santiago-feliu-foto-mauricio-conde

La trova del desamor, Santiago Feliú en la Zitarrosa

Siempre es tentador por más que no sea necesario, que por estos sures cualquier cubano (así sea médico, ciclista o plomero) nos remita ineludiblemente a la revolución, al comunismo y a los Castro, así sea por simpatía, desacuerdo o por simple curiosidad. Pero si el cubano es un artista como Santiago Feliú, heredero de la Nueva Trova, quien puede despacharse con una canción llamada La isla de Fidel o versionar temas de Silvio Rodríguez y Noel Nicola, la asociación parece estar justificada.

Igualmente la intención de esta reseña no es quedarse sólo en ese perfil, por más que en la noche del martes 17 en la Zitarrosa fue el costado más aplaudido. Es que el regreso después de una década de Santiago Feliú a Montevideo, lo consolida como un trovador que se destaca por sobre todo como un cantautor de canciones descarnadas, donde el desamor parece ser el impulso que saca lo mejor de su arte. El desamor, según propia ironía: un género que él mismo inventó, y que quien lo escuche podrá asegurar que Feliú sabe llevar al extremo. Trazando textos intensos, alejado de lo cursi, mediante los cuales logra dejar pensando pero sin perder el ánimo.

Hasta el momento, Santiago Feliú ha editado doce discos: diez en solitario (Vida, Trovadores, Para mañana, Náuseas de fin de siglo, A Guitarra Limpia, Futuro Inmediato, Sin Julieta, Ay, la vida, Náuseas de fin de siglo, Feliú en Vivo, y dos junto a otros artistas : Ansias del Alba, de 1997, con su hermano Vicente; y Entre Otros, de 2002, que canta junto a Noel Nicola, figura fundamental de Nueva Trova cubana. Como estaba previsto, el cubano interpretó temas de su último trabajo llamado Ay, la vida, pero sin dejar por fuera obras de su cancionero que se remonta a 1986. Así pasaron entre otros temas como Iceberg, Sin Julieta, Alto al Fuego, Descerebrándome el Corazón, Sin Tanta Soledad, Ansias del alba o Para Bárbara.

De ese modo sus canciones fueron templando la fría noche montevideana, situando a los espectadores en la isla, en sus contradicciones, su rabia, sus sueños, en las ganadas y las perdidas, pero siempre desde la furiosa guitarra o el sutil piano de Feliú, con su melancolía, su tiempo, su carácter y su digerido desamor.

Santiago Vicente Feliú Sierra (nacido el 29 de marzo de 1962 en La Habana) es un cantautor cubano que pertenece al movimiento conocido como La Nueva Trova y ha trascendido llegando también a la Novísima Trova que se ha ido arraigando y reflejando en rostros tan celebérrimos como los de Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, y otros grupos de sus compatriotas como Pedro Luis Ferrer, Xiomara Laugart, Alberto Tosca o Donato Poveda. Se ha presentado junto a grandes exponentes de las dos generaciones de trova como: Noel Nicola, Frank Delgado, Serrat, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, León Gieco, Silvio Rodríguez, Pablo Milanes, Daniel Viglietti, Vicente Feliú y Alejandro Filio entre otros.

Su vida, siempre rodeada del arte musical, rindió frutos en sus primeros años de vida, en los que a su puerta tocaban grandes trovadores como Silvio Rodríguez y Noel Nicola. A temprana edad toma la guitarra en una alineación derecha para su nueva modalidad zurda, que combinada con la teoría y la afinación del músico y daría hincapié a sus peculiares sonidos de las auténticas e innovadoras melodías.

(Visited 25 times, 3 visits today)



Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas