La resistible ascensión de Arturo Ui

La resistible ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht

Todo Brecht nos parece interesante, pero en este texto están tan actualizados los problemas que nos da la impresión de haber sido escrita recientemente. El protagonismo y su ascensión es un paralelismo con Hitler y su escalada al poder. Todo, lo judicial, empresarios envueltos en la corrupción absoluta y como si fuera poco, se desarrolla en el Chicago de los años 20, donde imperaban las mafias… Pero lo dicho por los protagonistas parece una caricatura de la actualidad.

Está muy bien planteado y con un reparto en el que los actores desempeñan, a veces, más de un rol. Resulta exigido por la dirección y hace que todo se desenvuelva a la perfección. Tiene momentos imperdibles como por ejemplo  la escena entre Levón y Guido (el protagonista). Este, pide los consejos de un actor para poder desempeñarse en público; ademanes, oratoria y Levón, quien tiene un manejo corporal  que siempre resalta, despliega ridículamente pasos, mohines,  exageraciones que el ignorante de Ui trata de imitar y los dos actores se lucen, con todo su histrionismo.

Es recomendable, por acercarse a un texto importante, por identificarse con muchas de las cosas que se dicen aunque se desarrolle en otro contexto, en fin, dos horas en las que no se desaprovecha nada.

 

Funciones: sábado 20.30 hs. Domingo 19.30 hs. – Sala César Campodónico de El Galpón

Elenco: Héctor Guido, Levón, Marcos Zarzaj, Luis Fourcade, Arturo Fleitas, Gisella Marsiglia, Guadalupe Pimienta, Alejandro Camino, Pablo Robles, Alejandro Busch, Walter Etchandy, Marcos Valls, José María Novo, Darío Sellanes, Héctor Hernández, Adrián Prego, Andrés Guido, José Camejo, Rodrigo Tomé, Federico Motta, Luciano Chatton, Marcos Acuña, Nahuel Delgado, Giuliano Rabino.

Escenografía: Osvaldo Reyno.

Vestuario: Nelson Mancebo.

Música: Sergio Fernández Cabrera.

Iluminación: Eduardo Guerrero.

Oficina de Prensa y comunicaciones: Gabriela Judeikin.

Producción Ejecutiva: Lourdes Moreno.

Ayudante de dirección y traspunte: Nadina González Miranda.

Dirección: Villanueva Cosse.

Una producción de Teatro El Galpón

 

 

 

Luján Luna

Luján Luna

Nacida en Montevideo. Bachillerato derecho y cursado hasta 3º de Facultad. Recibida en Alianza Francesa, Cursos superiores de Literatura francesa en Facultad de Humanidades y de Literatura e Idioma español. Cursos de teatro con los maestros Beatriz Massons, Nelly Antunez, Franklin Rodríguez y Jorge Bolani, actuación con todos ellos y en teatro de elencos independientes, del 90 hasta hoy. Cursos de Dibujo con el maestro Ramón Cuadra y de pintura con el maestro Hugo Longa.







Recomendaciones destacadas