La vida irreal, los feos navegantes y las contradicciones – Nuevo disco de Marcelo Márquez

El poeta y ex vocalista de Gallos Humanos Marcelo Márquez tiene nuevo disco en la calle. El CD se titula La vida irreal, los feos navegantes y las contradicciones, y tiene 14 canciones, más un bonnus, que retoman las temáticas que siempre han interesado a Márquez, temáticas que lo hermanan con autores como Lautréamont, Lovercraft o Poe.

 

La vida irreal, los feos navegantes y las contradicciones

“Tu mente se poblará de pájaros exóticos” nos dice Márquez en Al margen, primer track de su nuevo disco. En Al margen la poética del ex Gallo se abre paso entre bases programadas, con sorpresas melódicas atravesadas por disonancias que quiebran la escucha cómoda. La potencia y textura de las músicas de Márquez crecen a veces hacia un sonido industrial, y su poética fluctúa entre las temáticas que siempre están presentes en sus letras, con imágenes alucinadas, referencias a la muerte y la trágica descomposición de lo humano pautada por el paso del tiempo. La mayor particularidad de este disco puede ser la visión que Márquez plasma de la ciudad en la que ha vivido casi toda su vida en Ratas. Una sorpresa emerge al final del disco, una sorpresa que pregunta ¿Por qué? mientras la locura alucinada se afila hasta el paroxismo.

La vida irreal, los feos navegantes y las contradicciones se encuentra a la venta en la librearía La Lupa, Bacacay 1318 bis.

Marcelo Márquez

Marcelo Márquez fue, junto a Fabián “Hueso” Hernández, uno de los fundadores de Gallos Humanos, grupo emblemático de los años noventa. Compuesto por el piano de Hernández y la voz de Márquez recitando poemas cargados de poderosas imágenes, los shows de Gallos Humanos en boliches como Juntacadáveres son muy recordados por la potencia de Márquez como “performer” más allá de la propuesta poético-musical. Gallos Humanos participó de varias ensaladas: Pando Cuna del Rock (1994), Rock de Primera (1994), Transmisión Nº 1(compilado de la radio Alternativa FM, 1997) y editó el disco Animaladas Nocturnas en 1994, por el sello Ruta 66.

Promediando los noventa el grupo deja de presentarse en vivo, regresando al final de la década  para volver a los estudios en el año 2000. Luego de algunos exitosos ciclos Márquez viaja al exterior, y a la vuelta la reunión con Hernández se transfigura, Gallos Humanos pasa a llamarse 4 Golpes.

Los viajes de Márquez a España pautan una década en la que Gallos Humanos – 4 Golpes definitivamente se aleja de los escenarios.

En España se edita, en el 2008, el libro Sombras nómadas, estridencias y poesías, una recopilación de textos y letras de Márquez bajo el sello Nuevos Escritores. De vuelta a Uruguay, con otros músicos de los alrededores de Pando que compartieran la ensalada Pando, cuna del rock, Márquez conforma el grupo Responsables del exceso, que se presenta en varios shows entre el 2011 y el 2013.

Terminada la etapa, Márquez se lanza a su proyecto como solista, editando de manera independiente el disco Lo Perverso del Amor en 2014. El año pasado fue el encargado de abrir el show de Peter Murphy en el teatro El Galpón, y se dedica a componer parte del material que integra La vida irreal, los feos navegantes y las contradicciones.

Contacto: lflamia@gmail.com   (Leonardo)

 
 

   

 
 

(Visited 19 times, 11 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas