La Vela Puerca " Erase " Sala del museo - Museo del Carnaval - 25 de noviembre 2015 - Foto © Martín Pereira

La Vela Puerca ” Erase ” Sala del museo

El pasado jueves 26 de Noviembre fue la última de las 4 funciones que realizó La Vela Puerca en el Museo del Carnaval presentando Érase, el sexto disco de estudio lanzado a la venta hace un año, haciendo de este cierre una verdadera fiesta.

La rambla portuaria se colmó de jóvenes ansiosos que desde el anochecer estaban esperando que abran las puertas. En los alrededores se instalaron tiendas con productos de la banda y puestos de comida que hicieron más amena la espera.

El lugar, con una excelente acústica y barras donde poder comprar una cerveza o agua bien fría mientras se disfruta del show, tuvo 3 zonas delimitadas naturalmente por el público, ya que hay gradas en la parte de atrás para los que quisieron presenciar del show sentados, en el centro una zona más tranquila con personas de pie, y más hacia el escenario quienes  agitaron y disfrutaron de una manera más alborotada viéndolos más de cerca, porque el mismo no es demasiado alto y para las personas de estatura media no quedaba otra que acercarse y sumarse a la movida del “pogo” para poder verlo mejor.

Los Dos Daltons (Pedro y Marcelo), como banda invitada, abrió la noche otorgando el clima característico daltoniano con su voz particular, tocando varios temas, mientras la sala iba llenando cada espacio poco a poco hasta quedar como una manta humana al momento de comenzar La Vela Puerca.

El enano (vocalista de La Vela Puerca) salió al escenario con su look particular vestido de jardinero, así como el Cebolla con su clásico gorro negro de lana junto a los demás integrantes de la banda (Santiago Butler, Nicolás Lieutier, Rafael Di Bello, Carlos Quijano, Alejandro Picone) y el Museo retumbó en aplausos y gritos emocionados dando inicio a su presentación.

Érase, un disco en formato de cuento, fue creado en tres capítulos, comenzando con el Capítulo I: Chamán, una pieza instrumental breve. Luego le siguen el Capítulo II: Araucaria, Capítulo III: El Agua y Epílogo que separan al disco en distintas partes.

Este cuento es lo que interpretaron en el show, desde la escenografía que fue ambientada con bibliotecas, faroles, alfombras, lámparas y el casco de buzo que utiliza la niña de la gráfica del disco que bucea entre libros e imaginaciones, hasta el hecho de separar el show por capítulos.

Comenzaron tocando varios de los temas de este nuevo disco en la primera parte, lo que vendría ser el primer Capítulo. En el segundo, introdujeron algunos temas de sus discos anteriores: De Bichos y Flores, Piel y Hueso, El Impulso, A Contraluz y Deskarado.

Cuando sonó el Epílogo, (en esta ocasión no asistió la niña con traje y escafandra para apagar la veladora como lo hace en casi todas las presentaciones) esta vez,  la luz se apagó sola. Con esto dan la idea de que queda la última parte del espectáculo, y así los seguidores disfrutan cada tema como si fuera el último.

Algunos “velapuerqueros” fuimos por primera vez, otros por segunda y otros fanáticos de la banda fueron por cuarta vez, no quisieron perderse ninguno de las presentaciones en el Museo, tanto es así que el Cebolla (Sebastián Cebreiro) con la simpatía que lo caracteriza, se acercó a uno del público a quien reconoció por su notable asistencia y le preguntó sonriendo: “che, ¿no te aburrís de venir todos los días?”.

La banda, a punto de cumplir sus 20 años como tal, siempre con su humildad y sencillez, había declarado en medios de prensa que este no sería el festejo de estos ni más ni menos que 20 años, porque el  gran festejo lo dejan para el año que viene, pero que estaban muy contentos que volver a tocar “en casa”.

Es destacable en la banda la dedicación para con su público, ya que en varias ocasiones ellos mientras cantan recogen los regalos que les lanzan (remeras, banderas, etc.) uno a uno, los muestran al público, y esto es algo que los veleros resaltan como un signo de aprecio y respeto hacia sus fieles seguidores, así como las veces que repartieron agua al público que, dada la linda noche que hizo, sumado al calor humano del público apretado, cantando, saltando, se sintió realmente una atmósfera densa y calurosa en el ambiente.

Como invitados de la noche estuvieron Federico Graña que festejando su cumpleaños esa misma noche tocó “Contradecir” y Federico Navarro quien acompañó tocando en “Llenos de magia”; ambos grandes amigos de la banda.

Cerrando la velada con El Viejo y para redondear,  ya en un ambiente desaforado luego de más de dos horas dejando todo arriba de ese escenario como nos tienen acostumbrados, finalizaron con El Profeta una noche más de fiesta, contándonos una historia sin principio ni fin, de esas que ves por ahí…

Crónica: Valentina Ferrer

 

Ver fotogalería

 

La Vela Puerca " Erase " Sala del museo – Museo del Carnaval – Foto © Martín Pereira www.cooltivarte.com—————–

Posted by cooltivarte.com on Thursday, November 26, 2015

 

 

 

(Visited 105 times, 47 visits today)



Martin Pereira

Martin Pereira

Nace en los setentas en una cárcel como muchos amigos. Con el peso de la dictadura, padres presos celdas pequeñas con ausencia de sol Algo parecido a una caja negra Capas por ahí, luego de muchos años de trabajar con sonido y Backline en escenarios de todo el país, la fotografía surge como algo lógico consejos de amigos, internet y luego el gran Taller Aquelarre con Lilian Castro, Annabella Balduvino y Adrian Marquis ayudan a su formación. Hoy hace unos cuantos años que se dedica a la doble tarea de sonido Backline fotografía. Trabaja con fotografía en su estudio. Realizo muestras fotográficas en Montevideo e interior del país. Sus Fotografía se publican en medios nacionales e internacionales. Habiendo trabajado en la mayoría de shows internacionales y con casi la totalidad de músicos nacionales hoy lleva consigo un millón de imágenes para compartir. EL estar en ambos lados del escenario tal vez es parte de su mirada. Actualmente dirige La Zapada empresa que fundó hace más de 20 años. Funciona como una escuela de sonido, estudio de grabación, Backline y Salas de ensayo. Y comienza a trabajar con proyectos audiovisuales con bandas nacionales. A podido trabajar con todos sus ídolos menos Sting, pero ya ya se va a dar. Se incorpora a cooltivarte en 2015.

<





Recomendaciones destacadas