“La forma brusca del lamento”

Hablan Por La Espalda presentó un nuevo videoclip a través del portal Noisey de Brasil.

Lo primero que llama la atención de este tema y que vale la pena detenerse unos minutos antes de comentar brevemente los diferentes aspectos visuales, estéticos o de guión del videoclip , es su nombre: «La Procesión«. El mismo podría aludir, en el sentido más metafórico si se quiere, a la procesión de Jesús hacia el calvario y sus respectivos momentos en la Vía Dolorosa.

Las historias de cada uno de los protagonistas de este video (integrantes de HPLE) son retratadas bajo una realidad distópica, adversa, nutrida por la soledad, la obsesión o el desasosiego del cual no parecen escapar. Cada uno cargará simbólicamente con su cruz hasta el final, «Peso tanto que no dan mis pies[…]»(1)

Si bien se muestran en las diferentes escenas y planos, las funestas vivencias de los personajes en un cuidado montaje paralelo, la letra de la canción es rebeladora de los diferentes aspectos de «la procesión que va por dentro[…]»(2), sinónimo del proceso que demanda el sufrimiento interior, ese que no vemos y llevamos a cabo desde el silencio.

El trabajo de fotografía, arte y vestuario es sutíl y destacable a lo largo de todo el video así como también lo son las recónditas locaciones de nuestro país que fueron elegidas para filmar, logrando siempre un paisaje inventado. El mismo estuvo en manos de Matías Lasarte, Ana Giovanoni y Carolina Duré.

A manera de repaso videográfico podemos decir que Hablan por la Espalda ha incursionado en casi todas las maneras posibles para realizar sus videos, ya sea con visuales, imágenes de toques en vivo, footage de gira y los correspondientes videoclips oficiales con su debido guión. Propongo el visionado opcional de El Pecado, República 451012, Luz y Feh, Santo No, El Ciervo, Calor En El Pecho y Cabeza De Moto para encontrar un posible diálogo autorreferencial de significativas conexiones inevitables.

*Citas 1 y 2 pertenecen a la letra de «La Procesión», cuarto tema del disco Sangre editado el año pasado.

Letra: 

Preguntás qué me inspira
Si te digo mentiría
Si te digo de verdad no lo sé
Han pasado tantas cosas
Se desgarra mi memoria
Si te digo de verdad puede ser

La procesión que va por dentro
La forma brusca del lamento
Puede ser la velocidad del rayo
Fritándome contra la pared
Tu encanto azul bailando a mi lado
Diciéndome al oído cómo hacer

Con mi voz repetida
Y la copa en las vitrinas
Tu ternura se revuelca en mi piel
Y si a veces no controlo
Y por dentro te destrozo
No es contigo
De verdad yo lo sé
Un tiro al aire contra el viento
Amanecer puertas adentro

Cuero de plomo bajo el llover
Peso tanto que no dan mis pies
Se ahoga el grito del ayer
Del mar helado por tus pies

Idea: Porcine.
Dirección: Rodrigo Labella.
Director de Fotografía: Matias Lasarte.
Montaje: Guillermo Madeiro
Asistente de dirección: Lucho Viera.
Producción General: Gabriel Alles y Jean Paul Gaucher y Federico Brum.
Dirección de Arte: Ana Giovanoni
Asistente de Arte: Maria Vazquez
Utilero: Gastón Yachino.
Vestuario: Carolina Duré
Asistentes de Vestuario: Irene Bertoni y Rocío Mattos
Maquillaje: Rocío Mattos
Asistente de Cámara: Mauricio Acosta.
Consultor: Jean Michel Cerf
Transporte: Rodrigo Mujica

Actores:
Manuel Guevara
Federico Anastasiadis
Micaela Sorula
Rafael Rey
Rodrigo Mujica
Leticia Dagnino y Luana

Agradecimientos
Agustina Bello – Al padre del Capa -Nicolás Pequera, Sergio Amiel , Jorge de los Santos – Mauricio Acosta – Nacho Elola – Roman Benvenuto – Leandro Gomez – Quique Perez – Aldo de Cantera Azul – Emiliano y flia. de Hotel Solanas – Selva Santurion – Palito de arroyo Solis Chico – Oriental films – Topo – Esteban – Leslie y Tito de Pink Moon – Fernando y Eduardo Zubia – Familia Rosselot Labella – Familia Mas – Agustín Ferrando – Familia Giovanoni – Crazy Horse – Lucia Martínez Breccia – Marga Modas – Familia Guerreros – Ana Inés Santero – Fer Fazzari – Nuestras familias y amigos.

 

 

 

   

 

 

 

(Visited 71 times, 9 visits today)



Federico Requena Muxí

Federico Requena Muxí

Redactor de contenidos independiente desde 2007, community y social media manager. Productor y selector musical que se ha presentado en distintos ámbitos junto a una gran variedad de artistas, bandas y djs tanto locales como de Argentina. Ha escrito para diferentes medios de comunicación escrita y online como Pimba! espectador.com, Cassette Blog, LaRed21 y Revista Moog. Se incorporó a Cooltivarte en 2016.

<





Recomendaciones destacadas