interpretás “Volver” ¿Cómo se dio y cómo te sentís en este  doble rol de vocalista y bajista?

-Bueno ese es un rol que yo tenía en mi anterior banda (Satrapa) en la cual cantaba y tocaba el bajo por lo que surgió bastante naturalmente. En el proceso de composición del disco se dio la oportunidad de volver a escribir y el resultado nos gustó mucho; así que así surgió “Volver”.

 

-¿Cómo se gestó la inclusión en algunos shows de dos grossas como Carolina Pérez Etchandy de Crystal Gates en “Finisterra” y de Betina Sánchez de Nameless en “Hipnotizador”?

-En este último disco tenemos la particularidad de haber invitado a muchos músicos y de haber incluido algunos instrumentos fuera de lo común en nuestras composiciones, lo que nos resultó muy gratificante. Al ver lo que una canción gana con estas inclusiones, eso también lo llevamos al en vivo y por eso esos aportes de, por ejemplo, estas dos grandes del metal nacional en los shows.

 

– ¿Cómo vivencias el reconocimiento que ha tenido REYTORO en el medio local en cuánto a  premios (Graffiti 2008 como mejor álbum de Heavy Metal por REYTORO “Vivo”, Graffiti 2009 como mejor álbum de Hard Rock y Metal por REYTORO II, Graffiti 2016 mejor álbum de Metal y  Hard Rock por “REYTORO III”), y ser la banda con más convocatoria dentro de la escena  metalera local?

-Es algo en lo que venimos laburando hace muchísimos años y por lo tanto lo recibimos como un reconocimiento a todo ese laburo. Pero es muy reconfortante porque es el indicio de que es el camino correcto y lo disfrutamos en cada show.

 

-¿Ya se encuentran componiendo nuevo material? ¿Cómo se da el proceso de composición en la banda, que los sigue inspirando?

-Si, claro. Ya a principio de año arrancamos con la composición y ya hay temas nuevos y un montón de ideas para seguir sobre eso. Y lo que nos sigue inspirando es la caterva.

 

-¿Ya tienen las fechas aproximadas de salida al mercado de las re-ediciones del álbum “Vivo” y  del primer álbum de la banda?

-Si del VIVO ya esta semana sale a la calle la “Edición 10 Años”,  la cual vamos a presentar el 16 y 17 de Junio en BJ Sala. Allí haremos dos show completamente diferentes, pero que ambos tendrán las canciones del VIVO pero también canciones de todos los discos. Con el primer disco también tenemos una idea para su re-edición, ya que también esta discontinuado pero aún faltan algunos detalles para poder largarlo.

 

– El año que viene la banda cumple 20 años en la ruta, ¿tienen pensado algo al respecto?

-Uh, falta tanto para el año que viene!, jajajajaja siempre estamos pensando en cosas para hacer para darle a la caterva lo que se merece. Y 20 años no se cumplen todos los días así que si, algo tenemos pensado.

 

-¿Qué ha significado para ustedes en este recorrido el haber compartido escenario teloneando a bandas internacionales de la talla de Deep Purple, GunsN´Roses, Exodus,  Megadeth, Kreator, Sepultura, Rata Blanca, Malón?

-¡Eso son momentos increíbles! Bandas con las que crecimos y que son claramente parte de nuestras  influencias y que de un momento a otro estas en el mismo escenario y conversando y compartiendo con algunas, que se acercan para decirnos que les gusta la banda. ¡Momentos inolvidables!

 

– REYTORO tiene un sentimiento muy fuerte de mancomunión con sus fans, la denominada “Caterva” ¿cómo  podrías explicar esto que se fue gestando, si es posible, para alguien que no  tenga conocimiento de la banda?

-Y como para explicarle a alguien que no sabe lo que es podría decirles que la Caterva es REYTORO y REYTORO es la Caterva, es así no hay una sin la otra. Y se fue gestando show a show dejando todo en el escenario, y la gente lo ve.

 

-Teniendo en cuenta el largo camino que has recorrido en el medio, arrancaste tu incursión  en el medio siendo bajista de Sátrapa ¿cómo ves la escena metalera local en estos momentos?

-Justamente el otro día pensaba en eso. A mí me gusta ir a shows de bandas nuevas, recorrer el circuito y ver la movida, y estoy viendo un apoyo mucho más grande; no solo de productores que organizan shows nacionales e internacionales, sino también de una concurrencia mucho mayor de público metalero en los espectáculos. Si bien a lo largo de estos años que tengo en el medio claramente esto es un subibaja, creo que ahora nos toca el repecho, y eso me pone muy contento.

 

-¿Qué experimentas cuando ves que aquellos fans que acompañaron a la banda desde sus  comienzos, van a los shows ahora en compañía de sus hijos y que éstos perpetúan ese mismo sentimiento hacia la banda?

-Otro sentimiento increíble y es así tal cual como vos lo decís en nuestros shows vas a encontrar a los “veteranos” metaleros con sus hijos curtiendo metal y pasando el legado a los más chicos. ¡Esto no para!

 

En el cierre ¿quisieras agregar algo más?

-Muchas gracias por la nota  y los esperamos a todos este 16 y 17 de junio en BJ Sala para festejar los “10 Años VIVO”

 

-¡Larga vida al REY y lo mejor para este año!

-Eso mismo ¡larga vida al REY!

 

REYTORO son:

Fabián Furtado – Voz

Norberto Arriola- Guitarras

Enzo Broglia – Bajo y Voz

Fernando Alfaro – Batería y Secuencias

 

facebook.com/REYTORO.UY

youtube.com

 

Imagen Portada de archivo: DIOS SALVE AL REY – “ANTES DEL FIN 9” – Fotografía: © Javier Rivero

 

 

 

(Visited 68 times, 13 visits today)
Tags españa



Andrea Bermúdez

Andrea Bermúdez

Apasionada del rock y el metal. Trabajo como colaboradora realizando entrevistas a bandas internacionales de metal que tocan por estos lares para Eurometal express show de U.K. www.phonic.fm , para Metalheads Forever Magazine www.mhf-mag.com y para El Cuartel del Metal. En el plano local realizó entrevistas a bandas locales e internacionales de metal para COOLTIVARTE.COM .Cubro visualmente shows como forma de acercarlos a aquellos que gustan de re-vivirlos o no pudieron asistir. La música mi pasión y mi lugar catártico por excelencia\m/

<





Recomendaciones destacadas