Pablo Uribe, Air discurso, Fotograma de video

La vida anfibia del MACMO, entrevista a Agustina y Eugenia del Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo

El Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo – MACMO – es un espacio de ensayo de modelos, estrategias y formas de pensar en torno al arte contemporáneo. Su inauguración será el proximo sábado 10 de mayo de 11 a 20 horas. El MACMO no cuenta con una estructura edilicia fija, sino que utiliza diferentes espacios para desarrollar las actividades, desde espacios institucionalizados y reconocidos hasta el espacio público, elegidos en relación directa con el evento o exposición a desarrollar. En cuanto a este nuevo proyecto, innovador para el medio en cuanto a su concepción, así como las actividades que albergará, es que consultamos a Agustina Rodríguez Directora Ejecutiva y Eugenia González Directora Artística.

“el MACMO tiene entre sus metas principales establecer diálogos bilaterales con instituciones educativas, públicas y privadas, que apunten a generar conocimiento desde diferentes disciplinas, en torno al arte contemporáneo.”

-¿Cómo funciona un museo que no cuenta con una estructura edilicia cuando lo que identifica a un museo en el imaginario colectivo es un lugar fijo donde se expone?

 -Nuestra idea con el proyecto es, justamente, analizar los diferentes elementos que conforman a un museo como tal: el edificio/contenedor, el formato de exhibición, el tipo de obras o prácticas artísticas, la colección, entre otros.

La arquitectura siempre ha tenido un rol fundamental a la hora de mostrar el arte que en cada período se ha realizado. Hasta hace pocas décadas el modelo predominante era el cubo blanco, que a través de un espacio neutro aísla la obra del contexto para que ésta sea evaluada mediante su lógica interna con parámetros propios al campo del arte.

Este modelo es cuestionado principalmente por artistas, que comienzan a hacer visibles las relaciones de poder intrínsecas a éste. Los espacios, institucionales o no, tienen una fuerte carga simbólica e ideológica.

A diferencia de un museo con un espacio fijo -cuya carga simbólica edilicia es siempre la misma o su variable limitada- elegir un lugar permite evidenciar las tensiones existentes entre el contexto elegido y la práctica artística que se vaya a desarrollar allí. Los espacios siempre tienen una carga simbólica y nuestra intención es tomar esa carga simbólica como parte intrínseca a la definición de un museo como tal.

-Teniendo en cuenta ese contexto ¿cuál es la dinámica de funcionamiento o de gestión?

-Estamos apostando a los diálogos y los intercambios principalmente institucionales, para poder hacernos cargo de la movilidad que planteamos, ya que muchas de las actividades, en principio, se pueden sostener a través de gestiones. Es un funcionamiento que se va construyendo en base al ensayo y el error, así como la estructura que proponemos.

-¿Qué diferencia o similitudes mantiene con el Espacio de arte contemporáneo EAC?

-A ambos nos interesa el arte contemporáneo y es un territorio muy amplio. Nosotros queremos poner el énfasis en las prácticas artísticas, en su dimensión performativa y en la condición de estas de operar en lo real, privilegiando la investigación, los procesos, el contexto, la interdisciplinariedad, relaciones, fugas, por encima de objetos de exposición. De a poco nos iremos separando del concepto de exposición ya que no tiene mucho sentido en relación directa al tipo de trabajos en los que estamos interesados.

El EAC sin embargo cubre otro nicho dentro del campo del arte, es mas amplio en ese sentido pero no esta enfocado en estos cuestionamientos que nosotros planteamos. Su estructura de programación justamente está basada en temporadas expositivas y se sitúa en un edificio monumental con una gran carga simbólica que se mantiene constante.

-¿Cuál es el objetivo puntual del Museo Arte Contemporáneo Montevideo?

-El objetivo principal del MACMO es desarrollar un museo que funcione como espacio de ensayo de modelos, estrategias y formas de pensar en torno al arte contemporáneo, en donde los diferentes componentes de un museo sean analizados desde diferentes perspectivas. La carencia de un espacio físico fijo es parte de este objetivo principal, así como la conformación de una colección basada en la noción de archivo de prácticas artísticas contemporáneas.

Creemos necesario, asimismo, poner el énfasis en la experiencia de los públicos y de los productores de conocimiento artístico, destacando los procesos que anteceden y suceden a las prácticas artísticas como productos expositivos. Nos interesa destacar el “antes” y el “después” de las exposiciones y no únicamente éstas.

Otro aspecto importante es la producción profesional y de calidad en torno al arte contemporáneo en el ámbito nacional, para ello es necesario fortalecer la dinámica educativa artística local, por lo que el MACMO tiene entre sus metas principales establecer diálogos bilaterales con instituciones educativas, públicas y privadas, que apunten a generar conocimiento desde diferentes disciplinas, en torno al arte contemporáneo.

-¿Cómo creen que deben evolucionar los museos en la nueva era de las TICs y la cultura digital? ¿Cómo lo trabajan ustedes?

-Actualmente existen “múltiples mediaciones” de orden práctico y simbólico entre las obras de arte y quienes se relacionan de diversas maneras con ellas, como lo son el mercado, curadores, críticos, museógrafos, políticos, medios de comunicación, ente otras. Las TICs -parte de estas múltiples mediaciones- son herramientas que habilitan, pero no determinan, diferentes formas de relacionarse entre los públicos y las actividades que el museo desarrolla. Creemos necesario trabajar en torno, no a generar dispositivos desde el museo, sino a implementar maneras en que las personas utilicen los dispositivos con los que ya cuentan, por ejemplo los teléfonos celulares, en el ámbito del museo.

-En cuanto a quienes trabajan en el museo, ¿con qué tipo de personal idóneo para la tarea cuentan?

-El MACMO funciona en base a un equipo de trabajo interdisciplinario que funciona de manera colaborativa. Las personas tiene formaciones vinculadas a las áreas en las que se desempeñan. El equipo está formado por: Juan Amorín, Virginia Andrade, Bruno Baietto, Federico Calzada, Martina Capó, Agustina Fernández, Paco Hernández, Bernardo Martín, Lucas Mateo, Fernando Morell, Lucía Naser, Lucho Oreggioni, Sofía Rodríguez, Federico Senociaín, Guillermo Sierra, Elena Téliz, Francisco Tomsich.

-¿Tienen algún sistema de pasantías o becas con algún centro educativo? ¿Lo consideran necesario?

-Estamos gestionando la realización de pasantías dentro del MACMO, tomando el museo como un espacio de intercambios donde tanto quién realiza la pasantía, como quien trabaja con el pasante pueden obtener resultados positivos de ese intercambio. Aún no se han concretado por lo que preferimos mantener las instituciones con las que estamos dialogando en reserva.

-¿Cuál es la proyección con que cuenta el museo a nivel nacional? ¿Y a nivel internacional?

-El museo apunta a ser conocido a nivel nacional y a posicionarse como un referente en torno a prácticas artísticas contemporáneas en la región. Estamos involucrando en nuestras actividades, artistas de diferentes países y dada la posibilidad de no tener edificio fijo, nuestra plataforma principal deberá ser la web, por lo que se nos extiende el acceso. Creemos también que el problema museo que estamos abordando no es solamente contextual y por eso la proyección se extenderá entre aquellos que compartan las cuestiones a tratar.

-¿Tienen algún método de financiación propia (cobro de entrada, venta de merchandising)?

-La entrada es gratuita al público y estamos planificando ciertas entradas de dinero propias, pero se concretarán más adelante. El problema financiero es un problema de los museos en general y lo tenemos que abordar como tal desde la práctica.

-¿Qué actividades próximas de importancia promociona el Museo?

-La apertura del museo será el sábado 10 de mayo, donde realizaremos un brindis para celebrar a las 12:30. Esta apertura es con la muestra Discursos encontrados que estará sábado 10 hasta el domingo 18 de mayo de 2014, de las 11:00 a las 20:00 hs. y estará ubicada en Juan Carlos Gómez 1533.

Discursos encontrados confronta la obra Air discurso de Pablo Uribe y Últimas palabras de Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum. Mientras que en Air discurso 5 actores de teatro interpretan sin palabras, sino mediante gestos y movimientos el discurso enunciado el 27 de noviembre de 1983 frente al Obelisco de los Constituyentes por Alberto Candeau -considerada como la proclama que dio inicio a la caída de la dictadura cívico-militar en Uruguay- , en Últimas palabras se toman fragmentos del alegato final de Astiz -condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad por el Gobierno Argentino- los cuales son interpretados por un actor de teatro con las constantes correcciones de un instructor de oratoria.

En este contexto se realizará “Discursos en Performance” un diálogo que partirá de preguntas en torno al discurso como género, lo performativo, y los contextos de producción -entre otros aspectos-, para disparar un intercambio entre los visitantes de la muestra, los invitados y artistas con el fin de discutir y pensar colectivamente los aspectos performativos de todo discurso y las tensiones políticas implicadas en toda performance. Se utilizarán como disparadores los enfoques que los cuatro invitados -Aldo Marchesi, May Puchet, Tamara Cubas y Clemente Padín- propongan, así como las experiencias y aportes de todos los presentes.

-¿Cómo se relacionan con los demás museos o cómo piensan relacionarse en el futuro próximo?

-Nuestra idea es complementar los esfuerzos generados en el entorno de manera de incentivar la profesionalización en el campo de las artes visuales, así como su mayor difusión entre la población. Para ello es fundamental generar alianzas con las instituciones artísticas que desarrollan su actividad actualmente. Un ejemplo de ello es la muestra Do it (again) que vamos a realizar entre diciembre de 2014 y febrero de 2015 en el Centro de Exposiciones SUBTE fruto de una alianza entre dicho centro y el MACMO. El MACMO dentro de otra institución en este caso.

-El MACMO maneja el concepto de “territorio híbrido” ¿Cómo nos explicas ese término bajándolo a tierra?

-La idea de territorio híbrido que determina las formas de operar del MACMO está emparentada a la noción de vida anfibia planteada por Rafael Cippolini a finales de la década de 2010.

“Todo anfibio es un conector de contextos: crea canales entre dos estados-entorno (acuoso y terrestre, analógico y digital) y para su trayecto diseña propuestas de interacción y diálogo; porque no se trata de nada distinto a generar diálogos, es decir, tráficos de información.”

En este sentido, la vida anfibia del MACMO parte de conectar el territorio simbólico, que opera en torno a la idea de museo, con aquellas operaciones concretas enmarcadas en el campo y las prácticas artísticas. De ahí en más, todas las decisiones operativas y conceptuales que hacen posible que el MACMO exista sin, por ejemplo, contar con una sede edilicia fija, son resultado de este programa inicial basado en la anfibiedad.

-A modo de invitación ¿Por qué visitar el MACMO? ¿qué nos atraerá de él? ¿Cuál es el público potencial que les gustaría captar?

-Nos encantaría poder incluir a los públicos habituales del arte, todos aquellos pertenecientes a otras áreas de conocimiento y que puedan enriquecer y traspasar las discusiones que quedan encerradas en el campo artístico. Por eso nos interesa poner sobre la mesa cuáles son esas preguntas que nos hacemos. También, como el museo irá moviéndose territorial y conceptualmente, son público objetivo las personas vinculadas a los diferentes contextos geográficos y temáticos donde el MACMO se sitúe.

 

   

 

(Visited 57 times, 24 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas