Imagen portada: Carlos Vieu, Cortesia prensa/Teatro Colón

La ópera Aída regresa bajo la batuta del maestro Carlos Vieu.

La puesta en escena del recordado Roberto Oswald será el marco de este gran espectáculo que deslumbrará por su belleza visual junto a un notable reparto nacional e internacional bajo la batuta del maestro Carlos Vieu.

 

A 110 años de que este título emblemático de Giuseppe Verdi abriera por primera vez el telón del primer coliseo argentino, se conmemora éste acontecimiento cultural el próximo domingo 27 de Mayo a las 17:00 horas, con una gran producción del Teatro Colón realizada en 1996 bajo la concepción escénica y diseño de escenografía del recordado y talentoso Roberto Oswald, y que hoy contará con la reposición en manos de su colaborador y amigo, Aníbal Lápiz.

 

Los tres cuerpos estables del Teatro Colón se unifican en ésta poderosa versión contando con la dirección musical del maestro argentino Carlos Vieu al mando de la Orquesta Estable, la participación del Coro bajo la dirección de Miguel Martínez y del Ballet Estable con dirección de Paloma Herrera; vestuario de Aníbal Lápiz, coreografía de Alejandro Cervera e iluminación de Rubén Conde.

 

La producción tendrá la participación de tres elencos a lo largo de sus siete funciones: la soprano americana Latonia Moore será Aida en las funciones del 29 y 31 de mayo como así también en las del 3 y 5 de junio, acompañada por Riccardo Massi en el rol de Radamés. En las funciones del 27 de mayo y 2 de junio los roles principales serán interpretados por Mónica Ferracani y Enrique Folger; mientras que en la función del 30 de mayo los protagonistas serán Haydee Dabusti y Fernando Chalabe.

 

Esta ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni fue estrenada en El Cairo el 24 de diciembre de 1871. En Buenos Aires se estrenó el 4 de Octubre de 1873 en el antiguo edificio del Teatro Colón, donde hoy se encuentra la Casa Central del Banco de la Nación, en Plaza de Mayo.

 

Esta magnífica pieza narra la historia de Aída, la esclava etíope de la que se enamora Radamés, el capitán de la guardia del Faraón. Desgarrado entre su lealtad a la patria y los dictados de su corazón, deberá además lidiar con el deseo de Amneris, la hija del Faraón, que le profesa un amor no correspondido.

 

 

A 110 años del actual edificio del Teatro Colón ésta gran celebración reúne la excelencia artística de un evento cultural que promete ser inolvidable.

 

Carlos Vieu

Director Musical Invitado

Licenciado en dirección orquestal en la Universidad Nacional de La Plata como discípulo de Guillermo Scarabino, fue becario de la OEA para formarse en el sistema de orquestas juveniles de Venezuela. Estudió en Barcelona con Antoni Ros Marbá y tomó clases magistrales con Helmuth Rilling, Kurt Masur, Charles Dutoit y Romano Gandolfi, entre otros. Fue titular del Coro de la Asociación Wagneriana, ganó por concurso las conducciones de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y de la Sinfónica de Mar del Plata. En 2008 se desempeñó como director musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, siendo en la actualidad invitado permanente de sus temporadas de ópera y concierto. Allí condujo, entre otras, Turandot, La traviata, I due Foscari, Simon Boccanegra, el Réquiem de Verdi y Otello. Es premio Konex 2009 a la trayectoria en dirección orquestal y fue distinguido como mejor director del año 2005 por la Asociación “Críticos Musicales de la Argentina”. En el Teatro Argentino condujo varios títulos operísticos e hizo lo propio en el Teatro Avenida para Buenos Aires Lírica a lo largo de diez años. Actuó en 1999 en España, en 2004 en Armenia, en 2010 en Estados Unidos (Pennsylvania) donde retornó en 2014 (California). También en 2014 hizo su debut en la opera de Lausanne (Suiza) y  es convocado con frecuencia por las orquestas y casas de ópera de Perú, Uruguay Chile y Brasil Es titular de cátedra de dirección en la UCA. Desde el 2013 es Director Musical y titular de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.

 

Roberto Oswald

Concepción escénica y diseño de escenografía

Director Técnico y de Producción Visual del Teatro Colón entre 1964 y 1972, 1977  y 1980 y 1989 y 1992. Realizó más de 200 escenografías para ópera, ballet y prosa y más de 120 producciones como director de escena. Se desempeñó en Caracas, Santiago de Chile, San Pablo, Río de Janeiro, Gran Canaria, Pretoria, Viena, Madrid, Stuttgart, Essen, Dublín, San Francisco, Miami, Seattle, Portland, Baltimore, Montreal, Chicago y Washington.

