“Campaña del Juguete” 2019 Tanguito Bar, viernes 9 de agosto 2019 Maleboux, Viva Elástico, Los Oxford Fotos: Solange Pucheta www.cooltivarte.com ..

La música como agente de la solidaridad

Evento “Campaña del Juguete” 2019
Tanguito Bar, viernes 9 de agosto.
Maleboux, Viva Elástico, Los Oxford

El pasado viernes 9, asistimos en Tanguito Bar, a una nueva edición de la “Campaña del Juguete”, un evento solidario que se lleva a cabo desde 2013, y cuyo organizador y principal estandarte es el periodista cultural y escritor Emilio Pérez Miguel.

Para comenzar, podríamos decir que desde su comienzo, la “Campaña del Juguete” es un evento anual sin fines de lucro, que intenta y logra reunir a destacadas figuras del ambiente musical tanto uruguayo como argentino, vinculándolas y presentándolas en diversos ámbitos, con acceso libre y gratuito, pero poniendo como único requisito de ingreso la donación de un juguete en buen estado, que será posteriormente entregado al Hospital de niños Pereira Rossell. Esta noble labor, busca vincular el arte y la música, con el espíritu solidario de cada uno a la vez que facilitar el acceso de juguetes a niños que por distintas circunstancias no puede acceder tan fácilmente.

Pocas cosas en su vida hacen más feliz a un niño que un juguete. Eso es algo que todos sabemos, porque todos fuimos niños. La tarea de reunir juguetes a través de festivales de música es algo no tan común y menos por estos lugares.

Emilio Pérez Miguel es un gladiador en el ambiente cultural local, lleva adelante este gran proyecto sin mucha más ayuda que él mismo, algunos colaboradores puntuales y sus ganas de hacer cosas. Conmueve ver la voluntad y el entusiasmo de su gestor, y también la enorme recepción por parte del público, que entiende y valora el esfuerzo y la razón de una causa como ésta, y colabora y apoya de manera importante. La “Campaña del Juguete” recibió una Mención Especial en los Premios Graffiti 2019.

Para esta fecha, el evento incluyó tres muy buenas propuestas musicales, dos argentinas y una uruguaya: de Argentina llegaron Maleboux, con dos integrantes de la actual formación de Catupecu Machu, la banda también argentina Viva Elástico, y los locales Los Oxford.

Maleboux, trío que conforman Martín “Macabre” González y Agustín Rocino (tecladista y baterista respectivamente de Catupecu Machu, y Leandro Spatola (bajista de Sick Porky) fueron la primera propuesta artística de la noche. Orientados hacia un sonido más electro-rock, este trío, formado hace poco más de dos años, tienen en su haber tres EPs hasta ahora. Maleboux tuvieron una primera instancia con el público uruguayo en el workshop que ofrecieron en el local de Todo Música del centro el jueves 8, en el cual, los músicos dieron a sala llena, una charla sobre cuestiones técnicas musicales, además de un mini show de seis canciones, con temas propios y versiones, en un ámbito íntimo y de interacción con los que estuvimos allí presentes. Al otro día, con la capacidad de Tanguito Bar colmada, Maleboux abrió la noche recorriendo sus Eps, tocando canciones como la de apertura del show “Perfume solar”, “La flor del olvido”, “Boomerang”, “Fata Morgana”, la versión de “Controversy” de Prince, entre otras propias, además de la ya clásica versión de “Gimme all your lovin´” de ZZ Top, con la que cerraron su presentación. El público conectó de inmediato con la banda, la cual ya posee seguidores en este lado del Plata, y que cantó y bailó con su propuesta musical.

A continuación subieron los también argentinos Viva Elástico, destacado grupo de la escena under porteña, más vinculado al indie, con algo más de una década de carrera y varios discos editados. Con un cantante carismático como Alejandro Schuster, la banda tiene un sonido que remite a las mejores propuestas brit-pop británicas. En dos momentos de su actuación, Viva Elástico invitó al escenario a dos músicos de la escena local, como Federico Morosini de Julen y La Gente Sola para interpretar “Imágenes de amor”, y a Joselo de Olarte, cantante de Los Oxford para hacer lo mismo con el tema “Todos los problemas”, ambos temas de Viva Elástico. Sonaron también, entre otros, “Cansado de ver la hora”, “El festejo”, y “Las motos”, con el cual cerraron su presentación. De igual modo, Viva Elástico posee un público en estas tierras, que acompañó cantando y disfrutando durante todo el set list de la banda.

Para finalizar, subieron a escena los uruguayos Los Oxford, que cuentan con una numerosa cantidad de seguidores, y que esa noche se hizo sentir como de costumbre. Con poco más de una década y media de conformados y varios trabajos discográficos en su haber, Los Oxford son una propuesta muy interesante del under local, con un front-man carismático como Joselo de Olarte, quien en todo momento, y como es habitual, incita al público al agite y la diversión. Cabe decir que Los Oxford están nominados en los Graffiti edición 2019 en la categoría “Mejor Edición Especial” por “Desde Afuera”, que es en realidad un disco de sus mejores canciones pero versionadas por otras bandas, tanto nacionales como internacionales a su propio estilo pero manteniendo el espíritu de cada una. Además contiene un tema nuevo, “Periferia”, interpretado por ellos mismos, y que se escucha como un adelanto del próximo disco.

Es un verdadero gusto asistir a eventos como éstos, y el apoyo y difusión a realizaciones como la “Campaña del Juguete” es más que necesario, en una propuesta artística que se consolida año tras año, con destacadas personalidades de la música, y un apoyo creciente de público, prensa e instituciones privadas y públicas. Atmósferas de solidaridad, música y creación son imprescindibles, y la “Campaña del Juguete” logra conjugar todo esto de manera importante.

Fotos: Solange Pucheta

 

 Ver fotogalería


 
 

(Visited 139 times, 139 visits today)



Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

<





Recomendaciones destacadas