la nieta menor de Ofelia. Imagen cedida por el autor

La nieta menor de Ofelia – Entrevista a Jorge Nocetti Ruiz

“La nieta menor de Ofelia” es una novela, reciente publicación del autor Jorge Nocetti Ruiz. Novela que relata la saga de una familia en la que irrumpe un embarazo no deseado. Una fantasía realista, así podría definirse “La Nieta Menor de Ofelia”. Según palabras del propio escritor es “una historia de amor familiar que aparece como una reflexión distinta, en tiempos en que la realidad nos atormenta con noticias morbosas y violentas día a día.”

Para profundizar un poco más en la novela, COOLTIVARTE entrevistó a Jorge Nocetti. A modo de biografía nos cuenta que nació“el 26 de marzo de 1951 en la chacra donde me crié, situada en la ruta 39 entre San Carlos Y Maldonado. El campo, la quinta, los frutales, los animales y el monte me alimentaron de naturaleza. Ahí crecí. Fui a la Escuela Nº 1 de Maldonado y al Liceo de San Carlos. A los 17 años empecé en Montevideo un curso de periodismo que no terminé. La razón pudo más que la vocación y mi destino se subió a la pasión por los ómnibus. Rutas, amistades, amores, matrimonios y familias, me han nutrido de historias. De vida buena y de la otra, la de las debilidades, errores y caídas que no derrotan, enseñan. Mi biología quiso que a los 57 años tuviera que parar. Entonces, apoyado por mi familia y alentado por el afán de seguir andando, renació aquella vieja beta de entusiasmo por las letras. La Sra. Carmen Galusso y el Sr. Javier Etchamendi, coordinan con éxito el Taller de literatura que comparto con brillantes colegas escritores y no menos mejores personas. Con ellos aprendí por sobre todo que soñar en un deber y que el éxito de nuestras realizaciones empieza aquí y ahora.”

-¿Qué nos vamos a encontrar en “La nieta menor de Ofelia”?

-Nos vamos a encontrar con una historia de amor que fundamentalmente rescata los valores humanos que fortalecen los lazos de familia. Aunque como todo en la vida está llena de contrastes.

 

-¿Qué te motivó a escribirla?, ¿en qué te inspiraste?

– Tengo una hija de la misma edad de la protagonista y me pregunté: ¿cómo resolvería una situación similar?

-¿Cuáles son tus referentes en la literatura?

-Varios…García Márquez, Vargas llosa, Isabel Allende, Paulo Coello, Benedetti…

-Si nos tuvieras que recomendar algo de la novela, ¿qué sería?

-Hay un instante en la vida en el que debemos tomar una resolución. Un si o un no que cambia el destino. El nuestro y el de quienes nos rodean.

-¿Qué esperás que el lector encuentre en “La nieta menor de Ofelia”?

-El amor como sentimiento supremo, por encima de todo dogmatismo, creencia y prejuicio.

-¿En qué otro proyecto estás trabajando?

-Fue muy interesante haber publicado el año pasado (2010) en el libro “Esa Dulce Telaraña Azul”, un libro compartido con otros escritores. Una publicación de cuentos y poemas, donde la mayoría son trabajos hechos para el taller. La idea es recopilar mis trabajos y publicarlos. Además, estoy en la mitad de mi segunda novela.

-¿Cómo ves la movida de la literatura en Uruguay hoy? Críticas, defectos, virtudes…

– En franco crecimiento, en calidad literaria, edición, compaginación. Opino que la posibilidad de la comunicación y difusión en páginas como la de ustedes, aportan al mejoramiento de la literatura como arte, al permitirnos llegar a través de la tecnología a lugares antes insospechados.

Imagen portada: La nieta menor de Ofelia. Imagen cedida por el autor

 
 

   

 
 

(Visited 42 times, 12 visits today)

Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas