LA TEMPESTAD

“LA TEMPESTAD” Temporada Internacional – Reino Unido

Se estrena, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, la versión del clásico de William Shakespeare, traducida por Marcelo Cohen y Graciela Speranza y dirigida por Penny Cherns.

 

A partir del viernes 18 de mayo a las 20.30 horas, se presentará la versión de La tempestad, de William Shakespeare, traducida por Marcelo Cohen y Graciela Speranza y dirigida por Penny Cherns. El elenco está conformado por Osqui Guzmán, Malena Solda, Martín Slipak, Alexia Moyano, Gustavo Pardi, Iván Moschner y Marcelo Xicarts. La violonchelista y percusionista es Belén Echeveste, la asistencia de iluminación es de Sebastián Evangelista, la asistencia de escenografía es de Luciana Uzal, el director asistente es James Murray, el movimiento en escena y colaboración artística es de Abigail Kessel, la música original, dirección musical y diseño sonoro de Rony Keselman, la iluminación de Eli Sirlin, el vestuario de Mini Zuccheri y la escenografía de Jorge Ferrari.

 

La versión

“Escrita durante una época de descubrimiento, conquista y viajes al otro lado del mundo, en conjunto con la inestabilidad de las lealtades religiosas y políticas, esta obra nos da la oportunidad para reflexionar sobre el poder, la gobernabilidad y la supremacía de la ley. Pero también nos obliga a echar una mirada sobre lo potencial de lo nuevo y la posibilidad de renacimiento. Próspero se ha aferrado a una venganza reprimida, gobernando con mano firme, y amenazando y dominando los elementos de la isla. El caos y el  terror de la tempestad, y las inminentes confrontaciones,  obligan a todos a afrontar sus culpas y miedos y realizar cambios. Gonzalo descubre un potencial para el desarrollo armonioso, Alonso se arrepiente pero descubre cuán difícil es ‘pedir perdón a su hija’ y Próspero mismo llega a entender que la empatía puede ser liberadora, un camino hacia el futuro. El también pide perdón. ¿Es de verdad un ‘magnífico mundo nuevo que tiene tales habitantes’, o lo es solamente cuando se percibe con ojos inocentes ante el horror del mundo? Todos tienen la posibilidad de elegir entre el bien y el mal. Deben elegir. ¿La isla tiene un futuro o no? ¿Se pueden reconciliar hechos pasados? ¿Es posible que Miranda de Milán y Fernando de Nápoles puedan crear el maravilloso mundo nuevo y que, además, tenga futuro?. Penny Cherns

 

A partir de Shakespeare Lives, programa del British Council desarrollado en 2016 para celebrar el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare, se iniciaron una serie de intercambios artísticos entre Argentina y Reino Unido. Fruto de esta colaboración, llega a Buenos Aires la directora británica Penny Cherns para dirigir su versión del clásico de William Shakespeare.

 

Sobre Penny Cherns. Estudió dirección en el Drama Centre, en Londres, y sociología en la Universidad de Kent, en Canterbury. Asistió a Joan Littlewood y dirigió grandes producciones de obras contemporáneas, clásicas y musicales. Como directora, ha trabajado en Chester, Watford y Nottingham Playhouse, Royal Shakespeare Company, Royal Court Theatre, New End Theatre (Inglaterra), en Barcelona (dirigió en español y en catalán), en India y Sudamérica. Dirigió dramas para la BBC y el Canal 4. Enseñó y dirigió en Brandeis, Julliard, Yale y la Universidad de Iowa (Estados Unidos). Ha impartido clases en Inglaterra, España, Argentina, Noruega, Brasil y Uruguay. Actualmente es directora del Programa de Actuación Clásica para el Teatro profesional en la London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA).

 

LA TEMPESTAD. Funciones: de miércoles a domingos a las 20.30 hs. Última función: 5 de agosto. Teatro San Martín Av. Corrientes 1530. Ciudad de Buenos Aires.

 

TEMPORADA INTERNACIONAL – REINO UNIDO/ARGENTINA. (mayo/agosto).

 

 

Imagen portada: Cortesía prensa/ CTBA

 

 

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.







Recomendaciones destacadas