La Vela Puerca festeja sus 20 años en el Velódromo Municipal, Montevideo - 19 de junio 2016 - Fotos © Jero Lopez

La Vela Puerca festejó sus 20 años en el Velódromo Municipal

El pasado 19 de noviembre La Vela Puerca, una de las bandas uruguayas más reconocidas del Río de la Plata, festejó sus 20 años de trayectoria, cumplidos en diciembre del 2015. La gira comenzó en agosto en España y, en Montevideo, con entradas agotadas, la banda festejó a lo grande como ya es costumbre, rodeada de fanáticos y seguidores que han acompañado “una historia sin principio ni fin”.

Entre los puestos de merchandising oficial de la banda, se encontraba la venta de la Cerveza Puerca recientemente lanzada al mercado. Una cerveza artesanal del estilo American Pale Ale realizada por Cervecería Antares (Mar del Plata, Argentina) y Cabesas Bier (Tacuarembó, Uruguay) de edición exclusiva por los 20 años de la banda.

El show, pactado para iniciar a las 21:00, comenzó una hora después lo que provocó una inquietante ansiedad en el público.  Predominaban las remeras de la banda en variedad de modelos y colores, que se camuflaban entre banderas de Peñarol, Uruguay y Argentina.

La baja de luces y un silencio repentino, dio lugar al comienzo del festejo con un material audiovisual que nos remontaba a los comienzos de la banda con escenas de archivo, otras de distintos recitales en Uruguay y demás países, despertando un fuerte sentimiento de melancolía por parte del público presente, asumiendo que dos décadas se habían cumplido desde aquel 24 de diciembre de 1995.

Con la canción Sin avisar del último disco Érase (2014) comenzó el gran festejo, provocando que el público explotara en saltos y aplausos para recibir a la banda cumpleañera.

Fue en segundo lugar Soldado de plomo y continuaron con canciones de este disco como Buenas mascotas, La calle adicción y Ves, ya que nos habían adelantado en diferentes entrevistas que el show iba a evocar a los comienzos desde el presente.

Así dieron lugar a canciones de Piel y hueso (2011) como: Sobre la sien,  La teoría y Polidoro, entre otras.

La canción Para no verme más (El Impulso, 2007), la interpretaron junto a invitados que la representaban con lenguaje de señas para los no oyentes. Pedro Dalton (cantante de Buenos Muchachos) fue uno de los invitados especiales que interpretó Colabore.

El disco A Contraluz (2004) fue presentado por Sebastián “Enano” Teysera como un disco destacado por la banda, el cual abrió muchas puertas y al que le tienen un cariño especial.

El tema Llenos de Magia lo cantaron junto a otros de los invitados de esa noche, Juan Casanova (integrante de Los Traidores), al que se sumaron Ernesto Tabárez (Eté & Los Problems) que acompañó en Va a escampar y Emiliano Brancciari (No Te Va Gustar) en Zafar, donde el Velódromo se colmó de pantallas de celulares para registrar ese dúo en escena.

Para dar comienzo al disco De Bichos y Flores (2001), invitaron a los guitarristas Eduardo “Toto” Méndez, Carlos Morales, Carlos Méndez a los que acompañó Rafael Di Bello (guitarrista de la banda). Este cuarteto interpretó el tema La canción quiere de Alfredo Zitarrosa, seguida por De no olvidar y A lo verde.

En El huracán, el invitado fue Matías Rada que se lució con la guitarra, y en Burbujas, Pablo Silvera (cantante de Once Tiros) al quien el público le regaló su canción Maldición.  Luego, Andrés «McGregor» Bentancourt tocó la gaita en la canción Por la ciudad.

Mientras la banda pausaba unos minutos, una cuerda de tambores se destacó entreteniendo al público que ya estaba cansado de cantar y agitarse unas dos horas intensas, y así abrieron paso al último disco del show, primero de la banda: Deskarado (1998-1999) con el tema Paren hoy.

Y como todo cumpleaños merece su canción, las aproximadamente 16.000 personas cantaron el Feliz Cumpleaños a la banda, generando uno de los momentos más emocionantes.

Continuaron con otros temas infaltables como Madre resistencia, Vuelan palos, Alta magia y uno de los temas más populares: Mi semilla.

La figura de Lucas De Azevedo, ex miembro de la banda, se volvió retrospectiva para tocar Madre resistencia y Alta magia. En este último tema, la aparición de una puerca voladora emanando papelitos brillantes fue sorprendente y a la vez simpática.

Al finalizar Deskarado le siguieron algunos clásicos como Haciéndose Pasar Por Luz, El viejo, El profeta y, para despedirse luego de tres horas de brindar un show completísimo, dejando todo en el gran escenario, finalizaron con el tema José Sabía, donde el público ebullicionó en gritos, aplausos, saltos de cariño hacia la banda, sabiendo que de esta manera se despedían.

Pasaron 20 años de La Vela Puerca, una banda que le queda mucho más por vivir y sobre todo,  “Festejar para sobrevivir”.

Imagen portada: La Vela Puerca festeja sus 20 años en el Velódromo Municipal, Montevideo – 19 de junio 2016 – Fotos © Jero Lopez

 

Ver fotogalería

 

 

La Vela Puerca festeja sus 20 años en el Velódromo Municipal, Montevideo – 19 de junio 2016 – Fotos © Jero Lopezwww.cooltivarte.com———-

Posted by cooltivarte.com on Monday, November 21, 2016

 

 

 

(Visited 205 times, 27 visits today)

Valentina Ferrer

Valentina Ferrer

Nací en Montevideo el 5 de diciembre de 1984. Actualmente estudio en la Facultad de Información y Comunicación en la UdelaR desde el 2015, habiendo encontrado en la Comunicación algo que realmente me nace como persona, ya que me gusta interactuar con el otro, expresarme cualquiera sea el medio. Incorporación en Cooltivarte desde 2015.

<





Recomendaciones destacadas