imagen - Laboratorio Alejandra Goldfarb

Laboratorio creativo, entrevista a Alejandra Goldfarb

Alejandra Goldfarb ya tiene varios años recorriendo el camino de la música. Sin embargo Laboratorio es su primer trabajo discográfico. En él hay canciones con 20 años de diferencia, hay distintos géneros, diferentes temáticas y variadas sensibilidades. A raíz de este disco que ya comenzó  a recorrer los oídos de los uruguayos desde el 11 de setiembre en el Museo del Vino, y que sigue pisando escenarios y mostrándose, es que entrevistamos a Alejandra, quien nos cuenta más en detalle de éste, su laboratorio.

“Este es ‘El trabajo’, es un punto de llegada de una historia musical y de vida, y el punto de partida de una nueva, de retomar cosas que estaban esperando que diera este paso.”

-¿Qué nos encontraremos en Laboratorio, tu nuevo disco?

-El nombre de Laboratorio tiene que ver con la idea de probar, de mezclar. Un lugar donde básicamente la creatividad puede juntar cosas que parecen hasta incompatibles. Cosas viejas con cosas nuevas. Respuestas a preguntas permanentes. En laboratorio se encuentran con 13 canciones entre las que hay hasta 20 años de diferencia en la composición. Es mi primer CD, con lo cual la selección tiene que ver con un largo recorrido. En las 13 canciones, hay diferentes géneros, timbres, temáticas, formas de decir, arreglos. En fin diferentes formas de mezclar sensaciones, gustos musicales, pasiones, historias. 13 canciones que hablan de mi, es decir hablan de todos ya que mi búsqueda tiene que ver con la felicidad, sus formas diferentes, y ¿quién no está atrás de ella, buscando sus diferentes formas?

-Contános cómo fue el proceso de creación de las canciones que lo componen

-Fue muy distinto en cada una, y como te decía en diferentes épocas de mi vida. Hay algunas que estuvieron años para ser terminadas, y otras que manejando de Ciudad de la Costa salieron en el viaje y las grabé en el celular. Igual lo que más me cuesta terminar son las letras. Las melodías en general bajan de corrido. Luego esta la etapa del encuentro con los músicos, en el que la canción cobra vida, crece, se desarrolla

-¿Cómo te manejas para compartir letras de canciones, algo que parece tan personal,  como pasa con el caso de ’El beso’ y ’Mimos’, en las que compartís letras con Natalia Goldberg y Chito Luján respectivamente?

-En el caso de Mimos, fue una canción que empezó Chito y luego yo continué; en el caso de Natalia tome una letra que estaba en su heladera con sus imanes, y le pedí permiso para incluirlas en la canción. Fue como encontrar la horma de mi zapato

-¿Qué tiene de positivo el formato de cuarteto para presentar tus trabajos?

-Este cuarteto es cuarteto de timbres, un cuarteto de amigos, un cuarteto de viajes, de toques, de sueños. Hoy somos cuarteto, Gancho Leites, Agustina Schreider y Facundo Del Campo: excelentes músicos, excelentes personas!! Mañana veremos con quién nos encontramos por el camino.

-¿Qué crees que tiene de continuidad y qué de ruptura con tus anteriores trabajos?

-Este es “El trabajo”, es un punto de llegada de una historia musical y de vida, y el punto de partida de una nueva, de retomar cosas que estaban esperando que diera este paso. Ahora agarré viento en la camiseta!!

-¿En qué etapa compositiva creés que se encuentra Ale Goldfarb?

-En la de la espontaneidad total. Es un área no racional de mi personalidad.

-¿Cuál es tu opinión de la actualidad de la música uruguaya?

-Es un momento de mucha propuesta, de mucha diversidad, mucha gente hace música, hay muchos cantantes!!! También es un momento en el que hay tanto, que me pierdo un poco a veces.

-¿Cuál será el itinerario para presentar el disco?

-Si bien son temas que hace unos años están sonando, el disco empezó su itinerario el 11 de setiembre en el Museo del Vino, luego el 30 en la Zitarrosa en un show compartido. Este viernes 17 de octubre nos vamos a Maldonado a un ciclo de autoras en la Casa de la Cultura, y estamos viendo en que lugar tocaremos a fines de Noviembre en Montevideo. También está en los planes volver a Buenos Aires en 2015 y ojala empezar a concretar el camino para el próximo disco.

Gracias Cooltivarte por apoyar lo que hago siempre.     

 
 

   

 
 

(Visited 60 times, 12 visits today)



Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas