La vuelta al desierto, de Bernard-Marie Koltés

La Comedia Nacional nos presenta una obra  del francés  Koltés, autor que falleció joven pero dejó mucho teatro escrito. Acá nos lleva al conflicto bélico en Argelia por su liberación de Francia, que desde hacía años había colonizado parte de África.

Todo comienza con la llegada de una señora (Andrea Davidovics) con sus hijos a recuperar su parte de la casa paterna. En ella es dueño y señor su hermano (Varrailhón), quien también posee una fábrica. Desde ese momento hasta el final, todo es pelea, gritos, agresiones verbales y físicas, creo que haciendo un paralelo con lo que ocurre en Argelia, desde donde viaja la Sra.

Absolutamente todo es conflicto, desentendimiento, reproches, rencores…Es una obra para incomodar, porque no hay un momento de tregua. Cosa que pide (a gritos) la empleada de la casa (Legarra). Entre tanta disputa hay toques de humor…Las actuaciones son excelentes, todas.

Davidovics y Varrailhon son los hermanos que están de punta y por lo tanto el eje de la obra. Pero todos tienen su parte interesante y rendidora en la actuación. Por lo demás el rubro técnico  compone un todo en total armonía. Es recomendable  porque nos entretiene, mantiene el interés y la zozobra diría yo.

Acá los epítetos homófonos, xenófobos, se emparentan  con algún personaje que ha surgido por la región cerquita nomás, que actualiza lo que ocurrió hace muchas  décadas…

Calderón es un director, novedoso, provocativo y sin duda talentoso y en el programa dice que él también tuvo una hermana con la que peleó mucho y quien falleció mientras ensayaban esta obra y es a ella a quien se la dedica.   No dejen de verla pues hace pensar, por momentos, reír  y el remate no tiene desperdicio.

Dirección: Gabriel Calderón

Elenco: Isabel Legarra, Fernando Dianesi, Andrea Davidovics, Florencia Zabaleta, Fernando Vannet, Jimena Pérez, Pablo Varraihlón, Leandro Ibero Núñez, Luis Martínez, Daniel Espino Lara, Gabriel Hermano y Fabricio Galbiati

Escenografía e iluminación: Pablo Caballero

Vestuario: Pablo Auliso

Peluquería: Heber Vera

Música: Fernando Castro

Traductor de Árabe: Emad Gaied

 

Viernes y sábados – 20.30 hs l Domingos – 17 hs

Duración: 1 hora 40 minutos

Funciones del 13 de octubre al 2 de diciembre

Sala Verdi

(Visited 36 times, 36 visits today)

Luján Luna

Luján Luna

Nacida en Montevideo. Bachillerato derecho y cursado hasta 3º de Facultad. Recibida en Alianza Francesa, Cursos superiores de Literatura francesa en Facultad de Humanidades y de Literatura e Idioma español. Cursos de teatro con los maestros Beatriz Massons, Nelly Antunez, Franklin Rodríguez y Jorge Bolani, actuación con todos ellos y en teatro de elencos independientes, del 90 hasta hoy. Cursos de Dibujo con el maestro Ramón Cuadra y de pintura con el maestro Hugo Longa.







Recomendaciones destacadas