Sus escenificaciones abarcan un variado repertorio, desde la Tetralogía de Wagner (siete concepciones distintas) hasta Salomé, Electra, La mujer sin sombra, Turandot, Herodíade, Fausto, Tristán e Isolda, El buque fantasma, Parsifal, Los maestros cantores, Lohengrin, Tannhäuser, La flauta mágica, Boris Godunov, Jenufa, Los pescadores de perlas, La Rondine, el Tríptico, Tosca, Orfeo y Eurídice, El castillo de Barba Azul, Lucía de Lammemoor, I Puritani, Madama Butterfly, Wozzeck, Dido y Eneas, Moisés y Aaron, La ciudad muerta, Aída, I Due Foscari, I Masnadieri, Otello, Rigoletto, Don Carlos, Il trovatore, Cristoforo Colombo, Fidelio, El Zar Saltán, Hansel y Gretel, La finta giardiniera, Cavallería rusticana, I Pagliacci, Carmen entre otras.

Es Premio María Calderón de la Barca de la Academia Nacional de Bellas Artes (1968), Laurel de Plata – Santiago de Chile, siete veces Premio Verdi, diez veces Premio de la Asociación “Críticos Musicales Argentinos”, seis veces Premio Apes de los Críticos Musicales de Chile, dos veces Premio Ace (trayectoria y Turandot) de los Críticos del espectáculo y Premio Konex (1989 y 1999)

Fue distinguido como Maestro de las Artes por el Gobierno de la Ciudad y como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

 

Aníbal Lápiz

Director Repositor y diseño de vestuario

Diseñador argentino. Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón como escenógrafo y vestuarista. Luego viajó a Londres, donde residió durante dos años. Desde que regresó a Buenos Aires colaboró con el régisseur Roberto Oswald, diseñando los vestuarios para más de treinta óperas, entre ellas Nabucco, Hansel y Gretel, Otello, Tannhauser, Dido y Eneas, Norma, Parsifal, Electra, El buque fantasma, Aida, Tosca, Turandot, Tristán e Isolda, Salomé, Don Giovanni, La Traviata, Il trovatore, Madame Butterfly, Lucia de Lammemoor, La flauta mágica. En 1979 compartió con Oswald el Laurel de Plata por la realización de Turandot en Chile, también ese año fue distinguido por I due Foscari por la Asociación Verdiarna como mejor vestuario, galardón que recibió en 1980 por Macbeth, en 1981 por El oro del Rin, en 1982 por Benvenuto Cellini, en 1983 por Sigfrido, en 1987 por Electra y en 1990 por El holandés errante.  En 1989 su vestuario para Salomé fue elegido en Estados Unidos como el Mejor Diseño para ópera en el año. En la Argentina recibió el premio de la crítica 1992 por El buque fantasma, y en 1993 por Tosca. Ese año fue distinguido en Chile con el Premio de la Crítica por Boris Godunov. En 1997 recibió el premio del a crítica argentina a la Mejor Producción por Sigfrido y el premio Apes de Chile en ese mismo rubro por El ocaso de los dioses. En 1999 diseñó el vestuario de Parsifal para el Municipal de Santiago de Chile, y en 2000 el de Wozzeck, por el cual recibió el premio Apes de ese año. También ha llevado su trabajo a importantes escenarios de Alemania, Canadá, Caracas, Chile, Estados Unidos, España, Brasil, Sudáfrica e Irlanda. Como régisseur realizó la puesta de los últimos actos de La Traviata, La forza del destino y Otello, en la Gala de Plácido Domingo en Puerto Rico, 2001. Ese mismo año hizo el vestuario para El ocaso de los dioses en la Ópera de Dallas, seguido de Aida (Santiago de Chile, 2004), Don Carlo (Colón, 2005), Un ballo in maschera (Avenida, 2006), Tosca (Solís), Nabucco (Baltimore), Turandot (Luna Park), Norma (Argentino), Rigoletto (Solís), Los pescadores de perlas y Lucia de Lammermoor (Festival de Dublín). En 2007 obtuvo el premio ACE por Mejor Vestuario en Turandot.

En 2009 intervino en Salomé en Argentino de La Plata, por el cual recibió el premio de la Asociación Críticos Musicales de la Argentina y Orfeo y Eurídice para el Teatro Colón, así como Turandot para el Municipal de Santiago de Chile.

 

Imagen portada: Carlos Vieu, Cortesía prensa/Teatro Colón.

 

 

 

(Visited 74 times, 11 visits today)



Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.

<





Recomendaciones destacadas