imagen - fotoportada LA ZONA OESTE SE SALO

LA ZONA OESTE SE SALO! – Entrevista a Marcos Cabrera de Salados

Salados  es una banda que se gestó el primero de enero de 2005, época festiva, reunión familiar,  los chicos agarraron los instrumentos  y comenzaron a improvisar  lo que luego serían sus primeros temas. Al principio era más un hobby que otra cosa.

Al final de 2007 tocaron por primera vez en la Sala Zitarrosa. Ese mismo año luego de tener un demo grabado hicieron su primer gira internacional por Argentina, Perú, Paraguay y Bolivia, en el circuito under . Toda una rareza para una banda nueva.

En 2009 editan en forma independiente su primer CD – DEMO “Pura Sal” producido y distribuido por ellos mismos.

Viajaron por el interior  de Uruguay visitando Colonia, Durazno, Rivera, Tacuarembó, San José, Minas, Canelones y Salto.

En 2010 vuelven  al exterior y hacen su tercer gira por Bolivia (casi una gira nacional por ese país).

Al momento se encuentran grabando su  primer cd oficial que tendrá 10 temas, ritmos variados (reggae, ska, cumbia, rock y murga). Contará con invitados como Apagón de Congo, Alvaro Piñeyro tecladista de Once tiros y algunas sorpresas más.

Producido por Leonardo Pasadas, estará pronto para escuchar y a fines de este año 2014.

La banda se compone de 3 hermanos, mas 2 primos que a su vez son hermanos. Jesús Cabrera (Guitarra y voz), Marcos Cabrera (bajo), Mateo Cabrera (batería), Anthony Bargas (trompeta) y Lucas Bargas (trombón).

Cooltivarte converso con Marcos Cabrera a propósito de la salida de su disco.

-¿Porque el nombre “Salados”? ¿Tiene alguna anécdota la nominación de la banda?

Es una frase muy uruguaya, muy nuestra decir “esta salado” cuando algo es muy bueno, difícil, malo, fuerte, grande, etc.  En nuestro caso que venimos de la zona Oeste de Montevideo donde muy pocas bandas se han conocido esta “salado” salir a flote, venimos de ahí, estamos Salados (jajaja).


-¿Cómo es  formar parte de una banda “familiar”?

Un alivio, te ayuda y facilita en muchas cosas y más hace casi 10 años cuando empezamos. No había problemas por horarios para ensayar, es más ensayábamos en nuestro propio cuarto, escuchamos la misma música eso hace que más allá de gusto personales sigamos la misma línea, las reuniones de la banda son familiares (jaja). No hay dobles intenciones ni suspicacias, salimos y volvemos al mismo lugar cuando tocamos más que familiares somos amigos, seguramente con otro tipo de gente, está nuestra historia, no se hubiese podido dar.

-¿Qué influencias tiene la banda?. ¿Porque ritmos transita?

Escuchamos de todo un poco y nos dejamos influenciar por cualquier cosa. No tenemos prejuicios ni nos encasillamos. Escuchamos mucho rock argentino y música para bailar. No llevamos una bandera de algún estilo, dentro de eso hacemos rock, cumbia, reggae, murga y ska. Las mayores influencias, son los amigos, vecinos, familiares que sirven de musa creadora.


-¿Cómo llegan al exterior?

Con la autogestión que hasta el momento mantenemos. Allá por el 2007 repartiendo “demos” enganchamos una productora boliviana que les intereso el material y eso hizo que a finales de ese año realicemos una gira de 57 días por Argentina, Perú, Paraguay y Bolivia con todo pago. Repetimos visita a algunos de esos países, en 2010 volvimos por tercera vez  a Bolivia haciendo casi una gira nacional y Argentina una decena de veces, es más en verano de 2015 tenemos una gira pactada por Mar del Plata – Villa Gesel, obviamente en plan circuito under, todo tiene su comienzo pero sabemos que es una historia casi irreal para una banda que aún la está peleando abajo.


-¿Quién compone y hace los arreglos? ¿Lo hacen entre todos?

Jesús, el cantante y guitarrista hace las estructuras principales de los temas y luego en la cocina de la banda los terminamos.


-Su primer disco fue “a pulmón”: ¿Qué apoyos han tenido para producir este segundo disco?

En realidad no fue “un disco”, era un demo más extenso, fueron un par de temas que quedaron en la batea del olvido per si, este será nuestro primer disco oficial que fue grabado en medida a pulmón y sustento de la misma banda, os ea el disco casi que lo pago la banda por sus presentaciones.


-Los vemos participar seguido de actividades en la zona oeste. ¿Que los vincula con esa zona?

Nacimos ahí todos los integrantes, llevamos el barrio en el alma, son las calles y plazas testigos de cada uno de nuestros pasos. Es espíritu barrial es el que llevamos a cada lugar que vamos, y mostrar que por estos lados también hay buenos valores.


¿Les parece que ha cambiado el rock local de estos días?. ¿Qué opinión les merece la escena actual del rock uruguayo?

En un nivel, crecimiento y calidad impresionante. Hoy nuestra escena local tiene bandas de reconocimiento internacional eso hace que nuestro rock este más expuesto, más visible. Hoy hay muchos países estén expectantes a ver qué es lo nuevo que sale  de acá por eso las bandas que estamos trabajando para dar el salto tengamos que esforzarnos más y eso aumenta la calidad.


-¿Que nos podemos encontrar en un show de Salados?

Fiesta, alegría, baile, luces, movimientos, música y amigos. Hemos preparado un show ágil, dinámico, veloz,  bien arriba. Aunque no conozcas a la banda y vayas por primera vez a un toque nuestro terminaras bailando y cantando algún estribillo de alguna de nuestras canciones (lo doy por firmado, jajaj).


-¿Cuáles son sus próximas presentaciones?

El  19  de septiembre estuvimos en  el  Día de la juventud don cierra el espectáculo 4 pesos de propina, el 20 de septiembre nos estuvimos en Rivera (Club el telégrafo)  y el 21 en el  Prado rock. Fue un fin de semana intenso.

El 27/9 estamos en el evento de  Arte y Juventud  en Canelones, y ya el 4 de octubre  estamos en la  presentación de Motivarte (junto a Lubola Banda, Gonzalo Brown y Milongas Extremas).

Vistá la fan page de la banda https://www.facebook.com/pages/salados/332149200619?fref=ts

Escucha “DAR TU LUZ”  junto Apagón de Congo y Alvaro Pyñeiro de  Once Tiros

 

 
 

   

 
 

(Visited 55 times, 11 visits today)



Andrea Villar

Andrea Villar

Nacida un 18 de octubre de 1976 se interesa desde muy joven en la comunicación cursando la Tecnicatura en Comunicación Social y varios años después la Tecnicatura en Gestión y Organización de Congresos y Eventos. Cursa en el Instituto Artigas del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores una Tecnicatura en Protocolo y Ceremonial de Estado. Se desempeña en esta tarea desde el año 2004 encargándose de la logística de congresos nacionales e internacionales en Uruguay y la región. Actualmente especializada en coordinación turística de eventos, viajes de incentivo y turismo receptivo. Buscando un nuevo rumbo para su capacidad de gestión, en 2011 egresa de la Tecnicatura en Producción Artística de la Fundación ITAU así como participa de varios seminarios sobre TIC's, Social Media y Estrategias de financiamiento para Proyectos Culturales. De la misma forma cursa en ADM un Taller de Social Media donde adquiere conocimientos sobre Gestión eficiente de Redes Sociales y Marketing Digital Desde hace 5 años ha incursionado en la fotografía de artes en vivo, descubriendo un mundo fascinante detrás del lente. Colabora en cooltivarte desde 2013 a Mayo de 2015.

<





Recomendaciones destacadas