Foto gentileza de la entrevistada - www.mercedesxavier.com

La obsesión como motor, entrevista a Mercedes Xavier

Mercedes Xavier nació en Montevideo en abril de 1976. Es diseñadora gráfica, fotógrafa e ilustradora. Estudió en la Universidad del Trabajo, Universidad de la República, en algunos talleres de pintura o diseño, pero fue en el taller de Guillermo Fernández donde encontró ciertos nutrientes aún imprescindibles para su trabajo. Expuso Hotel Lautréamont en la sala de exposiciones SUBTE, fotografías en la Semana Uruguaya en Copenhague. Participó como Responsable Cultural en el proyecto «Miradas Reconstruídas» seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura. Actualmente trabaja como fotógrafa freelance.
Hoy la conocemos un poco más ya que pasa a formar parte de Clic, el ciclo de Fotografía de COOLTIVARTE.

“llamar la atención es sólo la cáscara del asunto, importa lo que viene luego, si esa imagen logra de algún modo cierta permanencia”

 -¿Cuándo empezaste a hacer fotografía?

-No hay un momento preciso, se trata más bien de un proceso bastante largo, aún en marcha.

-¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

-Es la forma mas efectiva que encontré para acercarme a la realidad desde mi sensibilidad, aunque no es la única.

-¿En qué piensas cuando estas encuadrando?

-En ese momento se da una tensión entre ciertas consideraciones técnicas y otras estéticas que necesariamente deben estar en función de una apreciación sensible de lo que estoy fotografiando. Y todo ocurre muy rápido, no da para pensar mucho.

-¿Cómo generás las ideas?

-En general, si hay ideas, aparecen justo en el momento de tomar la foto. Si lo hacen cuando no son realizables las dejo ir; quizás luego aparezcan en el momento justo o quizás no, depende de cuanto tengan que ver conmigo realmente.

-¿Cuántas tomas realizás hasta conseguir la imagen que querés?

-Depende de lo que esté fotografiando, pero afortunadamente cada vez son menos. Con el tiempo aprendí a descartar antes de tomar la foto.

-¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra?

-Influyen demasiados factores. De todas formas creo que ese llamar la atención es sólo la cáscara del asunto, importa lo que viene luego, si esa imagen logra de algún modo cierta permanencia.

-¿Crees que los fotógrafos deben tener una filosofía para hacer un buen trabajo?

-Se puede tener o se puede estar buscando, de otro modo es posible lograr imágenes bellas pero no mucho más.

-¿Puedes contarnos tu proceso de edición?

-En general trato de no tocar mucho mis fotos. Con el tiempo fui optando por no abusar de las posibilidades que te ofrece la fotografía digital. Y como también retomé la fotografía analógica intento que los procesos de edición sean similares.

-¿Trabajas con metadatos en una fotografía?

-No trabajo con metadatos. La información que me interesa está en la imagen.

-Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

-Es cierto que tomamos y miramos muchas más fotos que antes, pero creo que los procesos de selección se pueden adaptar a esta nueva forma. Sólo hay que entrenarse un poco.

-¿Qué esperás de la gente al ver tus fotos?

-No espero nada en particular, cualquier reacción me interesa.

-¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

-No veo a las redes sociales como una amenaza, más bien creo que son un buen medio para difundir. Por otro lado lo que se comparte son fotos de mala calidad. Siempre que alguien quiera estar frente a una foto original deberá recurrir al autor. De todas formas creo que es bueno y necesario mencionar siempre al autor cuando se comparte, para dar la posibilidad, a quien le interese, de encontrar obra similar.

-¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

-Creo que es difícil (no imposible) vender arte en Uruguay.

Buena parte de quienes quieren comprar no pueden y la mayor parte de los que pueden tienen otras prioridades. Y entre los que sí pueden y compran, hay muchos que se guían por criterios algo superficiales. Y siendo tan pocos como somos, las posibilidades se ven reducidas.

-¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en -Uruguay?

-Creo que se están haciendo muy buenos intentos, como el CDF, por ejemplo. También desde el punto de vista de la formación creo que se está creciendo mucho.

-¿Se puede vivir acá de la fotografía?

-Si, siempre y cuando se tenga claro que, en algunos casos, puede requerir ciertas renuncias.

-Cómo fotógrafa ¿Qué tan difícil acceder a galerías y salas para poner?

-Hay unos cuantos espacios para exponer y creo que el acceso no es difícil. Con las galerías comerciales no sé muy bien cómo es el asunto, la verdad es que las pocas veces que me acerco veo poco y nada de fotografía.

-¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

-Es difícil dar consejos; depende un poco de cada uno, hay muchas formas de empezar. Para mi fue bueno hacer un buen trecho sola. Confío mucho en el ensayo y error como método, en la intuición, en la obsesión como motor. Pero eso es sólo un comienzo, luego es bueno acercarse a los que saben, mirar mucha fotografía y replantearse el camino si es necesario.

-¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

-En este momento estoy más bien revisando lo que tengo y tratando de darle forma.

Para conocer más de Mercedes Xavier:

www.mercedesxavier.com

 
 

   

 
 

(Visited 84 times, 7 visits today)

Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas