FIGLI D'ARTE CUTICCHIO / OPERA DEI PUPI LA PAZZIA DI ORLANDO con Mimmo Cuticchio e con Giacomo Cuticchio, Tania Giordano, Elisa Puleo adattamento scenico e regia Mimmo Cuticchio musiche Giacomo Cuticchio Ensemble (Marco Badami violino, Alessio Pianelli e Francesco Biscari violoncello, Mauro Vivona corno, Nicola Mogavero sassofono baritono) luci Marcello d’Agostino produzione Associazione Figli d’Arte Cuticchio

LA PAZZIA DI ORLANDO en el Teatro Regio

Un espectáculo de la Opera dei Pupi Siciliani en el marco de ITALIA IN SCENA

El domingo 26 de mayo a las 15 hs. se presentará en el Teatro Regio, La Pazzia di Orlando, un espectáculo para grandes y chicos del italiano Mimmo Cuticchio en el marco de ITALIA IN SCENA, la temporada internacional del CTBA dedicada a Italia.

La Pazzia di Orlando (La locura de Orlando) es uno de los títulos más queridos de la Opera dei Pupi, una tradición del teatro oral siciliano que tiene su origen en la chanson de geste occitana. Una técnica escénica sumamente cuidada y la sucesión de escenas medidas sobre el efecto y el ritmo, hacen de este espectáculo una experiencia escénica llena de magia, ternura y emoción.

Orlando, habiendo soñado a Angélica en problemas, abandona París para buscarla. Mientras tanto, Cloridano y Medorose aventuran hasta los muros de la ciudad.Luchan batallas magníficas, aterradoras y despiadadas contra los cristianos y son heridos de muerte. Pero Angélica salva a Medoro, yambos, pues, se enamorancon el corazón y el alma. Orlando entonces se vuelve loco y depone sus armas. Los Pupi, una de las tradiciones más populares y antiguas de Sicilia, son títeres que se manipulan con una mezcla de técnicas del títere de varilla de origen oriental y la marioneta, estrella de los títeres de cuerda occidentales. Conocidos en Europa desde el siglo XVIII, la Opera dei Pupi se estableció en el sur de Italia en la primera mitad del siglo XIX en Nápoles y Sicilia; fue declarada una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2001, e inscrito en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Mimmo Cuticchio- Director. Nació en 1948. Es el principal representante en la actualidad de ciertas tradiciones del teatro popular, las que respectan al Teatro dell’Opera dei Pupi Siciliani, que le fueron transmitidas por su padre Giacomo. A Mimmo se debe el relanzamiento de esta forma de teatro luego del progresivo decaimiento de los años ’50 y ’60, que había quedado limitada solo al ámbito folklórico.Siendo hijo de titiritero, Mimmo vivió en “un mundo de títeres”: fue organista, asistente de escenario, voz del ángel (la primera actuación que el padre le permite realizar a sus hijos), luchador en el pelotón y luego luchador opuesto al héroe, quien dirige el espectáculo. Cuticchio suma a las enseñanzas de su padre la formación con otra celebridad del mundo de los titiriteros: Peppino Celano. Celano es quien además lo introduce en el mundo del cunto, la ancestral forma de narración oral propia de los pueblos sicilianos. La Asociación “Figli d’Arte Cuticchio” nace en 1977, y busca preservar la técnica, la narración, el ensayo con las formas y la experimentación con ellas. Asimismo, lleva adelante una escuela de titiriteros y cuentacuentos con el fin de preservar tanto el teatro de títeres como el cuntu, y un festival denominado The Dreams Machine.

ITALIA IN SCENA incluye algunos espectáculos del ciclo ITALIA XXI, que presentará espectáculos de la escena teatral, musical y de la danza de la Italia contemporánea. Creado por el Teatro Coliseo, su sede principal, cuenta con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y del Ministerio de Bienes Culturales de Italia.

Entrada gratuita: Las localidades se retiran desde dos horas antes de la función en la boletería del Teatro Regio, Avda. Córdoba 6056, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Extracto de gacetilla y fotografía Cortesia prensa CTBA.

(Visited 67 times, 11 visits today)

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.

<





Recomendaciones destacadas