la-pasionaria www.lapasionaria.com.uy

La Pasionaria, entrevista a Rossana Demarco

La Pasionaria, universo creativo se desarrolla como estudio de diseño, tienda, boutique y librería, que junto al restaurante El Beso y a la galería de arte, y según su propia presentación, “aseguran al visitante un lugar ideal a conocer, donde reunirse con amigos y comprar en forma distendida se transforma en una experiencia realmente disfrutable.”

La Pasionaria está ubicada en una casa de 1856, tratando de armonizar la arquitectura histórica de la ciudad vieja montevideana, con la estética contemporánea de las piezas, prendas y accesorios desarrollados por creativos uruguayos.

Para conocer mejor este particular espacio de la Ciudad Vieja entrevistamos a Rossana Demarco Berois, quien lleva adelante desde 2007 este emprendimiento donde según sus propias palabras “buscamos artistas contemporáneos que tengan algo interesante para decir.”

“…contribuir en la formación del gusto por el arte contemporáneo en el público que nos visita”

-¿Por qué La Pasionaria como universo creativo?

-Universo creativo, una forma de definir a La Pasionaria como un lugar abierto por completo a las diferentes actividades que surgen de un proceso creativo.

 

-¿Qué ofrece La Pasionaria como valor agregado para los visitantes?

-Uno de los mayores atractivos de La Pasionaria es que en un solo lugar de escala amigable logramos reunir objetos de arte, artesanías o diseño elegidos con muy buen gusto y expuestos de una manera cuidada y accesible a un público amplio. A su vez en la casa de 1856, que tiene valor patrimonial histórico; sumamos a la propuesta el restaurante El Beso que está completamente alineado con los valores de exclusividad, cuidado y profesionalismo con los que trabajamos. Disfrutar del espacio en su totalidad hace de la experiencia de visitarnos un hecho estimulante y especial para todos.

-¿Qué actividades artísticas destacadas se prevén para este año?

-Para 2011 hemos agendado más de una decena de exposiciones, algunas han transcurrido en la sala, otras en la vidriera. La idea siempre ha sido tomar toda la casa para mostrar arte y de esa forma contribuir en la formación del gusto por el arte contemporáneo en el público que nos visita.

Desde mediados de febrero hasta fines de diciembre tenemos la sala con agenda completa y ya se están concretando las fechas del próximo año y algunas del 2013. Considero que todas las actividades programadas son destacadas, con ese espíritu tomamos la gestión de la galería por lo que cada una merece la mayor dedicación de nuestra parte. De todos modos, sé que algunos artistas pueden generan mayor repercusión en el medio, pero a la hora de decidir con cuales trabajar, eso no cuenta, sólo evalúo y valoro el trabajo de cada uno por si mismo.

En este momento en la sala y en el restaurante hay obras de Santiago Velazco, artista que fue distinguido en el último Salón Nacional, artista joven que tiene muchísimo potencial para seguir creciendo, seguramente en el exterior. Continúa, en julio, Ricardo Calicchio, arquitecto y egresado de Bellas Artes, con una serie de acrílicos de formato medio, siendo ésta su segunda muestra individual. En setiembre Doris Rawak, artista suizo uruguaya, que con su sensibilidad exquisita nos entregará una serie de collages insertos en una instalación desafiante. Durante la semana del 17 de octubre, se presentará una muestra interactiva y multidisciplinaria de distintos exponentes, literatos, cineastas, diseñadores, artistas, músicos, reunidos bajo el impulso de una marca reconocida del medio, hará un impás en la agenda de la galería. En octubre, el arquitecto y artista colombiano Eduardo Villate, siguiendo nuestro objetivo de traer artistas extranjeros cada año, con el fin de ampliar la mirada. En el caso de Villate, en sus trabajos, hechos a lápiz, representa la soledad y la violencia, la ambigüedad de la sociedad frente a sus resultados, el espejo y el no reflejarse en la misma, producto de sus experiencias como ciudadano colombiano. Como en la edición anterior, este año también participaremos en Fotograma, inauguraremos 3 exposiciones: Marina Pose en octubre en el restaurante, Pablo Bielli en la vidriera y Alvaro Percovich y Suci Viera en la sala. A su vez, durante el primero, dos y tres de diciembre, alojaremos a la Feria Internacional de libros de autor, que como en la edición anterior, comparte espacio con la muestra de la sala. En esta feria se invita al público a elegir un libro, sentarse a mirarlo, compartir la experiencia con el vecino y devolverlo en perfecto estado, la mayoría de los libros son obras únicas, habrá argentinos, brasileros, uruguayos y mexicanos. En cada Fotograma, el listado de artistas va creciendo, lo que hace que en cada edición el interés vaya en aumento.

-¿Cuáles son las principales temáticas artísticas que interesan a la galería?

-Principalmente buscamos artistas contemporáneos que tengan algo interesante para decir, con una propuesta cerrada, producto de una investigación seria y permanente. No nos cerramos a alguna técnica en especial, siempre y cuando entendamos que es vital para la claridad en el mensaje del artista, estamos abiertos a diferentes modalidades artísticas. Video, instalación, pintura, collages, fotografía, escultura, danza, son bienvenidas cuando entendemos que son un aporte a la movida cultural de Montevideo.

-¿Cómo es el procedimiento para que los artistas expongan o participen de la galería?

-Le pedimos a cada artista que se presente con una carpeta, dvd, para tener un primer acercamiento a su obra o para tener claro el proyecto que están queriendo mostrar. Muchas veces ya existe una relación con el artista y eso hace más fácil entablar el contacto, pero con aquellos que no conocemos es imprescindible ver primero que tipo de obra trabajan para poder coordinar luego visitas a taller, o recorridas de sus muestras. Todo material que recibimos siempre es bienvenido.

-¿Cómo intervienen las galerías en la movida artística del Uruguay?

-Creo que las galerías trabajan muy en solitario, con algunas nos mantenemos en contacto e intercambiamos información de artistas, de agendas para no solaparnos en nuestro trabajo y realmente lograr sumar a la movida artística del país.

“Uruguay es un país con alma creativa y algunos trabajan con un perfil tan bajo que es difícil encontrarlos”

-¿Qué crees que se puede mejorar en la relación galerías de arte – artistas -público?

-Respetar el rol de cada uno es fundamental, en nuestra experiencia hemos –y seguimos haciéndolo- tenido que acordar con el artista y explicar a los clientes, que la participación de la galería hace que la obra del artista tenga un valor de mercado claro y transparente para quien compra (su colección, inversión, compra tiene garantías), para el artista (logra valorarse mejor en el mercado) y para la galería que puede desarrollarse como tal trabajando con confianza con el público y con los artistas que representa.

-¿Te mantienes informada sobre artistas nuevos?

-Nunca se está informado lo suficiente, permanentemente surgen artistas nuevos, Uruguay es un país con alma creativa y algunos trabajan con un perfil tan bajo que es difícil encontrarlos, pero siempre llega el momento que aparecen a la luz, para eso los premios y concursos son una buena posibilidad.

-¿Los artistas saben presentar portafolios?

-No todos, es parte del crecimiento y del profesionalismo, tanto la generación de espacios expositivos más interesantes y serios, y la suma de nuevos premios y concursos harán que los artistas se ocupen en mejorar sus presentaciones. No alcanza con dar una explicación medianamente bien de su proyecto, es necesario escribirlo, bocetar, buscar antecedentes y referencias, hacer pruebas y presentar todo, luego de concertar una cita. No se llega a una galería con el dvd o la carpeta bajo el brazo esperando que puedan ser recibidos en el momento.

-¿La Pasionaria compra obras o solo es un nexo o vidriera?

-Por el momento no compra obras, sí es un objetivo para el futuro, creo que es necesario para desarrollar mejor al mercado. Por ahora trabajamos como un nexo, en algunos casos, lamentablemente, hemos sido vidriera; pero La Pasionaria tiene apenas 2 años y medio desde su apertura y en este tiempo, también, hemos tenido que trabajar mucho en posicionarnos y lograr ser mirados con atención por parte de los medios, de los artistas y del público, hemos invertido tiempo, dedicación y dinero en hacernos conocer y en dar una buena opción para los artistas. Ahora nos resta afianzar nuestra capacidad para representar y vender obras de los artistas que nos interesa, y a su vez, lograr la confianza del público como buenos asesores en sus compras de obra de arte.

-¿Qué artista u obra te gustaría exponer en la galería?

-He tenido la suerte de gozar de la confianza de excelentes artistas y he podido trabajar con ellos con mucho respeto y fluidez. El haber trabajado con artistas como Yvonne D’Acosta, Alberto Lastreto, Javier Abdala, Diego Donner, José Pilone, entre otros, hacen que esté muy satisfecha con el camino que venimos generando y el lugar que hemos ganado. Esto nos da mucha responsabilidad y cuidado en los pasos a seguir dando.

Me gustaría mucho trabajar la obra de Lacy Duarte, Cecilia Vignolo, Javier Abreu, Fernando Foglino y hay muchos más, con algunos ya hemos concretado proyectos para el año que viene y el siguiente, realmente es un camino iniciado y en cada año vamos afianzando nuestro compromiso con el Arte en el Uruguay y con el objetivo de ser responsables en el desarrollo y creación de un mercado del arte serio y consolidado, en la creación de un grupo de coleccionistas formados e informados que nos exijan trabajar cada día mejor.

-¿Cuál es la diferencia de exponer en una galería y mostrar las obras en un sitio Web o redes sociales?

-A mi me sigue gustando lo que se genera en las inauguraciones, las charlas entre artistas, eso se logra mayormente en las galerías y en los salones, sigue rindiendo en lo social, que también es importante para desarrollar los vínculos. Los sitios web y las redes sociales, creo, sirven para generar el interés pero siempre, el comprador o el crítico van a querer ver la obra en directo y en lo posible, tener la posibilidad de charlar con el artista, ver su taller, entender cómo trabaja.

Imagen portada: www.lapasionaria.com.uy

 
 

   

 
 

(Visited 87 times, 18 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas